Identidad Nacional
Enviado por mignel • 1 de Noviembre de 2012 • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 347 Visitas
La identidad nacional La Identidad Nacional es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nación.
En el caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de ellos con sus costumbres y elementos culturales, se da una etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad de costumbres locales.
Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurando la Identidad de un país, y sin duda la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.
Símbolos patrios
Bandera Nacional
Modificada por última vez el 12 de marzo de 2006, con la adición de la octava estrella, la bandera de la República Bolivariana de Venezuela contiene tres franjas horizontales de tamaño equiparable. Los colores de las franjas son amarillos, azul y rojos. El amarillo representa las riquezas del suelo venezolano; el azul el inmenso mar que baña las costas venezolanas y el rojo la sangre vertida por nuestros próceres durante la Guerra de Independencia.
Centrado en la franja azul están ocho estrellas blancas de cinco puntas en forma de un arco, en representación de las ocho provincias que originalmente formaron la Capitanía General de Venezuela, al firmar el Acta de Independencia el 5 de julio de 1811. El Escudo de Armas se encuentra situado en la esquina superior izquierda de la bandera.
Escudo de Armas
El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela tiene los colores de la bandera nacional, presentados en tres cuarteles. De acuerdo a la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela del 9 de marzo de 2006, cada cuartel presenta las siguientes características:
El cuartel de la izquierda de quien observa es rojo y contiene la figura de un manojo de meses, con tantas espigas como estados tiene la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la nación.
El cuartel de la derecha de quien observa es amarillo. Como emblema del triunfo, en él figura una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El tercer cuartel es azul y ocupa la parte inferior del escudo. En él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad. Para este efecto se adoptó la figura del caballo contenido en el escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tiene por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales; y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional.
En la franja azul de la cinta lleva las siguientes inscripciones en letras de oro: A la izquierda de quien observa “19 de abril de 1810”, “Independencia”; a la derecha de quien observa, “20 de febrero de 1859”, Federación”; y en el centro “República Bolivariana de Venezuela”.
Himno Nacional
(Coro)
¡Gloria al bravo pueblo!
Que el yugo lanzó
La ley respetando
La virtud y honor.
I
¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor (bis)
Y el pobre en su choza
Libertad pidió:
A este santo nombre
Tembló de pavor
El vil egoísmo
Que otra vez triunfó.
(Coro)
II
¡Gritemos con brío! (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
La fuerza es la unión;
Y desde el Empíreo
El Supremo Autor,
Un sublime aliento
Al pueblo infundió.
(Coro)
III
Unida con lazos (bis)
Que el cielo formó, (bis)
La América toda
Existe en nación;
Y si el despotismo
Levanta la voz,
Seguid el ejemplo
Que Caracas dio.
(Coro)
Letra: Vicente Salías
Música: Juan José Landaeta
LOS PROCESOS SENSO-PERCEPTIVOS.
SUS CONDICIONES
El hombre necesita adaptarse al medio y reaccionar frente a las exigencias que le plantea.
Par adaptarse es necesario tener información que nos proporcione la imagen del medio. Es¬ta información se obtiene por la recepción, captación y procesamiento de los distintos estímulos sensoriales que llegan al organismo.
Todo este proceso de recepción de estímulos y extracción de información se llama "proceso senso-perceptivo".
La sensación es la fase de recepción sensorial de señales o estímulos y su conducción a los centros nerviosos de procesamiento.
La percepción es la fase cognoscitiva mediante la cual se toma conciencia de los estímulos re¬cibidos, es decir, se les interpreta, se les da significado y proporcionan la representación del mun¬do exterior.
Esta fase del proceso censo-perceptivo, llamada percepción, está íntimamente relacionada con el aprendizaje y el pensamiento. Los tres forman parte del conocimiento y están integrados en la vida práctica. Si se les aísla uno de otro, en los libros de texto, es por exigencias programáticas únicamente.
La percepción,
...