ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA DIFUSION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGOIA EN LA RADIO Y LA TV


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LA DIFUSION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGOIA EN LA RADIO Y LA TV

 

Reseña.

La divulgación de la ciencia se inició, como género literario, en los siglos XVII y XVIII, según los países y sociedades. Pero el ansia de saber está en la condición humana desde la aparición de la historia, aunque su satisfacción no puede generalizarse hasta que la humanidad no dispone de los medios técnicos para una masificación -incipiente primero y casi universal hoy- que hiciera posible llevar el conocimiento a toda la humanidad.


Sin embargo, grandes hombres de la historia percibieron muy tempranamente la importancia de la difusión del conocimiento. Un ejemplo importante lo tenemos en Leonardo de Vinci (1452-1519), a quien algunos consideran un divulgador, además de pintor, dibujante, escultor, ingeniero e inventor, y que, como en tantas otras dimensiones del quehacer humano, se anticipó a nuestro tiempo de modo impresionante al subrayar que el primer deber del hombre de ciencia es la comunicación. “Sólo es ciencia –escribió, la ciencia transmisible”. Otro ejemplo excelso, el del milanés Gerolamo Cardano (1501-1576), que escribió dos centenares de libros sobre matemáticas, medicina, física, filosofía y religión, y que fue un precursor de la divulgación científica con gran aceptación entre la nobleza y las personas cultas. Nos dejado además, su autobiografía.


El nacimiento de la divulgación de la ciencia se produce en el momento en que la comunicación de un dato deja de estar reservado a los propios científicos. Un maestro universal del periodismo científico, el brasileño José Reis, considera antepasados de los actuales divulgadores a los sofistas que iban de ciudad en ciudad ofreciendo conocimiento nuevo y desafiando las creencias comunes. Ya en el siglo pasado, el periodismo científico, tal como ahora lo entendemos, se inicia por causa de la doble explosión del conocimiento y de la información, y surge con mayor fuerza en Alemania y Estados Unidos.

Los medios de comunicación se han convertido en una pieza fundamental para la transmisión del conocimiento científico y tecnológico  al público y para la configuración de una cultura científica-médica y tecnológico en la sociedad. Jane Gregory y Steve Miller en su libro Science in Public nos recuerdan que «incluso los museos científicos más importantes, como por ejemplo el Museo de Historia Natural de Londres, sólo pueden esperar tener tantos visitantes en todo un año como los que ven una única edición del programa semanal divulgativo Horizon (BBC) de televisión».[1] Podemos considerar los medios de comunicación como un importante transmisor de conocimiento científico y tecnológico.  El uso de Internet y del correo electrónico, así como la dinámica de las agencias de noticias también han modificado la difusión de la información.

Los medios de comunicación han sustituido, por tanto prácticamente de forma exclusiva, la diversificación de las muchas fuentes de información que alimentaron los primeros días de la transmisión del conocimiento científico en siglos anteriores. Otros datos avalan este hecho: 85,8 % de los habitantes de grandes ciudades reciben información sobre avances científicos, médicos y tecnológicos de la televisión, la prensa, periódicos o revistas especializadas, radio e Internet, y sólo un grupo limitado de personas incorpora los libros, las conferencias sobre divulgación científica y las visitas a los museos de ciencia como fuentes adicionales en su acceso a la cultura científica.

DIFUSION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGOIA EN LA RADIO Y LA TV

El conocimiento científico y tecnológico es hoy la columna vertebral de nuestra sociedad y se ha convertido en un factor decisivo, ya sea por los grandes recursos humanos, económicos y materiales que se necesitan, ya sea por las esperanzas y expectativas que se suscitan para resolver problemas y satisfacer necesidades, así como por sus aplicaciones prácticas. De aquí se puede deducir la importancia de la buena divulgación de la ciencia y la tecnología  necesaria en una sociedad basada en el conocimiento intensivo, en la que el conocimiento científico y tecnológico es un motor decisivo en el desarrollo económico y social.

Las personas se informan de los desarrollos científicos y  tecnológicos principalmente a través de los medios de comunicación como la televisión, aunque algunas personas piensan que la evolución científica y tecnológica se presenta a menudo ante el público de forma demasiado negativa y que la mayoría de los periodistas encargados de difundir los avances científicos y tecnológicos no poseen los conocimientos adecuados para ello.  A pesar de todo, los medios de comunicación como la televisión y la radio están tendiendo puentes entre las personas y la comunidad de la ciencia y la tecnología y la comunidad en general.  Los medios de comunicación juegan un papel tremendamente relevante y son fundamentales a la hora de transmitir contenidos y proporcionar una imagen positiva de la ciencia y la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (134 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com