INVESTIGACION EDUCATIVA
Enviado por cristinamonjaraz • 5 de Febrero de 2014 • 492 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
INVESTIGACION EDUCATIVA.
En la lectura, reflexiones sobre la investigación educativa, su epistemología y sus métodos, dos autores llamaron mi atención primera mente Pablo Latapí el cual hace referencia a la antropología filosófica, y por otro lado la autora Silvia Schmelkes hace una aportación en relación a las comunidad de investigadores, centrando la finalidad de la investigación social en el compromiso, pues la educación lo que persigue es la transformación de la persona mediante el aprendizaje, se mencionan además que cada maestro debe ser investigador sobre su práctica y sobre la investigación instrumental, menciono estos aspectos y autores pues son los que en cierto sentido reflejan la realidad a la que me enfrento como formadora de docentes, el desarrollo de profesionales docentes a través de metodologías formativas basadas en la reflexión, me generan una pregunta ¿Cuál es la mejor manera de formarnos como docentes? Está claro que la respuesta a esta pregunta es bastante compleja y también es verdad que no hay una varita mágica que nos convierta de repente en unos grandes profesionales de la educación. Como toda profesionalizacion, se trata de un proceso gradual para el que es necesario adquirir no sólo unas herramientas básicas que nos permitan actuar como docentes de una manera digna, sino también estrategias para ir desarrollando en profundidad las competencias que se requieren en esta profesión.
En este proceso aplicado al aprendizaje de la enseñanza, la persona que se inicia como docente no es desconocedora de la profesión. En su vida como alumno ha tenido ya muchas experiencias que han ido forjando su imagen sobre lo que significa enseñar y aprender. Por este motivo, no podemos entender la formación como un proceso acumulativo de nuevos conocimientos que vienen de fuera, sino como un desarrollo integral de uno mismo, un desarrollo fruto de la interacción entre lo propio, lo nuevo y lo ajeno; es decir, como constante proceso de reelaboración de las propias ideas y maneras de ver las cosas . Ello significa que la persona que se forma lo hace dando significado a unos contenidos, y no recibiendo esos contenidos ya impregnados de significado.
para la formación del profesorado se centra en el aprendizaje reflexivo, se considera necesario incidir más en competencias y capacidades de desarrollo profesional :
Capacidad de análisis crítico
- Capacidad de reflexión dialógica
- Capacidad de lectura comprensiva de textos de referencia
- Capacidad de observación de la propia práctica docente
- Capacidad de escritura introspectiva
- Capacidad de cuestionamiento personal y de resolución de problemas
- Capacidad de aprender a aprender
- Capacidad investigadora
Ayudar al alumnado a construir una propia teoría de la práctica, y ello de manera
...