INTRODUCCION A LA GEOLOGIA
Enviado por themeelp • 6 de Abril de 2014 • Tesina • 19.295 Palabras (78 Páginas) • 378 Visitas
1.1 INTRODUCCION A LA GEOLOGIA
HISTORIA DE LA GEOLOGIA.
Una característica del planeta en que vivimos, la Tierra, es la gran actividad existente en todos los niveles de su estructura; tanto la atmosfera como la superficie, la corteza y el interior de nuestro planeta se hallan en continuos procesos de transformación. La Tierra es además el único planeta en el sistema solar donde se ha desarrollado la vida. La transformación de esta a lo largo de miles de millones de años ha condicionado su evolución como planeta, confiriéndole una atmosfera y unas características geológicas propias. La misma actividad humana ha sido también un factor determinante en la historia geológica del planeta.
Los escritos sobre temas como los fósiles, las gemas, los terremotos y los volcanes se remontan a los griegos, hace más de 2.300 años.
Sin duda el filósofo griego más influyente fue Aristóteles, él creía que las rocas habían sido creadas bajo la “influencia” de las estrellas y que los terremotos se producían cuando el aire entraba con fuerza en la tierra, se calentaba por los fuegos centrales y escaba de manera explosiva. Aunque las explicaciones de Aristóteles pudieran ser adecuadas para su época, por desgracia se las siguió aceptando durante muchos siglos, impidiendo así la elaboración de explicaciones más racionales, a lo largo de toda la edad media Aristóteles fue considerado el principal filosofo , aquel cuya opinión sobre cualquier tema era la definitiva y mas autoritaria.
CATASTROFISMO
Durante el siglo XVII y XVIII la doctrina del catastrofismo influyo con la gran fuerza en el pensamiento sobre la dinámica de la Tierra.
Creían que los paisajes de la Tierra habían sido formados inicialmente por grandes catástrofes. Poe ejemplo, las montañas o los cañones, cuya formación hoy sabemos que requiere mucho tiempo, se explicaban como si fueran e resultado de desastres súbitos y menudo a escala planetaria.
A mediados del siglo XV, James Ussher, arzobispo anglicano de Armagh, primario de Irlanda público un importante trabajo que tuvo influencias inmediatas y profundas. Reputado estudioso de la Biblia, constituyo una cronología de la historia humana y de la tierra en la que determino que la tierra tenía solo unos pocos millares de años, ya que habían sido creada en el 4004a.c.
El tratado de Ussher consiguió aceptación generalizada entre los lideres científicos y religiosos de Europa, y su ideología acabo figurado impresa en los márgenes de la Biblia.
NACIMIENTO DE LA GEOLOGIA MODERNA.
Los años finales del siglo XVII suelen considerarse como el comienzo de la geología moderna, pues fue durante esta época cuando James Hutton, físico y terrateniente publico su “teoría de la tierra “, estableció un principio que acabo por conocerse como la doctrina del uniformismo.
El uniformismo es un principio fundamental de la geología moderna. Establece simplemente que las leyes físicas’ químicas y bilógicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico. Esto se significa que las fuerzas y los procesos que en la actualidad observamos que dan forma a nuestro planeta actuaron también en el pasado. Por lo tanto, para comprender las rocas antiguas, debemos entender primero los procesos petrogenéticos y sus resultados en la actualidad. Esta idea suele expresarse diciendo que “el presente es la clave del pasado”.
Antes de la theory of the earth de Hutton, nadie había demostrado de manera eficaz que los procesos geológicos ase producían a lo largo de periodos extremadamente largos. Sin embargo, Hutton sostuvo persuasión que fuerzas que parecen pequeñas producen, a lo largo de lapsos prolongados de tiempo, efectos exactamente igual de grandes que los derivados de acontecimientos catastróficos súbitos. A diferencia de sus predecesores, Hutton cito con sumo cuidado observaciones verificables para apoyar sus ideas.
Tiempo después el geológico Charles Lyell fue capaz de demostrar de manera más convincente que sus predecesores que los procesos geológicos observados hoy podían haber operado en el pasado.
Aunque la doctrina del uniformismo no tuvo su origen en Lyell, un hecho que el reconoció abiertamente, consiguió su divulgación para la sociedad en general con mucho mas éxito.
En nuestros días, los principios básicos del uniformismo son tan viables como en época Lyell. De hecho nos damos cuenta con más fuerza que nunca de que el presente nos permite una percepción del pasado y que las leyes fiscas, químicas y biológicas que gobiernan los procesos geológicos se mantienen invariables a lo largo del tiempo. Sin embargo, también entendemos que esta doctrina no debería tomarse demasiado al pie de la letra. Cuando se dice que en el pasado los procesos geológicos fueron los mismos que los operan en la actualidad no se pretende sugerir que tuvieran siempre la misma importancia relativa o que actuaran precisamente a la misma velocidad. Aunque han prevalecido los mismos procesos a lo largo del tiempo, es indudable que sus velocidades han variado.
La aceptación del uniformismo significo la aceptación de una historia muy larga para la tierra. Aunque los procesos varían en su intensidad, siguen tardando mucho en crear y destruir los principales accidentes geográficos del paisaje.
Tiempo después en el siglo XX se aporto una perspectiva absolutamente inédita, a partir del inicio de la conquista del espacio. Las primeras imágenes de la tierra desde el exterior fueron captadas por la tripulación de Apolo VIII en Diciembre de 1968. En siglo XXI, los investigadores continúan abriendo y explorando nuevos horizontes en el conocimiento integral de nuestro planeta.
EN CONCLUCION PODEMOS DECIR: “EN LA ACTUALIDAD COMO EN EL PASADO LA HISTORIA DE LA GEOLOGIA AVANZA CONFORME LA TECNOLOGIA LO HACE DE IGUAL FORMA”
PRINCIPALES CAMPOS DEL ESTUDIO CIENTÍFICO
Las preguntas que formulamos al observar un volcán en erupción son las típicas de las que provoca todo fenómeno natural. En términos generales indican que la investigación científica está interesada en las manifestaciones y transformaciones de la materia y la energía en el tiempo y en el espacio. Expresándolo en términos más breves y filosóficos, la ciencia trata de las relaciones entre los acontecimientos.
De todas las ciencias, la física es la más fundamental, pues trata de todas las manifestaciones de la energía, así como de la naturaleza y propiedades de la materia en sus aspectos más generales y a cualquier escala, desde las partículas subatómicas a los límites observables del universo en expansión. Hasta cierto punto, se imbrica con la química, que trata particularmente de la composición
...