IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA Y LA MORAL
Enviado por StvMstr007 • 16 de Noviembre de 2012 • 279 Palabras (2 Páginas) • 9.938 Visitas
Los seres humanos entendemos por ética y por moral el mismo significado. Pero, ¿es realmente lo mismo? Si bien es cierto son términos que llegan a confundirse aunque son temas totalmente diferentes.
Cuando se hace un estudio profundo, nos damos cuenta que aunque son conceptos bastantes relacionados no son sinónimos. Empecemos por decir que la ética es parte de la filosofía y la moral es el objeto de estudio de la ética.
Por consiguiente, la ética tiene en cuenta el conjunto de principios y valores de una persona o sociedad; y la moral, por su parte, trata de la práctica real de las personas y se ve expresada en las costumbres y hábitos de los mismos.
El hombre para desenvolverse en una sociedad tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permiten regular su conducta frente a las demás personas. En éste momento la ética y la moral entran a ser parte de nuestra vida y juegan un papel importante.
La ética nos enseña a comportarnos en sociedad y también los valores por los cuales las personas debemos estar formadas para saber respetar los derechos y valores de los demás sin importar estratos sociales. La moral es fundamental pues gracias a ella el hombre es capaz de evaluar las consecuencias de sus actos y es capaz de determinar los planes de su vida y sus objetivos a largo plazo.
Por lo tanto, son fundamentales porque una persona ética se orienta por principios y convicciones y una persona moral obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética.
“Una persona puede ser moral (si sigue las costumbres), pero no necesariamente ética (obedece a principios)”
...