ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿INVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN?


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayo  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

¿INVOLUCIÓN O EVOLUCIÓN?

Introducción:

A partir del análisis acerca de los planteos de Ewen y Rifkin, en donde los autores tienen una mirada más negativa acerca de la tecnología, nos planteamos cuestionarnos si la tecnología es algo que permite el progreso humano o si produce lo contrario. La idea es relacionarlo con ideas modernas a favor del uso de la máquina partiendo desde el proyecto moderno para poder tomar diferentes puntos de vista y en base a eso reflexionar sobre la pregunta principal.

Desarrollo:

El proyecto moderno surge en el siglo XVIII a partir del iluminismo en donde se deja de lado la religión y se empieza a pensar en la ciencia. Surgen nuevas formas de representar al mundo en donde se pierde la representación de lo sagrado y se realiza una representación racionalizadora. Se plantea el horizonte del progreso infinito y el bienestar, la igualdad en función al progreso científico y lo objetivo.

En el siglo XIX con la revolución industrial podemos determinar que las nuevas máquinas permitieron poder lanzar productos en mayor cantidad a menor costo, haciendo que sean más accesibles para la gente. La producción industrial permitía satisfacer el aumento de la demanda que se estaba dando en clases bajas, ya que los productos artesanales apuntaban a una demanda de clase alta que pudiera pagar dichos productos. En estos productos más artesanales no había una correcta optimización del tiempo ni del material, la elaboración de ornamentos hacían que se desperdicie dinero y material en algo decorativo que no aportaba a la funcionalidad estructural de los objetos.

Con la Revolución industrial surge la división de trabajo y se busca producir en serie y no producir objetos “bellos”. La funcionalidad pasa a cumplir el rol más importante de los objetos, los cuales dejan de lado la firma artística para abrazar el anonimato y la universalidad. Se elimina el vínculo entre el productor y el cliente, ya no hay un cliente específico.

En esta época podemos destacar a varios pensadores tanto a favor como en contra de la máquina, dentro de ellos se encuentra William Morris, Ruskin, Ashbee, Adolf Loos, Wright, etc.

William Morris veía que la revolución industrial había destruido las artesanías y el trabajo placentero, tenía un pensamiento utópico ya que quería producir objetos de uso cotidiano artesanalmente, retomando la estética ornamental del Medioevo y que a su vez sean objetos de consumo masivo. La paradoja principal de Morris es que sus productos terminaron siendo de precios elevados a causa de lo artesanal y solo la burguesía podía acceder a ellos. Aquí es importante destacar que a pesar de que la máquina destruye el trabajo placentero, ya que las horas de trabajo en las fábricas eran entre 12 y 14 horas en donde también trabajaban niños pequeños podemos pensar que sin ella solamente el acceso a objetos de uso cotidiano sería únicamente para las clases altas.  

A fines del siglo XIX y el  siglo XX surgen los modernismos, dentro de ellos se encuentra el Art Nouveau, el Modern Style, la Secesión Vienesa y el Jugendstil. El principal aporte que realizaron fue el debate de la forma y la función haciendo una reflexión sobre los ornamentos en donde si bien algunos modernismos utilizan formas más orgánicas como el Art Noveau se realiza una simplificación en donde se pierde la profundidad y se resuelve lo gráfico en superficie. Realizaron la inclusión de métodos industriales aceptando la dualidad entre arte y la técnica. Por otro lado, dentro de los modernismos más geométricos se encuentra la secesión vienesa, que utilizaba la geometría y los tipos sans serif para lograr mayor legibilidad. El Jugendstil o estilo jóven en una primer instancia tenía un estilo más gótico y ornamental y luego con Eckmann y Peter Behrens el estilo se orientó hacia el uso de formas simples, geométricas y funcionales.

Peter Behrens realizó el diseño integral de la fábrica AEG, una corporación que fabricaba artículos eléctricos. Behrens se encargó de la arquitectura, el diseño industrial y el diseño gráfico. El diseño integral y la estandarización son uno de los mayores aportes realizados, se pensó en medidas estándar para los tornillos. Se renuncia al ornamento para el empleo de formas simples, se busca la funcionalidad y se tiende a las formas geométricas. La estandarización hace que se deje de lado lo subjetivo y se piense en un lenguaje más universal al que más gente tenga acceso. Por esto Peter Behrens se relaciona con el pensamiento moderno ligado a las ideas de la universalidad, tipificación y estandarización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (115 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com