ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas De Negoccio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 19

IDEA DE NEGOCIOS

Detengámonos por un momento y pensemos en lo siguiente: ¿Cuántas veces hemos imaginado que creamos una empresa? Es probable que no lo hayamos meditado antes, pero seguramente podemos concluir que efectivamente han sido varias las ocasiones en que nos hemos paseado por a en todos los casos algunas ideas que tal vez pudieran ser consideradas como posibles negocios, o todavía mejor quizás ya tengamos pensado el tipo de negocio que nos gustaría desarrollar; en ese caso, este Manual debe aportarle algunos criterios para su evaluación. Si lo anterior no es su caso, podríamos reflexionar esta otra pregunta: ¿Alguna vez ha hecho o pensado en hacer algo que bien podría terminar siendo una empresa? Si la respuesta continúa siendo no, entonces alégrese porque este material también está pensado para UD.

Una idea de negocio es la forma inicial que adquieren las primeras nociones de la empresa que se desea crear, presentando como características esenciales la identificación de una necesidad, una manera de satisfacerla a través de un producto (sea este bien o servicio), a cambio de lo cual se espera obtener un beneficio.

Una definición más rigurosa, sería definir la idea de negocio como la conjunción de la percepción de una necesidad cuya satisfacción es valorada por unos clientes (clientes potenciales) y la posibilidad de proponer un producto que la satisfaga en unas condiciones que permitan obtener beneficios para sus promotores.

En estos tiempos un “servicio de mensajería para empresas pequeñas, profesionales independientes (abogados, médicos, arquitectos, diseñadores y consultores) que ofrezca seguridad, rapidez y un precio razonable”, es un ejemplo de lo que podría ser una idea de negocio; lo que podemos apreciar en esta idea de negocio es que el grado de especialización es cada vez mas notoria, en estos momentos en los que además las empresas e individuos necesitan ahorrar costos, o simplemente transformar costos fijos en variables, lo que explica que prescinden de los servicios de un mensajero propio (por el costo que representa), para subcontratar el servicio solo cuando se necesite.

En esa misma dirección, otra idea de negocio eventualmente puede ser un “servicio de transporte privado para adolescentes”; hoy en día la comodidad y la seguridad son factores especialmente valorados por un segmento de la sociedad venezolana para quienes contar con un servicio que le permita a los padres dormir tranquilos o al menos permanecer en casa con la seguridad de que su hijo(a) llegará de la fiesta a la hora acordada, seguramente no deja de ser un alivio y al mismo tiempo una razón por la cual estarán dispuestos a pagar por este servicio. Desde luego, esta es una idea de negocio que requiere diseñar un sistema altamente confiable por el objetivo que se propone.

Otra situación ocurre con desarrollar el concepto del “carrito de golfeados” para centros comerciales; acá sin duda estamos partiendo del reciente éxito que han tenido bajo este formato la venta de otros alimentos muy típicos como son la chicha, la cocada, los churros o más recientemente las cachapas. La mejora en la presentación de un producto tradicional, en ocasiones puede ser una idea de negocio atractiva para consumidores más exigentes, o que valoran la innovación en este sentido. Algunas ideas de negocio también pueden ser:

> Un hotel para mascotas que supere el tradicional concepto del servicio de las veterinarias.

> Una agencia de viajes programados, en la que puedas planificar y ahorrar en función del sitio y época en la que interese viajar.

> Un servicio de reparaciones del hogar (electricidad y plomería) con la posibilidad de abonar en forma de prepago algún plan de remodelación y / o restauración de fachadas e interiores.

> Un centro de formación de empleadas domésticas que permita además ofrecer a domicilio servicio profesional de limpieza para el hogar, que incluya además la posibilidad de disponer de los productos e implementos de limpieza que se necesiten o desee el cliente.

Como vemos, en la mayoría de los casos se trata de cosas que ya existen, pero que podrían ser mejoradas en el concepto; esto es algo fundamental, todo lo que pensemos como idea de negocio debe permitir explotar un atractivo creando un nuevo valor para el cliente a quién va dirigido. En este sentido, no es

posible pensar en ideas de lo que puede ser negocio, sin tomar en cuenta la necesidad y potencial interés de los clientes en el producto que se ha considerado, tomando en cuenta también lo que actualmente ofrece la competencia directa (aquella que ofrece lo mismo que yo) o indirecta (aquella que ofrece algo que puede sustituir lo que yo ofrezco).

La primera conclusión es que existen muchas ideas de negocio, cuando se analiza el mercado en función de clientes (con necesidades), competidores (con productos) y UD. (con su oferta). Esta situación exige que la idea de un nuevo negocio deba ser valorada por los clientes, diferenciad positivamente de los competidores y atractiva para el que la desea desarrollar. Por todo esto, una idea de negocio amerita definir:

• ¿Cuál es el producto?... que se está pensando ofrecer

• ¿Para quién?... está pensado.

• “¿Para qué?... en términos de necesidad y utilidad.

• ¿Cómo?... producir o generar lo que ofrezco

• ¿Por qué los clientes lo preferirán?... que sugiera de forma general la manera de lograr la ventaja o diferencia respecto a lo ya existente.

¿CÓMO Y DONDE IDENTIFICAR IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS?

Las ideas de nuevos negocios nacen de observar con atención la vida cotidiana y la economía. Principalmente de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea.

Como a menudo los clientes con los que trabajo me preguntan cómo pueden identificar ideas u oportunidades de negocio sobre las que construir ese modelo innovador que todos perseguimos, he decidido recopilar las principales fuentes de identificación de nuevas oportunidades que existen según mi experiencia:

1. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)

La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas (derivadas habitualmente de que son una “tribu” o nicho, como por ejemplo los clientes eco-conscientes, los fans de las mascotas…etc.). De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com