INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA HIPERTENSIÓN Y RECOMENDACIONES HACIENDA JAPIO
Enviado por Ajandra Contreras • 25 de Noviembre de 2015 • Informe • 956 Palabras (4 Páginas) • 83 Visitas
INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA HIPERTENSIÓN Y RECOMENDACIONES HACIENDA JAPIO
La semana del 25 agosto al 05 de septiembre 2015 se realizó todas las mañanas un afinamiento de presión a un grupo de trabajadores de JAPIO GARCES Y CIA S.C.A donde se encontró varios casos de pre hipertensión e hipertensión, algunos están siendo tratados por sus EPS con muy buenos resultados, otros son pacientes no controlados. A los cuales se capacito y se les explico lo grave de su condición.
Se les dio las siguientes recomendaciones y puntos de vista médicos
- Disminuyendo la ingesta de sal.
- Siguiendo una dieta equilibrada.
- Realizando actividades físicas con regularidad.
- Evitando el consumo de tabaco.
- Evitando el uso de alcohol.
Charla
Sábado 05 de septiembre 2015
Hora: 06:40 a 08:00 A.M
10 puntos que pueden cambiar tu forma de pensar frente a la hipertensión
1. La hipertensión, también llamada tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
2. La tensión arterial normal es 120/80. 120 mm Hg cuando el corazón late, tensión sistólica; y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja, tensión diastólica. Cuando hay indicadores mayores a 140 (sistólica) y 90 (diastólica), la tensión arterial se considera alta.
3. En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos no se presentan síntomas, de ahí que sea considerada la “enemiga silenciosa”.
4. La alimentación saludable es una alternativa para mantener la presión arterial en un buen nivel. Así, la Organización Mundial de la Salud sugiere consumir alimentos ricos en potasio, que ayudan a disminuir la tensión arterial. El potasio está presente en los fríjoles, los guisantes, los frutos secos, verduras como las espinacas, las coles o el perejil y frutas como el banano, la papaya o los dátiles. Una de las medidas más efectivas y recomendadas es acostumbrarse a las comidas bajas en sal, o usar sal baja en sodio para condimentar los alimentos.
5. La OMS asegura que la ingesta media de sal por persona es de 9 a 12 gramos por día; y lo ideal es reducirla a menos de 5 gramos al día (menos de una cucharadita). “Los estudios han demostrado que una modesta reducción de la sal disminuye la tensión arterial de las personas con hipertensión y de las presiones normales (normotensas,) en todos los grupos de edad y en todos los grupos étnicos. Algunos estudios indican que la reducción de la ingesta de sal es una de las intervenciones más costo efectivas para reducir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares”.
...