Importancia De Las Ciencias
Enviado por 123451234 • 6 de Noviembre de 2012 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 1.274 Visitas
A lo largo de este documento se tratará el tema de la importancia de las ciencias naturales, principalmente en la educación primaria.
También se menciona sobre los diferentes procesos cognitivos que siguen los niños para adquirir ciertos conocimientos y conceptos y como estos le ayudan a comprender lo que sucede en su entorno y en la naturaleza. Así mismo se habla, de cómo los docentes debemos motivar a los niños para que ellos se interesen en la naturaleza e investigar que sucede en ella para que aprenda a cuidarla y sepa que es necesaria para que él exista, y que debemos de despertar en los niños la curiosidad para investigar, explorar y experimentar sobre los temas que sean de su interés.
Desarrollo
A mi punto de vista, la mayoría de los docentes no le dan tanta importancia a la enseñanza de las ciencias naturales dentro de la escuela primaria pues, se le da mayor prioridad a las “materias instrumentales” (matemáticas y español). Muchos docentes argumentan la imposibilidad de los niños por aprender ciencias naturales, pero en mi opinión personal, considero que el enseñar ciencias debe siempre de ir acompañada por la necesidad de querer aprender, ya que si no existe dicha necesidad, el aprendizaje no se dará.
Algunos pedagogos sostienen la dificultad
de enseñar ciencias a alumnos en edades tempranas basándose en las características del desarrollo cognitivo infantil. En cambio, Harlem menciona que “al tiempo que el niño va creciendo va aprendiendo diferentes cosas de un mismo tema pero su complejidad va aumentando según el tiempo” (Cohen, Dorothy, “El aprendizaje de las ciencias tiene muchos causes”.)
La importancia que tiene la enseñanza de las ciencias naturales en la primaria, es el observar, explorar y analizar cómo es que los niños construyen la explicación acerca de los fenómenos que ocurren en su entorno.
La enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, etc.; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construyendo su cultura científica, el niño desarrolla su personalidad individual y social.
Los niños necesitan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una gran cantidad de fenómenos naturales, para los que él mismo está deseoso de encontrar una explicación, un mundo en que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmente científicos que a menudo lo preocupan y angustian. “Los niños
tienen curiosidad ante los fenómenos naturales, cuando se satisface la curiosidad, agradecen la ayuda para elaborar un modelo que les sea eficaz para descubrir cómo funciona el mundo.” (Cohen, Dorothy, “La ciencia”).
El conocimiento científico inculcado a los niños desde edad temprana, puede contribuir no solo al futuro, sino al presente, ya que desde niños estaremos formando ciudadanos adultos responsables, críticos y conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, y el bienestar de la sociedad. Además de que el estudio que se le da a conocer al alumno siempre debe ser realista buscando fomentar en él los buenos valores hacia la naturaleza y, es decir
...