INFORME ADMINISTRACION DE RRHH.
Enviado por Demian Cast • 6 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 207 Visitas
INTRODUCCION
"La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo."
Significa conquistar y mantener las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
En la actualidad existe un ambiente exigente, por lo cual la administración del personal juega un papel fundamental en las relaciones del recurso humano y la productividad.
II. OBJETIVOS
Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción. Los objetivos de la administración de Recursos Humanos se derivan de las metas de la empresa completa, los cuales, en toda organización, son la creación o distribución de algún producto o servicio.
El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.
Otros objetivos son:
- Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
- Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.
- Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.
- Contribuir al éxito de la empresa o corporación.
- Responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la organización.
Administración de personal
Casi todos los expertos están de acuerdo en que los administradores cumplen con cinco funciones básicas;
Como ser: Planear, organizar, dotar de personal, dirigir y controlar.
Estas funciones representan el proceso de la administración. Algunas actividades específicas incluidas en cada función serian:
- Planificar: Establecer metas y normas, elaborar reglas y procedimientos, elaborar planes y pronósticos: con el fin de predecir o proyectar una situación que se presente en el futuro.
- Organizar: Asignar una labora a cada subordinado, establecer departamentos, delegar funciones en los subordinados, establecer canales de autoridad y de comunicación, coordinar el trabajo que elaboren los empleados.
- Proveer de personal: Elegir que tipo de personal será contratado, realizar el reclutamiento de posibles empleados, establecer normas, compensación para un buen desempeño, realizar una evaluación del desempeño, brindarles asesoramiento y capacitación con el fin de aportar a su desarrollo.
- Dirigir: Encargarse de que los subordinados cumplan con sus labores, conservar la moral, y motivar a los subordinados.
- Controlar: Establecer estándares como cuotas de ventas, estándares de calidad o niveles de producción, comparar el desempeño real contra estos parámetros, tomar las medidas correctivas necesarias.
En la administración de personal las políticas y las prácticas que se requieren para cumplir con los aspectos relativos al personal o recursos humanos que competen a un puesto de administración que incluyen: reclutar, seleccionar, capacitar, compensar y evaluar.
Funciones para dotar personal o función de administración de personal o de recursos humanos:
- Realizar análisis de los puestos.
- Planificar las necesidades laborales y reclutar candidatos para esos puestos.
- Seleccionar a los candidatos para los puestos.
- Orientar y capacitar a los nuevos empleados.
- Administrar los sueldos y salarios.
- Brindar incentivos y prestaciones.
- Evaluar el desempeño.
- Comunicar (entrevistar, asesorar, disciplinar).
- Capacitar y desarrollar.
- Fomentar el compromiso de los empleados.
El gerente debe tomar en cuenta lo siguiente para el bienestar de los empleados:
- Igualdad de oportunidades y la acción afirmativa.
- La salud y seguridad de los empleados.
- Las relaciones laborales.
Errores que se pueden dar si no ocurre una correcta administración de personal:
- Contratar a la persona equivocada para un puesto.
- Tener una gran rotación de empleados.
- Descubrir que su personal no está haciendo su mejor esfuerzo.
- Perder tiempo en entrevistas que no resultan útiles.
- Hacer que su compañía sea demandada en los tribunales por sus acciones discriminatorias.
- Hacer que su compañía se multada por prácticas carentes de seguridad de acuerdo con la legislación federal para la seguridad ocupacional.
- Hacer que sus empleados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales en comparación con los de otras personas de la organización.
- Permitir que la falta de capacidad afecte la eficacia del departamento.
- Cometer injusticias laborales.
Aspectos del personal de línea y de los auxiliares administrativos en la administración de personal
En cierto sentido todos los gerentes son administradores de personal, puesto que todos participan en actividades como reclutar, entrevistar, seleccionar y capacitar. Sin embargo algunas empresas tienen un departamento de personal con su propio gerente de personal.
El entorno cambiante de la administración de personal
Las organizaciones actuales se encuentran bajo enorme presión de ser mejores, más rápidas y competitivas por lo cual la globalización, los avances tecnológicos y la desregulación son tres de las tendencias que explican estas presiones competitivas así como la diversidad y cambios en la fuerza de trabajo.
...