Imagen Borrada
Enviado por 199999991 • 4 de Julio de 2021 • Ensayo • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 97 Visitas
HISTORIA DEL ARTE
Seminario Imagen Borrada
Opte por elegir el tercer grupo de imágenes, ya que siempre me han atraído las pinturas donde está presente como imagen central la mujer. Es algo apreciable a la vista la forma en la que las plasma-ba, delicadas, sensuales, como si fuesen de lo más frágiles y de alguna manera hasta inalcanzables.
Además otra razón de haber escogido tal par de obras es que ambas pertenecen a dos de mis tres etapas preferidas de la historia del arte, la " Edad Moderna “y la " Edad Contemporánea ", sin des-deñar al resto en estas etapas es donde la pintura deja de ser hierática, esquematizada, para empe-zar a trabajar el realismo, la composición, profundidad, detalles y más que la enriquecen de una manera magnífica. También es una época donde surge un gran cambio revolucionario, en cuanto al arte, el cual se libera de todos los conceptos preestablecidos y tradiciones, en mi opinión son las mejores etapas del arte.
Dicho esto paso a presentar las obras seleccionadas:
● "Olimpia " óleo sobre lienzo, 1863.
Realizada por Eduoard Manet, artista nacido en 1832 en París, fue pintor y grabador, quien formaba parte de una familia burguesa, dato importante, puesto que al haber nacido en una familia de bue-na postura, tenía el privilegio de poder arriesgarse mucho más en el arte. Lo cual le jugó a favor debido que su camino por el arte no fue lo que esperaba, ya que en 1863 el jurado del Salón le re-chaza " Le déjeuner sur l'herbe " la cual causó un importante revuelo, tanto por el tema como por la técnica empleada, sólo comparable al escándalo provocado poco después por su "Olimpia " la cual también generó gran controversia.
Manet en sus trabajos se dedicó a pintar su ciudad y la vida moderna, las representó tal como son, sin tratar de embellecerla. A las que empleó una pincelada rápida y fugaz para captar la realidad del momento, rasgo característico del Impresionismo, esta es una de las razones principales por la que su obra provocó el rechazo y la crítica.
Durante siglos en la historia de la pintura no resulta nada fuera de lo común ver un desnudo feme-nino. Pero este no es un desnudo más, debido que como modelo Manet retrata a una prostituta, aunque no cualquiera, sino que a la más famosa de todo París llamada Victorine Maurent, lo cual
genera gran polémica ya que Manet lo que hace es pintarla como una diosa sin estar apoyado en la mitología.
● "Venus de Urbino" óleo sobre lienzo (1538)
Realizada por Tiziano Vecellio, pintor italiano del Renacimiento, quien nació alrededor de 1487. Era considerado un maestro del retrato y paisaje tanto en la pintura religiosa como mitológica, mostra-ba gran dominio de la técnica, uso de los colores, iluminación, sumando que fue uno de los prime-ros en aplicar la perspectiva.
Al igual que Manet, provenía de una familia de elevado estatus y gracias a eso pudo adentrarse desde muy temprana edad en el mundo del arte, con tan solo 10 años.
Tiziano fue discípulo de Bellini, posteriormente se acercó a Giorgione, con quien colaboró en la realización de los frescos del Almacén de los Alemanes en Venecia, lugar donde desarrolla su acti-vidad más conspicua y es en esa ciudad donde tiene un acreditado taller, al cual le llegan los encar-gos más importantes, no sólo de Italia, sino también de príncipes y soberanos extranjeros. A lo lar-go de la historia hay muchos casos donde a los pintores se les reconoce de forma póstuma, pues Tiziano no es el caso, de hecho todo lo contrario, ya que tan grande era su fama que célebres per-sonajes de la época como Carlos V, hasta el Papa Paulo III, requerían de sus servicios.
ANÁLISIS ESPECÍFICO DE CADA OBRA
"OLIMPIA"
Inspirada en la "Venus de Urbino" de Tiziano, realiza "Olimpia" en óleo sobre lienzo, 1863, junto a su obra "Almuerzo sobre la hierba" a las que rechazó el Salón, causando grandes escándalos, pues-to que tanto el jurado como el público eran muy conservadores.
Aun cuando en el Renacimiento se empieza a considerar el cuerpo como tema principal, la desnu-dez sólo era aceptable en un contexto regido bajo ciertos cánones de estética y composición.
Manet fue uno de los principales iniciadores del arte moderno, con sus dos obras ya antes mencio-nadas, creando una ruptura sobre la idealización de la figura femenina, ya que hasta ese entonces los pintores y escultores de desnudos femeninos seguían el concepto de una Venus idealizada, además de que los desnudos debían estar asociados a las escenas religiosas o mitológicas. Pero Manet lo que hace en esta obra es poner por primera vez como protagonista a una mujer real,
rompiendo con todos los cánones idealizados, y no simplemente eso, sino que la modelo era la prostituta más conocida de todo París, Victorine Maurent, a la cual la pinta como una Venus sin estar ligado a la mitología.
Además la técnica de la obra era bastante contrastante y desagradable para ese tiempo, puesto que se alejaba de la pintura académica, con una luz tan directa e intensa que disminuye la sensa-ción de volumen y profundidad, con pinceladas amplias y visibles, características del Impresionis-mo, una técnica totalmente diferente a que se puede apreciar en la obra de Tiziano, que crea pro-fundidad en la pintura gracias al uso de los colores, la iluminación y la perspectiva.
En la pintura se muestra a una mujer desnuda reclinada con confianza en una cama, la cual no trae puesto nada más que algunos simples objetos los cuales están cargados de simbología, como por ejemplo, la flor que lleva en el cabello, Manet no le pinta cualquier flor, lo que le pinta es una or-quídea, de modo que su significado está asociado a la belleza, la seducción y sensualidad. También podemos ver que lleva una cinta negra en el cuello, está hacía referencia a la prostitución.
Otra de las cosas que podemos ver en el cuadro es que Victorine solo trae puesto solo un zapato dorado, el cual significaba que había perdido la dignidad e inocencia, seguidamente tenemos a la sirvienta que lleva puesto un vestido tenue rosado que resalta el color negro de su piel, esta le lleva un ramo de flores, un regalo típico a las meretrices de alta posición social. Mientras que Tiziano en su lugar muestra a una mujer recostada en un diván rojo cubierto con una sábana blanca, que en una de sus manos sujeta unas flores que hacían referencia a Venus y con la otra cubre sus partes íntimas al igual que Olimpia.
...