ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Oseo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Tejido Óseo

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo cuya matriz extracelular se halla mineralizada en su mayor parte.

El tejido óseo se caracteriza por su gran dureza y consistencia. Consta de una sustancia fundamental y de células óseas, las cuales se alojan en las lagunas óseas que son cavidades existentes en la materia fundamental. Esta última es rica en sustancias minerales (sales de calcio) que aumentan con la edad. La sustancia cementadora sirve de unión entre las fibrillas, las cuales forman laminillas óseas de aspecto estriado o punteado propia de los mamíferos adultos; y fibras gruesas y entrecruzadas, típica de huesos fetales.

Este tejido representa la parte más importante del esqueleto y a pesar de su dureza y resistencia posee cierta elasticidad. Al igual que el cartílago, el tejido es una forma especializada del tejido conectivo denso, además provee al esqueleto de la fortaleza de funcionar como sitio de inserción y sostén del peso para los músculos y le da rigidez al organismo para protegerlo de la fuerza de gravedad.

Las funciones más importantes del esqueleto son la de protección, rodeando al cerebro de la médula espinal y parte de los órganos del tórax y del abdomen.

Una modificación especial del tejido óseo es el marfil, el cual posee un cemento de tejido óseo reticular.

CELULAS QUE COMPONEN EL TEJIDO OSEO:

-OSTEOPROGENITORAS.

-OSTEOBLASTOS.

-OSTEOCITOS.

- OSTEOCLASTOS.

Clasificación del tejido óseo

El tejido óseo se organiza de dos formas diferentes: tejido óseo esponjoso y tejido óseo compacto. (En los huesos largos, la diáfisis está compuesta por tejido óseo compacto; por el contrario, la epífisis está compuesta por el hueso esponjoso).

Hueso esponjoso o areolar:

Están formados por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminilla rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos.

Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

Hueso compacto o denso:

Este se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predomina matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers u osteón,

Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados.

ESQUEMA DE CELULAS ÓSEAS:

(TEJIDO OSEO)

Sistemas de laminillas óseas o del hueso compacto:

Estas laminillas están distribuidas por 4 sistemas que son especialmente manifiestos en la diáfisis de los huesos. Estos sistemas son: laminillas circunferenciales externas, laminillas circunferenciales internas, sistema de los conductos de Havers (osteonas) que están comunicados por conductos de Volkmann y laminillas intersticiales.

CLASIFICACION SEGÚN LA FORMA DE LOS HUESOS:

-Hueso largo. Ejemplo: tibia y metacarpio.

-Hueso corto. Ejemplo: hueso del carpo.

-Hueso plano. Ejemplo: esternón.

-Hueso irregular. Ejemplo: vértebras.

ESTRUCTURA DE UN HUESO LARGO TIPICO.

MATRIZ ÓSEA:

Está compuesta por matriz orgánica (formada por fibras de colágeno inmersas en la sustancia fundamental) y un componente inorgánico en forma de hidroxiapatita del calcio.

La sustancia fundamental consta de un componente glucósido formado por cialoproteínas y proteoglicano (condroitinsulfato y ácido hialurónico).

DESCRIPCION DE LAS CELULAS DEL TEJIDO ÓSEO:

Célula osteoprogenitora:

La células osteoprogenitoras o células madre ósea son células indiferenciadas con carácter de fibroblastos. Durante la formación de los huesos estas células sufren división y diferenciación a células formadoras de hueso (osteoblastos) mientras que los preosteoclastos darán origen a los osteoclastos.

Está es una célula en reposo capaz de transformarse en un osteoblasto y secretar matriz ósea. Estas células se encuentran en las superficies externas e internas de los huesos (células perióticas y células endósticas). Son capaces de dividirse y proliferar, y tiene la capacidad de diferenciarse a tres tipos celulares, además de los osteoblastos; estas son: adipocitos, condroblastos y fibroblastos (se desconoce el origen exacto de estas células)

Osteoblasto:

Es una célula diferenciada formadora de hueso que secreta la matriz ósea. Se asemeja al fibroblasto y condroblasto con respecto a la capacidad de dividirse. Estas secretan el colágeno y la sustancia fundamental que constituyen el hueso inicial no mineralizado u osteoide. También es responsable de la calcificación de la matriz mediante de la secreción de pequeñas vesículas matriciales las cuales tienen gran cantidad de fosfatasa alcalina. Los osteoblastos tienen forma cuboides o poliédrica y son de agrupación monoestratificada. Los osteoblastos se comunican con otros osteoblastos y con osteocitos por medio de prolongaciones citoplasmáticas o nexos, para establecer comunicación con el tejido óseo.

Fig.: Osteoblastos sobre un ribete de osteoide. El osteoide se observa como un material finamente fibrilar de color gris y por debajo del mismo se sitúa el hueso mineralizado en color

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com