INFORME ECONOMICO DE LA EXPLOTACION DEL GRAN TEATRO NACIONAL DE PERU
Enviado por erick20015 • 31 de Octubre de 2015 • Informe • 2.815 Palabras (12 Páginas) • 326 Visitas
INFORME ECONOMICO DE LA EXPLOTACION DEL GRAN TEATRO NACIONAL DE PERU
Datos para una aproximación al modelo económico para los cuatro primeros años
Resumen
Vemos que el proyecto es viable pero habrá que ser muy fino gestionando para obtener una rentabilidad.
La rentabilidad esperada será entre un 5 y 15% según el año. Hay que tener en cuenta que nuestra idea es ejecutar una programación cultural de nivel internacional que consiga crear valores y una identidad de país importante. Para mejorar la rentabilidad habría que renunciar a una línea de programación de calidad de acorde al sello de un teatro nacional.
El Proyecto tienes además una rentabilidad intangible o difícil de medir. Es decir, un gran valor añadido para las empresas que formen el concesionario. Posicionamiento, visibilidad social y prestigio institucional.
Será necesario reducir los actuales costes de explotación entorno a un 30% y ser más eficientes en la explotación, así como optimizar y escalar convenientemente la actual plantilla de personal: técnicos, seguridad, limpieza, acomodadores, etc . Todas las partes son conscientes que están sobredimensionados. Incluso los asesores de pro-inversión.
A.Ingresos
El concesionario dispondrá de las siguientes líneas de ingresos:
- Cofinanciamiento del concedente
- Donaciones culturales
- Ingresos por servicios básicos
- Ingresos por servicios complementarios
- Ingresos por servicios auxiliares
1.-Cofinanciamiento del concedente: el ministerio de cultura del Perú ayudará al concesionario con una subvención a fondo perdido durante un periodo máximo de 10 años. Los cuatro primeros años se dice que será de 3 Millones $ y los seis últimos se reducirá a 2 Millones $. En Total 24 Millones $. La cifra final se sabrá una vez se publique el contrato definitivo ( 31 mayo)
Nuestra valoración es que estas cantidades nos ayudarán a mantener el edificio en perfecto estado de conservación, así como costear los suministros y la estructura necesaria de personal para gestionar el proyecto. Como luego veremos actualmente todos los gastos están inflados y hay margen para ser eficientes en la gestión. Por lo que pudimos comprobar en nuestra visita al GTN , ahora no se está siendo eficiente.
2.- Donaciones culturales: el concesionario tendrá el derecho a captar recursos económicos de mecenazgo. Esta fuente de ingresos puede ser muy alta si se gestiona correctamente y defendemos un proyecto cultural de gran valor e identidad para el país. En este caso, las empresas multinacionales se encontrarán cómodas apoyando un proyecto que mejore sus relaciones institucionales y su imagen corporativa exterior.
Por la información que tenemos, a día de hoy ya existe la Fundación del Gran Teatro Nacional con el objetivo de captar estos recursos económicos. Ya hay cinco multinacionales inscritas como mecenas dispuestas y esperando a ayudar. Entre ellas Repsol, Telefónica y BBVA ( multinacionales españolas de muchísimo poder).
Pensamos que esta Fundación es fundamental para poder ejecutar una programación cultural de calidad que el país se sienta orgulloso, así como desarrollar un programa educativo a largo plazo que desarrolle el hábito cultural en la ciudadanía.
Los asesores de Proinversión ( Alex y Jaume) nos confirmaron que el concesionario podrá gestionar esta entidad independiente con este fin sin condicionar las cantidades futuras de cofinanciamiento.
De esta manera, pensamos que el dinero de las donaciones culturales deben servir para realizar producciones de alto coste a las que tendríamos que renunciar de no tener esta fuente de ingresos. Evidentemente cada temporada tendremos que adaptar el número y nivel de las producciones en base a la captación de estos recursos. Además debe servir para ejecutar un programa educativo que promueva los hábitos culturales y podamos poner el marcha el centro de investigación de las artes escénicas y musicales con la intención de recopilar datos, información y estudios de todo lo que ocurra en el sector.
3.- Ingresos por servicios básicos:
Hace referencia a los ingresos derivados de la venta de entradas de los espectáculos programados, así como los alquileres del espacio a terceros a promotores teatrales, para eventos de empresa y actos institucionales.
- En relación a la venta de entradas de la programación de espectáculos:
Programación de elencos nacionales: El concedente nos obliga a programar las producciones de los elencos nacionales. Anualmente serán: 17 conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional, 18 funciones del Ballet Nacional, 6 funciones del coro nacional y 16 funciones de la Escuela Nacional de Folclore.
El concesionario tiene derecho a recibir el 30% de los ingresos de estas actuaciones. Vemos positivo para el proyecto la presencia de los elencos nacionales porque ayudarán al desarrollo del espacio y las audiencias. El problema es que actualmente los precios de las entradas que se están aplicando son “precios populares” que no se corresponden al estatus del espacio y seguramente tampoco al valor de las producciones. Los ingresos que obtendría el concesionario por estas programaciones en estos momentos es bajo y seguramente no cubriría los costes variables de la explotación.
En el año 2012 el Gran Teatro Nacional programó 60 funciones aproximadamente de los elencos nacionales y el concesionario habría obtenido unos ingresos de 276.000 S/. ( nuevos soles). 4600 soles por función.
El objetivo a corto plazo con los elencos nacionales debería ser que fueran autosuficientes y no nos generaran pérdidas. Para ello debemos por un lado mejorar la eficiencia en la gestión y por otro proponer una subida de precios y reducir la heterogeneidad de las zonas.
Otros espectáculos de la programación oficial o propia: Sobre la programación de espectáculos que, al margen de los elencos nacionales, deberá impulsar el concesionario señalar que las exigencias para los cuatro primeros años será:
Primer año: 30 días
Segundo año: 60 días
Tercer año: 90 días
Cuarto año: 120 días
Nos parece que es una exigencia razonable y que nos deja días libres para rentabilizar el espacio con otras actividades.
En estas programaciones se debe mantener la siguiente proporción de espectáculos:
Compañías internacionales: un mínimo del 15% de los días exigidos
Coproducciones con empresas nacionales: un mínimo del 15% de los días exigidos
Producciones propias: un máximo del 35% de los días exigidos.
...