ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO: LA PERSONALIDAD JURÍDICA


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO: CAPITULO: XXI LA PERSONALIDAD JURÍDICA LUIS RECASENS SICHES

Es habitual que al tratar el concepto de persona jurídica involucre varios problemas heterogéneos. Estos problemas los podemos distinguir en 4 preguntas: La primera es ¿Qué quiere decir persona en términos jurídicos? Donde dice que persona en el derecho es un sujeto de obligaciones y derechos subjetivos. La segunda pregunta es: ¿Quiénes son los entes sobre los que recaiga esa clasificación jurídica de persona? La responde diciendo que depende cada pueblo de su ordenamiento jurídico. La tercera pregunta dice: ¿En qué consiste el ser de esos entes a los que el Derecho concede personalidad? Las personas individual en la esencia del humano lo cual estudia la Antropología Filosófica y en las personas colectivas en esclarecer en que cosiste el ser de su organización, donde la sociología estudia este tema. Por último pregunta ¿A quién se le tiene que conceder la personalidad jurídica en el derecho? Y dice que a todas las personas que cumplan con los requisitos que se estimen.

Recasens habla de que existe dos clases de personas en el Derecho: La primera son personas individuales que son los individuos humanos y los colectivos que son organizaciones con un cierto determinado de bienes que tienen determinados fines.

Las personas individuales y colectivas son sujetos de deberes jurídicos y derechos subjetivos, pero tienen diferentes características: La persona individual comienza desde su nacimiento físico hasta la muerte, las personas colectivas empiezan cuando cumplen con todos los requerimientos de la ley para formar alguna organización y no tiene una terminación establecida. La persona individual tiene capacidad de obrar por sí solo y las personas colectivas obran a través de los representantes establecidos por la ley.

La persona en un sentido filosófico lo encontramos en la tercera pregunta anterior, donde nos extendemos a la esencia y realidad del individuo humano. No podemos definir a la persona humana si solo la contemplamos por el exterior, sino también lo tenemos que definir desde un punto de vista ético (Contemplando sus valores). La persona humana también tiene fines supremos que tiene que cumplir bajo su responsabilidad que esto es lo que lo hace único. La personalidad de las personas consiste en el debe ser de los valores, para que este debe ser ideal pueda ser aplicado en el mundo real tiene que ver una palanca de impulso que motive al hombre a realizar un acto.

Las personas son de una materia natural que emanan y participa de las leyes naturales, pero tienen una conexión con el reino de los valores. El hombre es la única realidad donde los valores pueden normativizarlo, pero muchas veces pueden fallar estos valores en la realidad, lo cual hace al hombre que falle en la realidad. Estos aspectos hacen a las personas como su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (62 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com