Igualdad Y Oportunidad De Empleo
Enviado por mariadgr6 • 14 de Mayo de 2014 • 525 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Igualdad De Oportunidad De Empleo
El Trabajador Joven en la igualdad de oportunidad laboral Uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad, es el de facilitar el acceso a un empleo estable y con garantías a los jóvenes para que puedan integrarse en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía; así como lograr su autonomía económica y poder desarrollar sus aspiraciones personales. El acceso de los jóvenes al empleo constituye en la actualidad el centro del debate político y económico, como premisa esencial para contribuir a la estabilidad social, que es la base del crecimiento económico y del bienestar de toda sociedad moderna. Una sociedad que no es capaz de ofrecer a los jóvenes oportunidades laborales concretas corre el riesgo de entrar en un círculo vicioso de desempleo, desarticulación social y acelerar el riesgo de exclusión social.
El problema de la inserción laboral deriva básicamente de la incapacidad del sistema socioeconómico para generar suficiente cantidad de puestos de trabajo. Ser joven es la mayor causa de discriminación laboral en Guatemala, según se desprende de estudio realizado por “Latino barómetro”. El 26% de los consultados consideró que las posibilidades de conseguir empleo de un menor de 30 años son menores comparadas a las de una persona mayor a esa edad.
La comparación tomando el resultado de todas las naciones consultadas tiene algunas diferencias. El promedio latinoamericano señala que el más discriminado a la hora de ser contratado para un trabajo es aquél que sea menor de 30 años (35%), seguido por ser extranjero (28%). En tercer lugar, se ubica como factor de discriminación ser mujer (15%) y en el último lugar aparece el que tiene distinto color de piel (11%). Si se compara con Europa (Euro barómetro 2006, standard 65.4, realizada en 28 países) hay diferencias entre las dos regiones. La discriminación por género en el mercado del trabajo es de 24% en los 28 países de Europa y 28% en los 18 países de América Latina.
En la discriminación por raza hay más percepción de ésta en los 28 países europeos con un 41% que en los 18 países de América Latina donde alcanza el 36%. En la discriminación por edad Europa casi duplica la discriminación percibida en Latinoamérica. (53% versus 24%).
La manera de detectar discriminaciones en el acceso a un empleo sería: Que los representantes de los trabajadores tuviesen acceso a toda la información sobre la plantilla de las empresas y sus características, para ver la manera de frenar las posibles discriminaciones. Revisar y detectar las posibles discriminaciones, que puedan aparecer, tanto al escribir el anuncio (anteponiendo una edad determinada cuando sesta no sea necesaria para el puesto), así pues analizar los canales de difusión que son utilizados por las empresas. Analizar el diseño de formularios y solicitudes de empleo, donde muchas
...