IMPORTANCIA DEL TRABAJO PARA EL HOMBRE
Enviado por daguitomg • 29 de Octubre de 2013 • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 541 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de ORIENTE - Núcleo Sucre
Cumaná Estado Sucre
Asesor: Prof. Juan C. Alecha
Estudiante: Ríos Keily
C.I. V-24.812.263
Cumaná, 10-05-2.012
INTRODUCCIÓN
El uso de la palabra álgebra para designar una de las ramas de las matemáticas tiene su origen en el libro Hisãb al-jabr w’al-muqãbalah del matemático árabe Muhammed ibn Musa, al-Khwarizmi4 (al-Juarismi).
El álgebra moderna, o álgebra abstracta como también se le conoce, tiene un papel tan importante dentro de las matemáticas contemporáneas que hay quienes lo comparan con la función que la matemática, en general, desempeña en las ciencias, en las que ha probado ser de gran utilidad. Nos referimos a sus aplicaciones a la física, a la química, a la biología, a la economía, etcétera, para las cuales, la matemática es parte fundamental de sus desarrollos modernos, en algunos de los cuales, las nuevas teorías algebraicas han tenido un papel protagónico.
En este escrito se abordan algunos de los más importantes episodios que han dado forma al álgebra, tal como la conocemos actualmente, y veremos que está muy alejada de la antigua idea según la cual "El álgebra es, propiamente hablando, el análisis de ecuaciones" como lo expresa J. A. Serret en su libro Cours d'Algèbre Supérieure publicado en 1885.
Por otro lado, debemos advertir que ésta no es una historia exhaustiva de todo ese movimiento creador pues el espacio impone limitaciones, sin embargo, se pone énfasis en ciertos aspectos que nos ayudarán a comprender la relevancia del álgebra en las matemáticas modernas.
Historia del álgebra
Álgebra, para definirla de un modo sencillo, diremos que es la rama de las matemáticas en la que se usan letras para representar relaciones aritméticas.
La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabr wa-l-muqabala (en árabe كتاب الجبر والمقابلة) (que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado"), el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra «álgebra» جبر (yabr), proviene del árabe y significa "reducción".
Tal como ocurre en la aritmética, las operaciones fundamentales del álgebra son adición, sustracción, multiplicación, división y cálculo de raíces.
El álgebra clásica, que se ocupa de resolver ecuaciones, utiliza símbolos en vez de números específicos y operaciones aritméticas para determinar cómo usar dichos símbolos.
El álgebra moderna ha evolucionado desde el álgebra clásica al poner más atención en las estructuras matemáticas.
Los matemáticos consideran al álgebra moderna como un conjunto de objetos con reglas que los conectan o relacionan. Así, en su forma más general, una buena definición de álgebra es la que dice que el álgebra es el idioma de las matemáticas.
La historia del álgebra, como en general la de la matemática, comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y cuadráticas (ax2 + bx = c), así como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias incógnitas.
Los antiguos babilonios, por su parte, resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan. También fueron capaces de resolver algunas ecuaciones indeterminadas.
Los matemáticos alejandrinos Herón y Diofante continuaron con la tradición de Egipto y Babilonia, aunque el libro “Las aritméticas” de Diofante es de bastante más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones indeterminadas difíciles.
Esta antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, a su vez, acogida en el mundo islámico, en donde se le llamó "ciencia de reducción y equilibrio". (La palabra árabe al-jabru que significa “reducción”, es el origen de la palabra álgebra).
En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo, en la edad media, los matemáticos árabes fueron capaces de describir cualquier potencia de la incógnita x, y desarrollaron el álgebra fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Esta álgebra incluía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios, así como el conocimiento del teorema
...