INESTABILIDAD LABORAL
Enviado por maitax • 17 de Junio de 2012 • 694 Palabras (3 Páginas) • 409 Visitas
INESTABILIDAD LABORAL
La inestabilidad de las personas en lo laboral, puede estar supeditada a diversas circunstancias, algunas podrían ser:
1. Que sea una persona inestable en general en todos los aspectos de su vida.
2. Que la inestabilidad responda a una búsqueda de encontrar el trabajo que se acomode a su perfil, así como la empresa que le permita desarrollar su potencial, lo cual no implicaría inestabilidad en el sentido negativo del término, sino deseo de crecimiento.
3. Que el trabajo no esté bien remunerado no teniendo la motivación adecuada como para desear conservarlo.
La variable que observamos que va en aumento y que recogemos de nuestra experiencia por las búsquedas y evaluaciones que realizamos y por lo que nuestros clientes nos manifiestan, es que los postulantes tienen gran dificultad para “comprometerse”, con todo lo que implica e incluye esta palabra. Compromiso con la tarea misma, con el trabajo en equipo, con el esfuerzo que en determinado momento una tarea puede demandar y por supuesto con la permanencia en los puestos de trabajo. Es decir, que influye directamente en el poder tener estabilidad laboral.
Lo notamos más en los candidatos jóvenes y sin tener un parámetro estadístico, podríamos arriesgar que se da más entre los hombres.
Consideramos que el ámbito laboral no está disociado de lo social.
Esta dificultad para el compromiso, lo consideramos un síntoma que también se manifiesta en el área laboral.
Para los profesionales que trabajamos en Psicología Laboral, representa una verdadera dificultad y un aspecto que exploramos exhaustivamente al realizar las entrevistas y Evaluaciones Psicotécnicas. Una persona con estas características puede tener un alto Coeficiente Intelectual (IQ), pero in bajo rendimiento laboral, dado que la actitud de compromiso está directamente relacionada con un buen desempeño.
La estabilidad laboral consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas.
Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadores adiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad, redundando no sólo en beneficio del trabajador y del empleador, sino también del desarrollo orgánico-económico-social, con logros a la obtención de la armonía y la paz social y laboral.
La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible
...