ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

) Identifique Las Poblaciones Celulares De Los Tejidos Orales Fenotipo Y Función


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 14

La cavidad oral o bucal, puerta de entrada al tubo digestivo, es una cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo.

Está limitada antero-lateralmente por los labios y mejillas o carrillos, dorsalmente por la bóveda palatina, velo del paladar y faringe, ventralmente por la lengua y el piso de la boca y en su parte posterior por la entrada de la orofaringe o istmo de las fauces.

La cavidad oral se encuentra dividida en dos zonas cuando los maxilares se encuentran en oclusión: una comprendida por dentro de las arcadas dentarias, denominada boca propiamente tal y otra ubicada entre los labios y las mejillas, y las arcadas dentarias, denominada vestíbulo.

El vestíbulo y la cavidad bucal se encuentran comunicadas entre sí a través de los espacios interdentarios y el espacio retromolar (zona ubicada entre la cara distal de los últimos molares y la rama del maxilar inferior).

La cavidad bucal está constituida por un conjunto de órganos asociados que realizan múltiples funciones específicas, tales como: masticación y trituración de alimentos, absorción, secreción de saliva, gustación, fonación y lenguaje articulado. Estos órganos son independientes estructuralmente, pero dependientes desde el punto de vista funcional. Por este motivo se le considera como un sistema verdadero, llamado sistema bucal.

Algunos autores le denominan sistema estomatognático, a la integración anatómica y funcional de los órganos que lo estructuran, incluyendo elementos dentarios y articulares.

Los órganos que conforman el sistema bucal son:

• Los labios.

• Las mejillas.

• La lengua.

• El paladar duro y blando.

• Los dientes.

• El periodoncio de protección.

• Las glándulas salivales.

Para realizar un examen odontológico y correcto diagnóstico y tratamiento, es necesario establecer las características de normalidad de estos tejidos y órganos y la relación que existe entre estructura y función.

Mucosa Oral

La cavidad oral es una estructura que se encuentra comunicada con el exterior. Requiere entonces una membrana mucosa de recubrimiento de superficie húmeda.

La humedad es proporcionada por las glándulas salivales principales y accesorias y resulta fundamental para la mantención de la estructura normal de los tejidos. La mucosa bucal, al igual que toda mucosa, está conformada por 2 capas de tejidos, de estructura y origen embriológico diferente:

• Tejido epitelial, capa superficial de origen ectodérmico.

• Tejido conectivo (lámina propia o corion), capa subyacente de origen ectomesenquimático (derivado de células de la cresta neural).

Entre ambos tejidos se encuentra la membrana basal, que se observa ondulada por la presencia de papilas del corion y crestas epiteliales, que facilitan la nutrición entre el epitelio avascular y el conectivo vascular. Puede existir una tercera capa de tejido conectivo laxo, la submucosa, presente en algunas zonas de la mucosa oral.

TEJIDO EPITELIAL:

El epitelio de la mucosa oral es de tipo plano o escamoso pluriestratificado. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no cornificado, y según la ubicación presentar diferencias estructurales y funcionales. Sus células se encuentran firmemente unidas entre sí, conformando una barrera funcional de protección.

1.- Epitelio plano pluriestratificado queratinizado:

Se constituye por dos tipos de poblaciones celulares: la población intrínseca, propia del epitelio, formada por los queratinocitos, representando el 90% de la población celular y la población extrínseca, de origen ajeno al epitelio. Esta última agrupa a las células permanentes o residentes, correspondientes al 9% del total celular y una población transitoria, que representa al 1%. Las células permanentes corresponden a las denominadas células dendríticas o células claras: melanocitos, células de Merkel y de Langerhans. La población transitoria está formada por granulocitos, linfocitos y monocitos que se infiltran en el tejido epitelial.

a) Población intrínseca:

Queratinocitos: corresponden a las células del epitelio destinadas a queratinizarse. Estas células migran desde las capas más profundas, estrato basal, hacia la superficie epitelial, luego de multiplicarse por mitosis, pueden permanecer en la capa basal o dividirse nuevamente antes de migrar hacia la superficie. En este proceso de migración, la célula se va especializando, experimentando cambios bioquímicos y morfológicos hasta convertirse finalmente en una escama eosinófila queratinizada anucleada, que posteriormente se desprende al medio.

Las células que integran el epitelio se disponen formando cuatro capas o

estratos:

¨ Basal.

¨ Espinoso.

¨ Granuloso.

¨ Córneo.

El estrato basal o germinativo se constituye por una capa única de células de forma cúbica o cilíndrica. El núcleo es redondo u oval y el citoplasma se observa intensamente basófilo por un alto contenido de RER y ribosomas. Estas células se unen entre ellas mediante desmosomas, uniones ocluyentes y nexos o comunicantes y a la membrana basal a través de hemidesmosomas. En el estrato basal se encuentran también, intercaladas entre los queratinocitos, células extrínsecas permanentes: los melanocitos, las células de Merkel y las células de Langerhans.

El estrato espinoso esta compuesto por varias capas de células. Estas tienen forma poligonal, su núcleo es redondo y pequeño. El citoplasma es ligeramente basófilo y presenta abundante cantidad de filamentos intermedios, ricos en citoqueratina. Presentan también inclusiones citoplasmáticas de glucógeno. Estas dos características son típicas de células en proceso de queratinización. En el estrato espinoso se encuentran también células de Merkel y de Langerhans.

El estrato granuloso esta constituido por dos o tres capas de células aplanadas, con núcleo pequeño y cromatina densa. El citoplasma contiene gran cantidad de gránulos de queratohialina precursora de la queratina. Los filamentos intermedios son muy abundantes y se relacionan con los gránulos de queratohialina. Las células más profundas de este estrato presentan unas estructuras típicas de los epitelios cornificados, los queratinosomas o cuerpos de Odland. Corresponden a vesículas de fosfatasa ácida, que se descargan mediante exocitosis al espacio intercelular. Cumplen una función en la formación de sustancia cementante, importante como barrera impermeable al agua.

El estrato córneo se compone de células planas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com