INCIDENCIA DE LA TUBERCULOSIS EN VENEZUELA
Enviado por valentinap15 • 20 de Febrero de 2015 • 7.786 Palabras (32 Páginas) • 354 Visitas
ÍNDICE GENERAL
ÍNDICE GENERAL…………………………………………………………………………. I
ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICAS............................................................................ II
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………….5
DESARROLLO………………………………………………………………………………7
BASES TEÓRICAS…………………………………………………………………7
ANÁLISIS Y RESULTADOS……………………………………………………….18
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………………………….28
ANEXOS……………………………………………………………………………………..30
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………32
EVALUACIONES……………………………………………………………………………34
ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICAS
GRÁFICO #1 ¿De qué tipo es la enfermedad tuberculosis?...……………………….. 18
GRÁFICO #2 ¿De qué es causada la tuberculosis?....…………………………………19
GRÁFICO #3 ¿Conoces a alguien que padezca de tuberculosis?.....………………. 19
GRÁFICO #4 Personas que puedan padecer de tuberculosis...…………………….. 20
GRÁFICO #5 Los síntomas de los pacientes de tuberculosis……………………….. 21
GRÁFICO #6 Complicaciones de la tuberculosis pulmonar.………………………….. 22
GRÁFICO #7 Cuando estornudas ¿Te tapas la boca?.…………………………….…. 23
GRÁFICO #8 ¿Con qué te cubres la boca?..............………………………………….. 23
GRÁFICO #9 ¿Cuántas veces al día te alimentas?......……………………………….. 24
GRÁFICO #10 ¿Cuáles son los tratamientos para combatir la tuberculosis?....…… 25
GRÁFICO #11 Campañas informativas………………………………………………… 26
INTRODUCCIÓN
La Tuberculosis es reconocida por la Organización Panamericana de la Salud como una perpetua amenaza de muerte y sufrimiento para los países pobres y es de hecho una enfermedad muy antigua. También está presente aun en países desarrollados por la emergencia surgida a la resistencia a las drogas antituberculosas y a su alianza entre tuberculosis y SIDA. Es una enfermedad infecto-contagiosa causada por Mycobacterium tuberculosis y fue identificada como patógeno para el hombre y algunos animales en 1882 por el científico alemán Robert Koch, quien aisló el agente causal y demostró sus vías de transmisión. Por la palidez de los que sufrían la enfermedad, y en contraposición a la “peste negra" (peste bubónica), se le conoció como la “peste blanca”. Koch desarrolló un test en 1890 para su diagnóstico, (anteriormente Introducido en 1908 por Charles Mantoux y Mussou), el cual es conocido hoy en día como la prueba tuberculina. En 1922 los franceses A. L. Calmette y Alphonse F. M. Guérin produjeron la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin).
Fueron las condiciones de hacinamiento de la revolución industrial, las que la llevaron a transformarse en plaga. Durante la segunda guerra mundial se impulsó el desarrollo de la penicilina y en 1944 el norteamericano Selman Abrahan Waskman descubrió la estreptomicina, lo cual contribuyó en gran medida con el tratamiento de la tuberculosis. A parte de esto, los científicos de la época se encontraban en pleno desarrollo y apogeo, y al ver los grandes avances que se estaban realizando en las ciencias y en la medicina (vistos prácticamente como un milagro para la humanidad) tenían una gran sed de descubrimiento y conocimiento, por lo cual poseían una gran inclinación a obtener “medicamentos milagrosos”. Este último aspecto dio lugar a la proliferación y desarrollo de decenas de antibióticos indispensables para contraer la enfermedad.
Después de la guerra la mortalidad por Tuberculosis disminuyó en gran medida gracias al descubrimiento de los antibióticos. Sin embargo, a partir de finales del siglo XX la epidemia mundial ha ido en ascenso siendo cada vez más peligrosa. A partir del año 1993 se generó una gran preocupación por esta nueva epidemia y la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia mundial para la misma. Según datos ofrecidos por la OMS se estima que entre el 2000 y 2020, cerca de un billón de personas se reinfectará nuevamente, 200 millones contraerán la enfermedad y 35 millones morirá, si antes no se promueven medidas de control efectivas.
Todo esto se debe a la propagación del VIH/SIDA y a la mala calidad de los servicios de salud pública, la resistencia del M. Tuberculosis a los medicamentos (tuberculosis farmacorresistente), la ignorancia a los síntomas y a las formas de prevención, entre otros factores como las condiciones alarmantes de pobreza en las que se encuentra un gran número de individuos de la población mundial, los cuales en su mayoría no tienen acceso al agua potable (factor que limita el nivel de higiene en todos los aspectos), ni a las condiciones de sanidad necesarias para prever muchas enfermedades. Sin embargo, la tuberculosis es una enfermedad que ataca a personas indistintamente de su género, edad o clase social.
Con este proyecto se busca analizar e identificar las condiciones de los pacientes de tuberculosis a nivel mundial, nacional y regional; centrándonos en Venezuela, nuestro país de establecimiento. Para esto determinaremos a través de estadísticas la incidencia de la tuberculosis y a través de 100 encuestas hechas en distintos sectores y establecimientos de la ciudad de Maracaibo el grado de conocimiento de la población. De esta manera pretendemos analizar y determinar la razón por la cual esta enfermedad se ha propagado tanto durante los últimos años después de haber sido casi erradicada en los países desarrollados y qué medidas se deben tomar para no permitir que la situación siga empeorando. Las áreas utilizadas en este trabajo son: la matemática para la realización de las gráficas, castellano para la redacción y ortografía; Historia, Medicina, Biología y Salud para la investigación y los términos científicos, informativos y descriptivos de la enfermedad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Green Facts (2008) “La protección de la salud pública mundial depende de las acciones para prevenir y responder a las amenazas que ponen
...