“IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS”
Enviado por Melissa Garibay • 3 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.091 Palabras (5 Páginas) • 529 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
ENSAYO
“IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÓN EN NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS”
Autor
Melissa Jackeline Garibay Sornoza
Asesor
Karla Mavel Bolo Romero
LIMA – PERÚ
2016
ÍNDICE
- NTRODUCCIÓN 3
- ARGUMENTACIÓN 5
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- INTRODUCCIÓN
En el mundo se ha presentado diversos problemas en cuanto al desarrollo infantil, uno de ellos tal vez es el tema de la de la falta de conocimientos sobre la importancia de una buena nutrición tal como lo señala la UNICEF (2010). “Una buena nutrición es la base de la supervivencia, la salud y el desarrollo infantil. Los niños bien alimentados están mejor preparados para crecer y aprender, así como para resistir posibles enfermedades, desastres y otras crisis globales. Sin embargo, cada año alrededor de tres millones de niños mueren a causa de la malnutrición. Para muchos otros, la malnutrición crónica acaba desembocando en retrasos en el crecimiento, un problema irreversible que, literalmente, atrofia el crecimiento físico y cognitivo de los niños”. Por lo tanto, el hecho de plantear la importancia de la nutrición favorece a quienes desarrollan la labor como docente, mucho más aún a niños entre 3 a 5 años que están en la etapa preescolar.
Para nadie es un secreto que más de la mitad de las muertes de menores de 5 años de edad que ocurren en los países en vías de desarrollo está relacionado con alteraciones en la nutrición, en esta etapa se debe establecer un ambiente positivo ante el hecho de comer y tratar de obtener a que el niño empiece a desarrollar actitudes positivas respecto a hábitos alimentarios saludables y a la actitud que muestre frente a su propia alimentación. Estas y otras razones nos lleva a presentar la investigación: Importancia de una buena nutrición en niños de 3 a 5 años. Es importante también separar el concepto de nutrición con la de alimentación, ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de cada nutriente en nuestro organismo.
Luego de haber contextualizado una pequeña relación entre nutrición y alimentación, nos podemos preguntar: ¿Por qué es importante una buena nutrición en niños de 3 a 5 años? Arce, M. (2008) Viceministro de Salud del Perú, señala en un discurso inaugural lo siguiente: “La nutrición del niño pequeño empieza con una buena alimentación de la madre durante el embarazo, luego recibiendo lactancia materna adecuada y por último una alimentación complementaria de buena calidad. […] La alimentación del niño debe tener cuatro características: Completa, debe contener todos los nutrientes; Proporcionada, ningún componente – en términos de aporte de nutrientes -debe estar en mayor proporción que el otro; Estéril, debe estar libre de patógenos que pudieran enfermar al niño y por ultimo Adecuada, debe corresponderse con los alimentos de su entorno, su realidad” Por lo tanto, se debe entender que una buena alimentación viene desde que él bebe está en el vientre de su madre, ella es quien deberá formar el hábito alimenticio de su niño y saber que es bueno darle y que no.
La temática referente a la Importancia de una buena nutrición en niños de 3 a 5 años, tiene como objetivo general informar a los padres de familia y docentes que no tienen muchos conocimientos sobre la nutrición en los niños, deben saber que es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para un buen desarrollo físico y mental. La nutrición es todo aquel proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Señalar la importancia nos permitirá aclarar muchas dudas sobre algunos alimentos buenos y no buenos para el niño, cuál de ellos tienen los nutrientes suficientes para el desarrollo físico y mental de ellos.
...