ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN ACCIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  6.377 Palabras (26 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 26

CAPÌTULO II

REFERENCIAS TEORICAS Y CONCEPTUALES

Se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, como la revisión de literatura, artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar un trabajo de investigación cohesiva y convincente. Este se fundamenta el planteamiento de una investigación donde es necesario hacer explícito aquello que se propone conocer, por eso es imprescindible definir el problema que se va a investigar.

Paradigma de Investigación.

Según Buendía (20098: 234) supone la adopción de “unas determinadas concepciones filosóficas, científicas, unas formas singulares de trabajar específicas de recogida y análisis de datos”, lo que origina un nuevo lenguaje metodológico. De acuerdo con lo anterior se deduce que este se orienta a la comprensión en profundidad de los fenómenos educativo y social en donde el investigador participa en la construcción del objeto mediante diversos enfoques, a través de una actividad sistemática, activa y rigurosa de indagación.

Paradigma de la investigación Crítico- Reflexivo

En tal sentido, Karl (1998) citado Suarez (2007), el método se apoya en el "Paradigma Crítico Reflexivo", partiendo del hecho de que la vida social es dialéctica por lo que su estudio debe abordarse desde la dinámica del cambio social, como manifestación de un proceso anterior que le dio origen y el cual es necesario conocer. La aproximación a los hechos sociales parte de sus contradicciones y desigualdades sociales, en la búsqueda de la esencia del problema. Con base en lo anterior, los criterios metodológicos se insertan en lo activo y/o participativo propiamente dicho.

Debido a ello, busca promover la participación activa de la comunidad, tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión sistematización del proceso seguido. El proceso la manera es en espiral continuo, de modo que se basa en la acción-reflexión–acción vuelta a la acción, profundizando cada vez más en los niveles de reflexión hasta lograr un grado de concientización y de acción para la transformación.

La metodología propuesta tiene como finalidad generar transformaciones en las situaciones abordadas, partiendo de su comprensión, conocimiento y compromiso para la acción de los sujetos inmersos en ella, pero siguiendo un procedimiento metodológico sistemático, insertado en una estrategia de acción definida y con un enfoque investigativo donde los sujetos de la investigación producen conocimientos dirigidos a transformar su realidad social.

La investigación que genera conocimiento sufre también transformaciones. El paradigma crítico que permite la irrupción de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento ideográfico sobre el homotético, cualitativo, particular, local, abre el camino hacia métodos más eclécticos de conocer la realidad. Desde esta perspectiva, lo que se pide a los científicos sociales es que manifiesten esos presupuestos a la hora de hacer sus acercamientos a la realidad y expliciten los métodos desde los cuales llegan a sus afirmaciones. Así se garantiza el rigor científico, sin sacrificar todo lo que nos interesa.

Asimismo además de la incorporación de la subjetividad a los procesos de conocimiento y de construcción de la realidad social, otro elemento de cambio es la concepción del tiempo y del espacio como realidades construidas también socialmente al interno de los análisis y no como algo externo a los mismos o el escenario en el que se desarrollan los hechos sociales.

Este nuevo paradigma señala la relación que se da entre sujeto y objeto en la investigación como una relación dialéctica de mutua implicancia. Desde esta perspectiva el mito de la “objetividad” queda superado también en este nuevo paradigma. No existe la neutralidad, toda conceptualización, toda mirada a la realidad, supone un desde dónde, unos compromisos filosóficos, éticos y políticos que son los que forman parte del ser de las y los científicos sociales. Es imposible separar conocimiento e interés según dice Habermas y con él la teoría crítica. Todo conocimiento crítico supone una posibilidad de solución de problemas, el conocer es para transformar

Todo esto supone ubicarse en procesos de construcción de conocimientos abiertos, en el sentido de una pluralidad de intereses y perspectivas en diálogo, que incluye las diferencias, los conflictos y las marginalidades, en interacción permanente. Aceptar el conocimiento de la realidad como una construcción social, es apostar por la posibilidad de un conocimiento social más válido. Esto significa que se abre también la concepción de lo científico, más allá de lo experimental y de la racionalidad científico tecnológico.

Características del Paradigma Crítico Reflexivo

Estar orientado hacia el proceso.

Ser participativo

Énfasis en la acción

Vincula la teoría con la práctica

Dialéctico

Es de carácter emancipativo

Espiral reflexiva (reflexión, acción, evaluación)

Privilegia técnicas cualitativas pero puede utilizar técnicas cuantitativas.

Bases Ontológicas y Gnoseológicas del Paradigma Crítico – Reflexivo

Este paradigma se apoya en la teoría y filosofía critica de la escuela de Frankfurt, la teoría crítica social de Currículo (1977) y los aportes de Pablo Freire, los cuales son: Realidad dinámica múltiple no única, la realidad es producto de las construcciones mentales surgidas de la interacción investigador–investigado en un contexto que afecta y es afectado y que está en constante cambio, la relación interactiva investigador – investigador, la indagatoria está vinculada a los valores de quienes la realizan,

La presente investigación se sustenta en el paradigma critico – reflexivo dado que su propósito es la integración, participación y vinculación de los miembros de la comunidad educativa; mediante el diálogo, la acción, la motivación con el fin de lograr que los actores solucionen algunas de las dificultades que afectan el desempeño de la institución. De esta manera contribuyendo con la transformación social de la comunidad.

El paradigma crítico reflexivo recibe la influencia de las siguientes escuelas y corrientes del pensamiento:

Constructivista:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com