INSTRUMENTOS ANDINOS
Enviado por Matnaza • 14 de Agosto de 2013 • 953 Palabras (4 Páginas) • 286 Visitas
Instrumentos Andinos
El elemento más característico de la música andina es la instrumentación, que proviene de las culturas aymara y quechua. Los instrumentos andinos más representativos son:
Quena. Es la flauta andina por excelencia remontándose su existencia a la época precolombina. En sus orígenes era un instrumento pentatónico, ligado con rituales y ceremonias religiosas y se fabricaba en hueso. En la actualidad, ha evolucionado notablemente. Se fabrica en caña o en madera y está dotada de escala cromática con una amplitud de tres octavas, que la posibilitan para salir airosa ante cualquier tipo de partitura. Su timbre encierra matices ricos en colorido que facilitan el sentimiento interpretativo del quenista. Este hecho se hace latente en las quenas fabricadas en caña, que por su vibración, en ocasiones, parecen llorar.
Zampoñas. Las zampoñas o sikus son flautas andinas fabricadas con caña de carrizo y cuyas notas se distribuyen en dos hileras de tubos. El número de caños en cada atado puede ser variable, aunque lo habitual es de 7 en el más largo (llamado Arka) y 6 en el menor (llamado Ira). Por este motivo, tradicionalmente, los sikus se prestan a ser tocados por parejas de músicos o sikuris, que alternan notas originando las distintas melodías. En la música folklórica popular son habituales las bandas de sikuris numerosas en músicos. La familia de los sikus es muy extensa y viene marcada principalmente por el tamaño del instrumento. De esta manera partimos del menor que recibe el nombre de Chilli, seguido de las Maltas (Zampoña tipo) y por último las Zankas o los Vastos y los Toyos que siendo los mayores dotan de sonidos más graves a la orquesta de sikuris.
Antara. Flauta andina consistente en una hilera de caños de carrizo abiertos en uno de sus extremos, dispuestos en orden decreciente y afinados en escala pentatónica (por lo general en "la" o en "mi"). Su limitación en registros unida a la sencillez del instrumento lo dotan de sonidos puramente incaicos de honda raíz ancestral y gran belleza. El número de tubos es variable, generalmente con un mínimo de siete y pocos casos mayor de veinte. Su origen, presumiblemente peruano, data de la época precolombina. A diferencia de los sikus y por portar todas sus notas en una sola hilera, se ejecuta por un solo músico. Podemos encontrar en Bolivia un instrumento muy similar, el "suri sikuri", que a diferencia de su hermano, incorpora la escala diatónica al igual que los sikus.
Flauta de Pan. Es de origen europeo adoptado por la cultura andina. Es similar a la antara pero de forma arqueada y vicelada en la parte superior de cada uno de sus tubos. Tocada en Rumania como instrumento propio de la zona y teniendo muchos exponentes en la actualidad, Es uno de los instrumentos de viento mas antiguos y se adapta a cualquier género musical, por su técnica y versatilidad, sin duda la flauta
...