INFORME SOBRE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN EL CESAR
Enviado por DIMAESTRE22 • 28 de Diciembre de 2015 • Resumen • 1.527 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
INFORME SOBRE LOS VÍDEOS RELACIONADOS CON LA EXPLOTACIÓN MINERA Y SU EFECTO NEGATIVO EN EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR
DIEGO MAESTRE FUENTES
LUIS RAFAEL QUINTERO QUINTANA
ERWIN ELIAS PIÑERES CASTILLO
FREDY FRAGOSO
ING. SANTANDER DURAN
DOCENTE
UNIVERSIDAD PORPULAR DEL CESAR
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EN MINERIA
GRUPO 01
VALLEDUPAR
2014
El economista español y miembro del comité científico de la agencia europea del medio ambiente Joan Martínez Alier, se expresa y opina acerca de la condición energética y económica de Colombia según su experiencia y conocimientos adquiridos alrededor de varios lugares del mundo, donde no ha observado el primer caso que se presente riqueza y bienestar alrededor de la actividad minera, datos como que una mina genera 0,9 empleos por hectárea y una arrocera genera 6 empleos por hectárea; mucho que desear de la actividad minera.
Afirma que Colombia va por un mal camino si sigue posicionando como base de su economía la “locomotora” de la minería. En cuanto a los agro combustibles afirma rotundamente que son un error del cual Europa ya calló en cuanta y Colombia piensa que es la solución, pues textualmente expresa; “… poner calorías que podrían ser para comer en el auto-móvil es de tontos…” y esto debido a demás de su bajo rendimiento energético y aporte a la deforestación ya que entre más hectáreas demande el agro combustible más hectáreas se demandaran de alimentos y así consecuentemente aumentara la deforestación.
Las minas no pagan los daños ambientales causados y además la mayor parte del tiempo hay un saldo en rojo en cuanto se refiere a la recuperación de los ecosistemas, el ejemplo está en que en el 2010 las regalías sumaron un total de 6,5 billones de pesos, pero por exenciones dicha suma bajo a 3 billones de pesos, lo cual deja en claro que no alcanzara el dinero para poder reparar los daños causados.
Además que en el futuro se prevé una Colombia totalmente invadida de títulos mineros, para lo corrido hasta el año 2010 la multinacional ANGLO GOLD ASHANTI tenía el 0,5% del territorio colombiano titulado y había solicitado el 43% más del territorio Colombiano para explotar.
Destaca el cuidado que se debe tener con lugares como son los páramos quienes son el génesis de la gran mayoría de los ríos en Colombia y en el mundo.
Recomienda dejar enterrado el petróleo y demás minerales hasta que se encuentre una manera de extraerlos eficientemente.
Según el periodista Mauricio Gómez, la actividad minera está acabando gran parte del departamento del cesar y plantea lo siguiente:
En los años ochenta, el Departamento del Cesar contaba con muchas hectáreas de cultivos que generaban tanto un alza en el producto interno bruto del país como también empleos de mano de obra no calificada que garantizaba a muchas familias una estabilidad económica y por otro lado, no utilizaban mal los recursos. Sin embargo, lo que más predominó en el departamento fue el cultivo de algodón, un auge por cultivarlo que poco tiempo después aparecieron las locomotoras del oro negro o también conocidas como las multinacionales carboníferas que se apoderaron de todos los recursos en los cuales el Estado les dio concesión para explotar Carbón y poco a poco fueron cesando los cultivos y como consecuencia de ello muchas personas sin educación alguna y que solo se dedicaban a cultivar, quedaron sin el pan de cada día.
Además de dejar a muchas familias sin ingresos, el ambiente y sus recursos estaban y aún siguen siendo perjudicados, por la agreste explotación excesiva que se da en el centro del Cesar. Esta explotación que se lleva toneladas de carbón cada día contaminando todo a su paso.
Las fuentes hídricas que posee el Departamento del Cesar han sido, desviadas, secadas, mal gastadas para tales actividades y como resultado los niveles freáticos han bajado de tal manera que se han visto perjudicado muchas poblaciones. Hay que ser conscientes de que esta fuente de ingresos que tiene el país no está devolviendo lo que le arrebatan de los brazos a estas personas y que antes de llegar la minería, disfrutaban de recursos naturales en buenas condiciones, suelos para cultivos y ganadería, además las fuentes hídricas no se veían perjudicadas o contaminadas con metales pesados al igual que la calidad del aire que provoca enfermedades.
El carbón se come el Departamento del Cesar, es una realidad que a muchos les cuesta aceptar, puesto que es una opción para sobresalir en la economía pero lo realmente preocupante es que solo se llenan los bolsillos unas cuantas personas dejando a los demás sin empleo y por si fuera poco un ambiente para nada agradable porque estaría realmente contaminado.
Estas locomotoras que más bien serian demoledoras de recursos naturales tienen el compromiso de devolver o restaurar el ambiente, pero realmente solo les interesa explotar e irse de la misma manera como llegaron, es una gran mentira decir que van a recuperar suelos, ríos, zonas de árboles nativos de cada suelo y región, fauna, entre otros recursos. Es una gran labor recuperar todo esto con una superficie como la que tiene la ciudad de Bogotá. Hay que reaccionar y pensar que ellos no pueden llevarse algo que nos pertenece a todos.
...