INDUCCIÓN PEDAGOGÍA ACT 1
Enviado por LUJANDERO1 • 6 de Noviembre de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
CURSO
INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS
TEMA:
ACTIVIDAD 1 ESCRITO REFLEXIVO – ARGUMENTATIVO
PRESENTADO POR:
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
SENA
SISTEMAS EDUCATIVOS
Una de las posturas más discutidas en tono a este tema ha sido la pertinencia de copiar sistemas educativos que han sido exitosos en otros países, al nuestro, teniendo en cuenta que puede tratarse de países con diferentes problemáticas y necesidades. Puntualmente: ¿Debería Colombia establecer un sistema educativo como el finlandés, reconocido por ser el más exitoso del mundo? ¿Funcionaría dicho sistema en nuestro contexto y con nuestras problemáticas sociales?
Quiero aterrizar este escrito combinando educación e industrialización, redondeando la idea que los sistemas educativos no generan empleo, hacen empleable a la gente (Inés Aguerrondo). El Siglo XX es el siglo de la ciencia y de la tecnología. Más ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana (en los aparatos domésticos, en los medicamentos, en las comunicaciones, en los entretenimientos) no ha significado, sin embargo, más ciencia y tecnología en la institución que prepara a las generaciones jóvenes para insertarse en la sociedad, o sea en la escuela. Esto no fue grave mientras nuestro aparato productivo tampoco basaba su productividad en la inclusión de ciencia y tecnología. Pero lo está generando ahora. ¿Por qué? Porque avanzar en el crecimiento y resituarse frente al mercado mundial significa, entre otras cosas, formar parte de un mercado laboral internacional.
En este mercado mundial de trabajo, la competitividad de los habitantes de un país depende no solo de la prosperidad de las compañías, sino de las tareas o funciones que lleven a cabo - o sea del valor que se pueda agregar - dentro de la economía mundial. Las naciones afrontan una competencia mundial cada vez más directa e inmediata y su competitividad se reconsidera hoy desde el punto de vista de la competitividad de la fuerza de trabajo. Según Richard Reich (Reich,1993) se perfilan para el Siglo XXI tres amplias categorías de trabajo, que corresponden a las tres diferentes posiciones en que estarán las personas. Las llaman servicios rutinarios de producción, servicios personales y servicios simbólico-analíticos. Los servicios rutinarios de producción son una etapa en una secuencia.
Aunque eran la base de la línea de producción clásica, no han dejado de existir. Un buen ejemplo son los ‘data entry’ (ingresadores de datos) en la industria de la informática. Los servicios personales son los que se proporcionan de persona a persona, como los vendedores, o los peluqueros. Como los anteriores, deben ser competentes en su tarea pero, además, tienen que ser afables, corteses y serviciales. Los servicios simbólico-analíticos, incluyen las actividades expertas y suponen la capacidad de identificar y resolver problemas. Son los que realmente agregan valor y suponen alta calidad, originalidad, destreza y oportunidad. El trabajo en equipo es, por lo general, un aspecto crítico. Los analistas simbólicos hacen de intermediarios, identifican y resuelven problemas
...