Identificasion De Un Quirofano
Enviado por Rudsi • 10 de Febrero de 2015 • 579 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
Descripción de intervención quirúrgica.
Una intervención quirúrgica es una práctica médica específica que permite actuar sobre un órgano interno o externo. El paciente ha recibido anestesia local o general para que el cirujano pueda realizar una incisión más o menos importante para hacer pasar los instrumentos de trabajo. Una intervención quirúrgica se realiza en un quirófano estéril, es decir, limpia de todo tipo de gérmenes que puedan infectar al paciente.
Finalidad: El objetivo de la cirugía es mejorar la función o la apariencia corporal, aunque puede haber otros. Al acto de realizar una cirugía se le puede llamar también procedimiento quirúrgico u operación, que puede ser efectuado a una persona o un animal. La duración dependerá del asunto a tratar, pudiendo ser de minutos a horas.
Antecedentes históricos: En la antigüedad, en lugares como Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y el Extremo Oriente, ya había médicos que practicaban la cirugía, pero con un sentido religioso. Fue Hipócrates quien en el siglo V a. C, separó la disciplina de la religión y la magia. Mucho después, en el siglo XIV, Guy de Chauliac escribió importantes tratados que manifestaron los avances de la anatomía y en el siglo XV, apareció la profesión del cirujano-barbero. La cirugía comenzó su despertar en el Renacimiento, con los importantes descubrimientos y avances en anatomía, histología y fisiología. En el siglo XVI, destacan Ambrosio Paré, que dedicó su vida a la cirugía y fue el primero en anunciar la ligadura arterial en las amputaciones, y Paracelso, que realizó importantes lecciones quirúrgicas. En la actualidad, el cirujano desempeña un papel fundamental en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento definitivo, el tratamiento paliativo y la rehabilitación del paciente canceroso.
De hecho, en función de los objetivos que pretendan alcanzar la cirugía puede ser:
Preventiva o profiláctica: Este tipo de cirugía se emplea con el fin de extirpar lesiones que, con el tiempo, pueden llegar a ser malignas (lesiones pre malignas o precancerosas), de tal forma que se previene la aparición del cáncer.
Un ejemplo de esta cirugía es la extirpación de los pólipos que aparecen en la mucosa del colon. Si no se tratan estas lesiones, en un periodo más o menos largo, evolucionarán a un carcinoma de colon.
Diagnóstica: Su objetivo es obtener una muestra del tejido sospechoso para, posteriormente, observar al microscopio las células que lo componen. De esta forma es posible descartar o confirmar la existencia de un cáncer. Se pueden emplear distintas técnicas quirúrgicas que permiten realizar un diagnóstico preciso de la naturaleza de la lesión.
Paliativa: Se emplea para tratar alguna complicación causada por el cáncer. Su objetivo no es curar el tumor, sino disminuir o eliminar los síntomas que puedan estar causando un malestar importante en el
...