Tejido Celular
Enviado por marinaensayo • 30 de Enero de 2013 • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 717 Visitas
Bloque I. Cuestiones esenciales para el movimiento.
Tema 1. Tipo de tejido: estructura y función del tejido muscular esquelético.
1.1. Tipo de tejido muscular cardiaco
Esquelético Cardíaco Liso
Tejido muscular esquelético “Donde reside la importancia”.
Estructura del músculo.
Endomisio Tejido conectivo que envuelve a la fibra muscular.
Perimisio Tejido conectivo que forma y envuelve al fascículo.
Epimisio Tejido conectivo que envuelve el musculo.
La célula muscular aislada FIBRA MUSCULAR.
±50% PESO DEL CUERPO = TEJIDO CONJUNTIVO
40% es musculatura esquelética Parte activa que desplaza el cuerpo.
10% es la musculatura visceral 9.6% (liso), 0.4% (cardíaco).
Generalidades de la fibra muscular
- Células multinucleadas
- Los extremos se insertan en los tendones y estos en las irregularidades de los huesos.
- Cada fibra contiene su aparato contráctil = SARCÓMERO
Estructura de la fibra muscular.
- Sarcolema (membrana celular)
- Sarcoplasma (citoplasma)
- Retículo sarcoplasmatico (retículo endoplasmático)
- Núcleo
- Miofibrillas y filamentos de actina y miosina.
EL SARCOLEMA (MEMBRANA CELULAR)
Es la membrana celular de las fibras. Formada por una membrana plasmática. Es de material polisacárido, cuya función es la de reserva energética y estructural. El colágeno ofrece resistencia al sarcoplasma. Los extremos se unen formando tendones que se unen al hueso en las irregularidades.
EL SARCOPLASMA (CITOPLASMA)
Contiene proteínas, minerales, glucógeno, grasas disueltas. Diferencia de otras células, estas contienen depósitos de glucógeno, así como compuestos que se combinan con el oxigeno la mioglobina.
TÚBULOS TRANSVERSALES (T)
Son extensiones del sarcolema que pasa lateralmente a través de la fibra muscular. Estos túbulos están interconectados cuando pasan por entre las miofibrillas, permitiendo que los impulsos nerviosos recibidos por el sarcolema sean transmitidos rápidamente a las miofibrillas individuales de los túbulos. Proporcionan también caminos hacia partes interiores de la fibra muscular para las sustancias transportadas en los fluidos extracelulares, tales como la glucosa, el oxigeno y los iones.
RETICULO SARCOPLASMÁTICO
Dentro de las fibras musculares se halla también una red longitudinal de túbulos, conocida como el retículo sarcoplasmático. Estos canales membranosos corren parejos a las miofibrillas y dan vueltas alrededor de ellas. Sirve como depósito para el calcio, que es esencial para la contracción muscular.
MIOFIBRILLA
Cada fibra muscular contiene miles de miofibrillas. Representan los elementos contráctiles de los músculos. Aparecen como largos filamentos de subunidades todavía más pequeñas: las sarcómeras, que es la unidad más pequeña del músculo. Su función es la de acercar y alejar la distancia entre las dos bandas.
- Contracción concéntrica Acerca el músculo
- Contracción excéntrica Aleja el músculo
- Contracción isométrica Mantiene
SARCÓMERO
Formados principalmente por 2 filamentos de proteínas que son los responsables de la acción muscular: actina (filamentos finos) y miosina (filamentos gruesos). Dentro de cada miofibrilla hay aproximadamente 3.000 filamentos de actina y 1.500 de miosina.
- Banda I Filamentos delgados de actina
- Banda A Filamentos gruesos de miosina y filamentos finos de actina.
- Zona H Porción central de la banda A que aparece en el musculo en reposo.
AUSENCIA DE ACTINA = ASPECTO MÁS CLARO
FILAMENTOS DE ACTINA.
Cada filamento de actina tiene uno de los extremos insertado en una línea Z, con el extremo contrario extendiéndose hacia el centro de la sarcómera, tendida en el espacio entre los filamentos de miosina. Cada filamento de actina contiene un puto activo al que se puede adherirse la cabeza de miosina. Cada filamento delgado, aunque nos refiramos a él como un filamento de actina, se compone en realidad de tres tipos diferentes de moléculas:
1. Actina
2. Tropomiosina
3. Troponina
Individualmente, las moléculas de actina son globulares y se unen entre sí para formar hilos de moléculas de actina. Luego, dos hilos se enrollan formando un diseño helicoidal, muy similar a dos filamentos de perlas entrelazados. Cada molécula de actina tiene un lugar de enlace activo que sirve de punto de contacto con la cabeza de la miosina.
La tropomiosina es una proteína en forma de tubo que se enrolla alrededor de hilos de actina, encajando en las hendiduras entre ellos. La troponina es una proteína más compleja que se une a intervalos regulares a los dos hilos de actina y a la tropomiosina.
FILAMENTOS DE MIOSINA.
Cada molécula de miosina es un hexámero compuesto de dos cadenas proteicas pesadas que se entrelazan para formar una larga cola y las estructuras globulares denominadas cabezas + En la zona de la cabeza, con cada cadena pesada se asocian dos cadenas proteicas ligeras = Miosina consta de 6 cadenas proteicas.
Uno de los extremos de cada hilo está doblado formando una cabeza globular, denominada cabeza de miosina. Cada filamento contiene varias de estas cabezas, que sobresalen del filamento de miosina para formar puentes cruzados que interactúan. La tendencia de la miosina es estar integrada en la atina.
TITINA Y NEBULINA
La titina es una molécula elástica. Tiene dos funciones:
- Estabiliza la posición de los filamentos contráctiles
- Su elasticidad retorna los músculos estirados a su longitud habitual
La titina ayudada por la nebulina, una proteína gigante inelástica que yace junto a los filamentos delgados y se inserta en el disco Z. La nebulina ayuda a alinear a los filamentos de actina del sarcómero.
IMPULSO MOTOR
El impulso nervioso a las terminaciones del nervio (axones) liberación de acetilcolina (Ach) provocara la desploración de la membrana celular del músculo potencial de acción.
El potencial eléctrico se propaga en el sarcolema y al interior de la célula a través de los túbulos T llegando igualmente al retículo sarcoplasmático.
PROCESO DE CONTRACCIÓN
El resultado de la contracción es debido al efecto sumatorio del acortamiento de cada sarcómero.
Teoría del filamento deslizante, establecida por Huxley,
...