Igualdad En El Empleo
Enviado por ClauVM • 24 de Julio de 2012 • 1.093 Palabras (5 Páginas) • 362 Visitas
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PARA LASMUJERES.
La desigualdad es persistente. Basta dar una mirada, la participación de las mujeres aún es menor que la de los hombres y cada vez es más complejo aumentarla, sus salarios son inferiores, están asediadas por la informalidad, y enfrentan una carga desproporcionada de obligaciones familiares que impactan la composición del mercado laboral.
Las mujeres, iguales de derecho, desiguales de hecho sin embargo, a medida que las mujeres han ido incorporándose al mercado laboral, el acceso pleno y en igualdad se ha mostrado como un objetivo; esto es según las mujeres han ido escalando dificultosamente posiciones en el mercado de trabajo.
La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es un objetivo prioritario, que desde hace años viene realizando importantes esfuerzos para conseguir un mercado de trabajo más justo e igualitario.
Al mismo tiempo, se está diseñando nuevas políticas de empleos especialmente dirigidos a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, y a favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y profesional de todas las personas trabajadoras.
Las Leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, surge a raíz de la búsqueda de solucionar los problemas de las distintas formas de discriminación a la mujer y conseguir que el trato de la personas en todos los aspectos del trabajo, ya sea en la contratación, promoción, capacitación, entre otros; “sea de una manera justa sin perjuicios”.
Cabe señalar que las Leyes de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, trata de corregir los problemas que interesa a los grupos de empleados, llamados clase protegida, incluyen a las personas perteneciente a una minoría racial, a las mujeres, a las personas mayores, así como también los que padecen de alguna discapacidad física o mental.
La comparación de las oportunidades y el trato que mujeres y hombres han tenido a lo largo de la historia no ofrece dudas acerca de la persistencia de diferentes manifestaciones de la discriminación y la desigualdad entre ambos géneros, entre las cuales las restricciones y sobre exigencias que se continúan imponiendo a las mujeres para su acceso al empleo y al desarrollo vocacional y profesional constituyan unas de las más irritantes causas por las cuales hayan que tomar medidas.
De ahí la necesidad de elaborar e implementar políticas de gran envergadura tendientes a intervenir en todos los niveles donde la discriminación opera. Políticas capaces de activar sinergias entre los múltiples actores sociales, públicos y privados, gubernamentales y no, enmarcando líneas guías en las cuales cada organismo, según sus características y mandatos, pueda insertar su propia iniciativa o programa, multiplicando así su efecto. Una política activa de promoción de la mujer no sólo debe permitir mejores oportunidades de trabajo a través de planes de desarrollo (políticas de empleo pero también de orientación vocacional y ocupacional y formación profesional y técnica) sino también fomentar el cambio cultural en todas sus dimensiones (roles y tareas adjudicadas a la mujer, parámetros sobre el trabajo y la calificación profesional, aceptación de la responsabilidad compartida por hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto en la preservación de la vida y el cuidado de niños y ancianos,
...