ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELECTUALES, SOCIEDAD Y PODER EN LAS ANTILLAS HISPANOHABLANTES.


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Tarea  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

LENGUA Y LITERATURA DEL CARIBE

ENSAYO: TEMA IV; SUSTENTADO POR: ISABEL EVANGELISTA ALBERTO

MATRÍCULA: SD-11-30349

INTELECTUALES, SOCIEDAD Y PODER EN LAS ANTILLAS HISPANOHABLANTES.

Los intelectuales, la sociedad y el poder, son los pilares de este escrito, y la incidente relación de cada uno de ellos en países como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico es el estudio del autor que plantea estas cuestiones.

Los intelectuales, son  quienes producen el saber en sus dimensiones más concretas y específicas. La producción de éste está enmarcada en redes de poder. La reflexión en torno a la “condición intelectual “nos lleva a la relación directa que operan en la sociedad.

El mismo autor nos revela que hacer una discusión de tales ideas en todas sus dimensiones excedería por mucho el limitado espacio utilizado, por lo que se limita a realizar un ejercicio comparativo sobre la condición de los intelectuales en la República Dominicana, Puerto Rico y Cuba.

Él, justifica al final del escrito, que dicho sea de paso, debió aclarar al principio, el motivo del entrometimiento en asunto que no son los de él, por diferentes razones. Sin  embargo, a pesar de estar de acuerdo con ideas planteadas aquí, considero que el análisis, está influenciado por las raíces del autor, pues es nativo de Puerto Rico y éste es uno de los países en el parámetro comparativo.

Si partimos de las diversas definiciones de estudiosos de la materia, al término intelectual, encontramos: que el intelectual ocupa un papel público específico en la sociedad, definido por su facultad de presentar, encarnar y articular mensaje, una visión, una actitud, filosofía u opinión y en favor de un público. El intelectual le “habla claro al poder”  desde una postura crítica, por lo que está dispuesto a mantener una disputa.

El intelectual es de posición laica o secular, es decir, comprometida con ningún dogma o fe religiosa, política o  de cualquier otra índole.

Ahora bien, está por su parte; el poder y la autoridad, el poder atrae, seduce, genera la más feroz adicción, infinitamente más poderosa que cualquier publicidad, por desnuda que sea, a la riqueza, al sexo, la droga, el alcohol o el chocolate.

El enfoque de Puerto Rico, del intelectual de puertorriqueño, está vinculado a la docencia a la tiza y al pizarrón, pues el intelectual típico es un profesor universitario en donde la creatividad y la investigación quedan constreñidas por rígidas disciplinas  académicas es un círculo vicioso en donde “El que sabe es convocado para repetir una y otra vez lo que sabe” como una especie de recital de poesías.

En Cuba los intelectuales se encuentran en desventaja, podría decirse porque carece de vida independiente del Estado, por su autonomía limitada, su autonomía para generar y transmitir sentidos.

Finalmente nos quedamos con lo que nos compete, nuestra Republica Dominicana, en donde los intelectuales tienen una estrecha relación con el poder, ya que se enfrenta a una situación limitada de materiales, por lo que prevalece una tendencia a buscar el amparo en el Estado.

No nos interesa que el autor sea puertorriqueño, que Cuba no sea prácticamente libre, y que República Dominicana esté en las peores condiciones intelectuales, por los aplausos y espaldarazos que le da a la gran masa, el poder. Nos interesa que somos una sola raza, la humana, y que como raza, debemos protegernos, buscar medios de subsistencias universales, que nos ayuden o beneficien a todos.

No es menos cierto que los intelectuales del país, guardaron su pluma y cerebro para donarlo, quizás a un museo futurista y decidieron ponerse del lado de la empresa generadora de sueños falsos, el poder, el gobierno, no del lado de la sociedad, pues no se puede confundir sociedad con Estado, pues aunque su originalidad es la misma, sus interese son distintos.

Las grandes potencias mundiales están a las durmiendo a las sociedades, compran a los intelectuales en el área tecnológica para crear aparatos en “La Era de la Comunicación” duermen a las grandes masas, mientras ellos disfrutan llenando y engordando sus bolsillos. Los gobernantes, implementando dictaduras modernas; los religiosos: hablando de un infierno, de un cielo eterno, mientras ellos viven en el paraíso del Edén.

No nos importa que los enfoquen subsanen los verdadero resultados, si Puerto Rico está más ligado al poderío, al estudio universitario o Cuba está sumergido en una decadencia disfrazada o si Republica Dominicana es la más destituida en este parámetro de intelectualidad, lo que si debe importarnos es que estamos siendo parte de esa gran masa, dejamos de lado la intelectualidad y nos estamos convirtiendo en títeres del nuevo poder que es la tecnología, usada de un modo negativo, bien lo dijo Albert Einstein en una ocasión: “Llegará el día en que tanta tecnología nos aleje en vez de acercarnos.

Está en nosotros decidir, si ser intelectuales o títeres, o simplemente unirnos al poder para recibir una mísera remuneración por alquiler de nuestro cerebro.

 

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO

LENGUA Y LITERATURA DEL CARIBE

ENSAYO: TEMA I ; SUSTENTADO POR: ISABEL EVANGELISTA ALBERTO

MATRÍCULA: SD-11-30349

DEL MAR MEDITARRENEO AL MAR DE   LOS CARIBES

Hago inicio de este escrito tomando como referencia el mar, sí, el mar que fue el escenario de nuestros encuentros, el mismo mar que autor utiliza para titular el primer tema y haciendo uso de éste, cita una frase de Waldermar Westergard “De las Antillas podemos decir han sido la garrera del predominio del mar”

Ese mar es, no solo la única realidad histórica, sino la imagen poética en que se expresan todas las luchas, trabajos e ilusiones de unos cuantos siglos. La geografía política no estaba en tierra firme, son pintadas sobre sus olas.

German Arcineo en ésta su obra: Biografía del Caribe, trata de narrarnos, utilizando como recurso principal, la descripción de un modo muy pintoresco, cómo se dio inicio al Descubrimiento  del Continente, cómo era todo en su inicio. Lo hace de un modo poético porque el mismo expresa: sus historias son poemas, porque en los pueblos que empiezan, la historia no se escribe; se canta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (113 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com