ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS MICORRIZAS EN LA AGRICULTURA


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Tesis  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LAS MICORRIZAS EN LA AGRICULTURA

La micorriza cumple una función clave en la agricultura sostenible .en el prefacio del libro Micorrhizae in sustainable agricultura, bethlenfalvay y Linderman (1992) concluyen que “si el objetivo es reducir los insumos químicos por razones ambientales y de salud, entonces se necesita restablecer los hongos micorrizogenos y otros microbios beneficos a un alto nivel de eficiectividad para compensar la reducción de insumos”. Esta estrategia coincide con el punto de vista de que el grado de empobrecimiento o desaparición de la microflora MA es un indicador del descenso en estabilidad del sistema planta-suelo, de la misma forma que el nivel de estrés causado por las prácticas culturales es una medidad de sostenibilidad de la agricultura (bethlenfalvay 1992) citado por Blanco, F, & Salas, E. (1997).

BETHLENFALVAY, G.J. 1992. Mycorrhizae in the agricul-tural plant-soil system. Symbiosis  14:413-425

Blanco, F., & Salas, E. (1997). Micorrizas en la agricultura: contexto mundial e investigación realizada en Costa Rica. Agronomía costarricense, 21(1), 55-67.

De acuerdo con esta visión, la agricultura sostenible solo es posible mediantes un aprovechamiento óptimo y responsable de los microorganismos y otros pobladores del suelo.

La importancia de ,los hongos micorrizogenos no estriba solo en que pueden respresntar la fracción mayor de la biomasa delsuelo, alcanzando hasta 20% del total de masa seca de la micorriza (bethlendfalvay 1992). Su función clave radica en que, su abundante micelio intra y estraradical, contituye un enlace o puente entre las plantas y elsuelo. Asi como se habla de plantas hospederas, bethlenfalvay y Linderman (1992) citado por Blanco, F, & Salas, E. (1997), propusieron el concepto de suelo hospedero (hostsoil) para enfatizar el hecho de que, como las plantas, el suelo es un medio viviente. En este sentido, la micorriza influye y conecta los componentes bióticos delsuelo entre si y con los abióticos.

BETHLENFALVAY, G.J.; LINDERMAN, R.G. 1992. Preface. In Mycorrhizae  in sustainable agriculture. Ed. by G.J. Bethlenfalvay  and  R. G.  Linderman. Madison Wisconsin, USA. ASA Special Publication  Numbe  54. p. 45-70

Blanco, F., & Salas, E. (1997). Micorrizas en la agricultura: contexto mundial e investigación realizada en Costa Rica. Agronomía costarricense, 21(1), 55-67.

Cuando se forma la micorriza, se altera la fisiología y exudación radicales, lo que a su vez cambia la población microbiana circundante. Esto ha dado lugar a redefinir las rizosfera, zona de influencia directa de las raíces en la biología del suelo, como micorrizosfera Linderman 1992 citado por Blanco, F, & Salas, E. (1997). Además, el micelio extrarradical, que en si mismo es sustrato alimenticio para otros microbios, puede extenderse mas alla de los 9 cm desde la raíz (en costraste con 2mm de rizosfera ) transfiriendo asi compuestos  de carbono y ampliando la esfera de influencia de la biota rizosferica a mayor distancia.

LINDERMAN, R.G. 1992. Vesicular-arbuscular  mycorrhizae and soil microbial interactions. In Mycorrhizae in sustainable agriculture. Ed. G.J. Bethlen falvay and R. G. Linderman. Madison, Wisconsin,USA. ASA Special Publication Number 54. p. 45 – 70.

Blanco, F., & Salas, E. (1997). Micorrizas en la agricultura: contexto mundial e investigación realizada en Costa Rica. Agronomía costarricense, 21(1), 55-67.

Función de la micorriza

Al analizar la función de la micorriza, no debe perderse de vista la existencia de interacciones multiples entre los hongos MA., las plantas, el suelo, la microflora y microfauna y el ambiente circundante. Este tema se aborda en tres secciones: micorriza y nutrición vegetal, micorriza y microorganismos del suelo, practica agrícola y micorrizas. (Blanco, F, & Salas, E. 1997)

Blanco, F., & Salas, E. (1997). Micorrizas en la agricultura: contexto mundial e investigación realizada en Costa Rica. Agronomía costarricense, 21(1), 55-67.

Micorrizas y nutrición vegetal

Hasta aproximadamente la década anterior, la investigación de las micorrizas tuvo un mercado según hacia sus potencialidades para mejorar la nutrición de las plantas, las cuales, se discutirán a continuación. Sin embargo, al iniciar esta sección, debe advertirse que, esta podría no ser la función más importante de las Ma, especialmente en el contexto de la agricultura sostenible, como se mencionara más adelante.

Los iones mas móviles de la solución de suelo, como NO3, son mas fácilmente accesibles para las raíces absorbentes que los poco móviles como los P,Zn,Cu y Mo; y en menor grado K y S Sieverding (1991) Blanco, F, & Salas, E. (1997). La absorción de los iones menos móviles depende del volumen de suelo explorarndo por el sistema de raíces absorbentes. En este caso, la micorriza tiene ventaja sobre la raíz no micorrizadas porque el micelio externo se extiende a mayor distancia que los pelos radicales. Diversas estimaciones finlay y Soderstrom (1992) citado por Blanco, F, & Salas, E. (1997)   indican que 1cm de raíz micorrizada contiene entre 80 y 3000 cm de micelio extrarradical. Estimaciones mas recientes Miller et al 1995  citado por Blanco, F, & Salas, E. (1997) dan datos de 111 m/cm3 en pradera y 81 m/cm3 en pastura, lo que equivale a 457 y 339 ug/cm3 del suelo, respectivamente. La micorriza arbascular absorbe sus nutrientes del mismo reservorio (solución del suelo) que la raíz (Sieverding 1991) citado por Blanco, F, & Salas, E. (1997).

Desde el punto de vista nutricional, el mayor beneficio que las plantas derivan de la micorriza es un mayor crecimiento debido a un incremento en la absorción de P cuando este elemento es limitante. Teniendo la mayor parte de los suelos tropicales poca disponibilidad de P para  las plantas, la utilidad de las micorrizas en estas condiciones resulta obvia.

Cuando P no es limitante, el beneficio puede ser nulo o reducido, según el grado de dependencia micorrictica de la planta.es conocido además que altos niveles de P inhiben la simbiosis.  Johansen et al. (1994) Blanco, F, & Salas, E. (1997).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (124 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com