ISR En Mexico 10 años
Enviado por Aru_Rov • 23 de Marzo de 2014 • 736 Palabras (3 Páginas) • 325 Visitas
ANÁLISIS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PERSONAS FISICAS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS
De acuerdo con nuestra Constitución Política, en su capitulo II “De los Mexicanos” en su art. 31 “Son obligaciones de los mexicanos” en su fracción IV “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
De este precepto constitucional doctrinalmente dan origen a cuatro principios constitucionales en materia tributaria. Las limitaciones que se advierten son las siguientes:
a) La contribuciones deben establecerse para cubrir los gastos públicos, lo que da lugar al principio de destino al gasto público.
b) Deben estar contenidas en una ley, lo que da origen al principio de legalidad
c) La contribución debe establecerse de manera proporcional, limitación que inspira el principio de proporcionalidad.
d) Debe establecerse , también, con criterio de equidad, limitación que sugiere el principio de equidad.
Los Impuestos son uno de los elementos con los que cuenta el país para obtener sus ingresos y solo podrán ser cobradas las contribuciones que estén establecidas en una Ley vigente. Los impuestos deben cumplir como hemos observado, ciertas características para ser obligaciones , si violan una de las características o principios antes mencionados pierden su validez . Hablando de un impuesto en específico, el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto que afecta a los ingresos de las personas físicas y morales. Es el impuesto más importante ya que es el que tiene mayor porcentaje de recaudación.
Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.
Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas.
Sin embargo como veremos más adelante no en todos los casos esta tasa es directa sobre el ingreso o utilidad que obtengamos.
Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.
Por lo tanto si a los ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.
Tratándose de Personas Físicas, existen diferentes tipos de ingresos que este impuesto grava entre ellos se encuentran:
• Ingresos
...