Identidad social, oportunidad para formar, unir y recrear
Enviado por Edu Mastes • 1 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 377 Visitas
[pic 4]
[pic 5]
Identidad social, oportunidad para formar, unir y recrear
Equipo 3
- Briceño Valadez Eduardo Antonio
- Espinoza González Rodolfo
- May Córdova Antonio Alejandro
- Segura Burgos María Adolfina
- Vidal Sánchez Carlos
Docente:
Lic. Cedrela Erendina Medina Gasca
Mayo, 2015
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto está encaminado, en primer término, a los estudiantes de la comunidad del ejido de Juan Sarabia y en segundo grado a las familias de éstos en la implementación de algunas estrategias para crear una identidad social que les permita conocer y/o recuperar sus valores con respecto a su comunidad. Propiciando que respeten a las personas y a su ambiente donde se desenvuelven y pueden sentirse parte de su comunidad respetando el lugar de atracción que tienen en ella denominado “El Chorro”.
Con estas estrategias pretendemos que este sentimiento de identidad permanezca en el tiempo y que los niños sean los encargados de dar a conocerlas, mantenerlas vivas y transmitirlas de generación en generación.
UBICACIÓN CONTEXTUAL
Juan Sarabia se localiza en el Municipio Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -88.481389
Latitud (dec): 18.503056
La localidad se encuentra a una mediana altura de 15 metros sobre el nivel del mar.
La población total de Juan Sarabia es de 847 personas, de cuales 437 son masculinos y 410 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 332 menores de edad y 515 adultos, de cuales 78 tienen más de 60 años. 81 personas en Juan Sarabia viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 27 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 26. (INEGI, 2010).
En Juan Sarabia hay un total de 192 hogares. De éstos 189 viviendas, 33 tienen piso de tierra y unos 43 consisten de una sola habitación. 175 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 168 son conectadas al servicio público, 181 tienen acceso a la luz eléctrica. La estructura económica permite a 3 viviendas tener una computadora, a 118 tener una lavadora y 156 tienen una televisión. (INEGI, 2010).
Hay 54 analfabetos de 15 y más años, 7 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela. De la población a partir de los 15 años 52 no tienen ninguna escolaridad, 271 tienen una escolaridad incompleta. 155 tienen una escolaridad básica y 84 cuentan con una educación post-básica.Un total de 71 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 6 años. (INEGI, 2010).
DIAGNÓSTICO
Mediante una par de entrevistas con el encargado de “El Chorro” es señor Abraham Hau. Él ha observado el diario vivir de las personas de la comunidad de Juan Sarabia que visitan “El Chorro” y ha evidenciado las siguientes los desatinos:
- Poco sentido de pertenencia con “El Chorro”
- Destrucción del inmobiliario.
- Suelen dejar sucio el lugar que ocupan cuando visitan el lugar.
- Mala disposición cuando se les hace saber su error.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar en los miembros de la comunidad, principalmente en los niños que acuden a escuelas de educación básica del ejido de Juan Sarabia, un sentido de pertenencia social con la finalidad de conservar el área natural llamada “El Chorro”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Sensibilizar a los miembros de la comunidad para crear y/o recuperar los valores de preservación del medio ambiente.
- Desarrollar proyectos transversales con los alumnos de educación básica, que generen procesos de identidad.
- Crear un logo con un eslogan denominado “Soy Juan Sarabia, Soy el Chorro”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La situación que se presenta en la comunidad de Juan Sarabia, Quintana Roo, se atribuye a una serie de elementos que indican las causas por las cuales existe una falta de identidad social en el ejido, lo que se refleja en los comportamientos que a continuación se mencionan:
- Poco reconocimiento y apropiación de los buenos modales.
- Carencia de una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente.
- Cierta tendencia a la pérdida de valores culturales nacionales dentro del aula escolar, el medio familiar y social, influye en el educando con ciertas actitudes de burla y apatía por “lo nuestro”.
- Los medios masivos de comunicación están influyendo en el comportamiento transcultural del niño debido a que este es muy observador y capta fácilmente, para luego imitar lo que ve y escucha.
- Los estudiantes se apropian de modas y patrones culturales foráneos dejando de lado las raíces culturales y folclóricas autóctonas, perdiendo con ello valores e identidad cultural.
- Conflictos internos que se da en las familias.
- Conflictos que se da entre familias provocado por chismes y envidias.
JUSTIFICACIÓN
Cada vez son mayores los retos que impone la dinámica de la sociedad y en materia educativa es una constante la necesidad de apropiarse de metodologías y recursos que lleven a los educandos a interesarse y dar valor a su comunidad.
...