Contra el Temor Económico, Creer en el Perú
Enviado por ysa5250556 • 9 de Noviembre de 2012 • Síntesis • 2.830 Palabras (12 Páginas) • 406 Visitas
'Contra el Temor Económico, Creer en el Perú'
Las cifras han logrado que el Perú sea visto como un país modelo.
“Hoy, el mundo parece estar lleno de malas noticias y de incertidumbre. Sin embargo, los Mostráramos que anuncian la crisis están equivocados…A diferencia de lo que se escucha, yo sí tengo buenas noticias sobre los próximos años y decenios…”, así empieza Alan García su nuevo libro “Contra el temor económico, creer en el Perú” [1]
Alan García, después de su exitoso segundo gobierno (2006-julio-2011) y a sólo cinco meses de haber culminado su período gubernamental, nos entrega una obra con mucho optimismo y fe en los mejores destinos del Perú. Obra que a pocos días de publicada repunta en lectoría y está a punto de agotarse, en un tiraje de quince mil ejemplares.
En esta obra, publicada por Editorial Planeta Perú S.A., García Pérez desarrolla y explica con claridad meridiana temas de interés nacional: la interpretación histórica de Fernand Braudel, la experiencia del Perú de 2006 a 2011, nuestros objetivos para el gobierno, los obstáculos para el proyecto, los vecinos del Perú y aliados potenciales, las condiciones internas par a cumplir el proyecto en 2006, los logros del gobierno aprista, las tendencias al retroceso y al reflujo, y hacia el año 2021.
Uso del método braudeliano
El autor realiza una interpretación sistemática de conjunto, respecto al proceso histórico, económico y la situación económica, siguiendo el método revolucionario del historiador francés Fernand Braudel, quien por primera vez incorporó el concepto de los “tiempos diferenciados”, con el fin de distinguir la corta historia, lo inestable e inmediato respecto de los procesos de larga solidez.
Según García Pérez, Braudel afirmó que debajo de todo el acontecer histórico, en los “cimientos geológicos de la historia”, está la larga historia, el ciclo largo y profundo. En su caso, las corrientes humanas continentales, la construcción de Europa como conjunto, un proceso que duró siglos. Sobre ese proceso largo y profundo, ubicó un ciclo o tiempo de mediana velocidad; es decir, la formación y constitución de los reinos, la evolución de las corrientes comerciales de mediano plazo y la estructuración de las clases sociales, etcétera. Sobre esta segunda capa identificó un tercer tiempo diferenciado de corta intensidad, en la que se expresan los conflictos sociales, las pugnas entre las élites, los desequilibrios institucionales y las circunstancias diarias.”[2]
Reflexiones críticas y explicaciones
Aplicando el método braudeliano, García Pérez realiza sus reflexiones críticas y explicaciones sobre I. El ciclo largo de la tecnología, la base de la producción: a) la información como nueva energía productiva y social, b) la aceleración exponencial de la globalización, c) el crecimiento de la población y sus corrientes migratorias, d) el cambio en el eje oceánico de la economía; II. El ciclo o tiempo de mediano plazo: déficit estructural: a) incrementar el consumo por encima de la producción; III. El ciclo corto: los desequilibrios actuales; IV. Las tendencias profundas aseguran que los desequilibrios se auto-compensarán y el crecimiento continuará: a) ¿Haya un menor crecimiento en Estados Unidos? b) ¿Inflación y enfriamiento en China? c) ¿El déficit y endeudamiento de los países europeos nos conducirá al caos financiero? d) ¿Las fluctuaciones del dólar amenazarán la economía?
El autor de la obra, con la experiencia política de haber sido dos veces presidente de la República de Perú y haciendo gala de sus conocimientos de las ciencias sociales y sus condiciones de Estadista, realiza un análisis realista crítico y autocrítico de la situación integral del país, de las décadas pasadas, de la actualidad y del futuro.
A renglón seguido, García Pérez manifiesta que si bien es cierto que la economía tiene un cauce positivo, es cierto también que hay grandes mayorías que aún no perciben los resultados; que el Perú continuará su crecimiento en los próximos años. Las condiciones están dadas para que el crecimiento que logramos, excediendo los recursos potenciales del Perú, pueda incrementarse todavía más, gracias a su creciente capacidad de atraer capitales y a su mejor situación respecto a Europa y a otros países de América latina. El rumbo probable de los próximos años es alentador; hay y habrá crecimiento pero limitado, el quantum global productico crecerá, hay más dinero que nunca, en el segundo semestre de 2013 las variables y compensaciones impulsarán un nuevo ciclo de crecimiento. Cierra sus apreciaciones críticas analizando lo relativo al Plan África y la Alianza del Pacífico.
Los objetivos para el gobierno
En esta trascendental obra, “Contra el temor económico, creer en el Perú”, el ex jefe del Estado peruano desarrolla los siguientes objetivos de su gobierno : I. Cambiar el espíritu. Cambiar el discurso; II. Demostrar la superioridad social del modelo democrático y abierto al mundo, III. Fortalecer la libertad y la democracia. Pan con libertad; V. Reducir la pobreza y la desigualdad; VI. Educación y cultura del esfuerzo; VII. Realismo político a favor de la mayoría y obras concretas.
Los obstáculos para el proyecto
Consciente el autor que un proyecto de afirmación democrática y de modernización económica y social, como el que fue concebido por el Partido del Pueblo (APRA), siempre encuentra tendencias obstaculizan tés, asume el compromiso histórico de superarlo con pedagogía política y social, y es por eso que concibe los posibles obstáculos que los resume en los siguientes términos: I. La ley del péndulo ideológico y político, II. La geografía como dificultad y sus consecuencias sociales, III.Una compleja psicología social, producto de la historia y de la geografía, IV.Tendencias al estatismo y al corporativismo, V. La tendencia al subsidio y al asistencialismo, VI. E pur si muove. El nuevo espíritu emprendedor y globalizado
Principales logros alcanzados en los cinco años de gobierno
Al respecto, el ex presidente de la República Alan García[3], señala lo siguiente: “Hablamos también con optimismo por lo que ha logrado el pueblo peruano. En los últimos cinco años, el producto nacional se multiplicó, el producto per cápita subió de 2,900 dólares a 5,200, la pobreza monetaria se redujo de 48 por ciento a 30 por ciento; se crearon aproximadamente dos millones quinientos mil empleos; los ocho objetivos del Desarrollo del Milenio señalados por las Naciones Unidas fueron, casi todos, superados. Adicionalmente, las exportaciones crecieron de 17 mil a 43 mil millones de dólares, y el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales realizaron 152 mil obras. Por
...