Tejido Oseo
Enviado por tele • 6 de Septiembre de 2011 • 483 Palabras (2 Páginas) • 1.958 Visitas
TEJIDO
¿Qué es el tejido óseo? Es un tipo de tejido conectivo, que soporta a los tejidos blandos, protege las estructuras delicadas y trabaja con los músculos esqueléticos para generar movimiento.
¿Cómo está compuesto el tejido óseo? Está compuesto por cartílago, articulaciones, y huesos(los huesos almacenan calcio y fosforo, alojan en su interior la medula ósea).
Describe la diferencia entre el tejido óseo compacto y el tejido esponjoso? Se clasifican según la manera en que se organiza la matriz extracelular y las células. El tejido oseo compacto: está formado por ostonas (sistemas de havers ) que contienen laminillas, lagunas, osteocitos, canalículos y Canals centrales (haversianos )
El tejido oseo esponjoso: está conformado por delgadas columnas denominadas trabéculas, las cuales dejan espacio que son ocupado por la medula osea roja.
Describe y dibuja que es una osteona y dibuja todas sus partes:
( o sistema haversiano) es la unidad fundamental del hueso compacto y cada osteon consta de 4 partes
Las laminillas: lat. lamella, dim. De lámina son anillos concéntricos de matriz extracelular construidos por sales minerales (calcio y fosforo principalmente) que le otorgan rigidez al hueso, y por fibras colágenas que le comunican fuerza. Las laminillas son responsables de la naturaleza compacta de este tipo de tejido óseo.
Las lagunas: son pequeños espacios entre las células óseas maduras denominadas osteocitos. Desde las lagunas se proyectan canalículos, redes de diminutos canales que contienen las prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos proveen la vía para que los nutrientes puedan alcanzar los osteocitos y para que estos se desprendan de los residuos metabólicos.
Los conductos centrales (de havers) contienen vasos sanguíneos y nervios.
¿Qué es la medula ósea y donde se encuentra? es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
La médula ósea roja , a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.
La médula ósea puede trasplantarse, ya que
...