Impacto Ambiental Industria Maderera
Enviado por angelcruzvasquez • 26 de Octubre de 2014 • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 1.747 Visitas
Conforme la tecnología avanza, cada vez es menos el uso de las maderas y sus derivados, sin embargo, aunque la tecnología sea cada vez mejor y pueda sustituir a la madera en algunas situaciones, no ha sido posible dejar su utilización.
Ejemplos de esto son las casas, muebles, papel, leña, aceites, etc. Los cuales obtenemos ya sea de las tablas de madera directamente obtenidas de los árboles o de procesos de transformación (como es el caso del papel, cuya creación tiene un impacto ambiental significativo en todo su proceso).
Desde el inicio del proceso, la industria maderera tiene un impacto negativo en el medio ambiente, pues se deben talar grandes áreas de bosque para obtener la materia prima, y como es sabido, los árboles deben ser cortados, lo que deja esas áreas sin la protección que le brindan los árboles y afectando a la fauna y flora local, creando grandes zonas áridas que tomarán años en recuperar (en el mejor de los casos) una vez que los árboles vuelvan a crecer.
Para evitar este situaciones, es preferible buscar sustituir la madera por otro tipo de materiales y, en caso de no ser posible esto, tener miras en el reciclaje, como puede ser en el caso del papel, pues realmente tener un papel “puro” sólo es requerido en situaciones muy particulares, mientras que en la vida diaria se puede utilizar un papel reciclado que no presente las mismas características de blanqueado y materia prima original.
Lo más factible a realizar, en caso de no poder reciclar la madera necesaria, es posible realizar proyectos a largo plazo, como es el plantar por secciones un área en específico, donde ya se haya talado para evitar afectar más el área natural, y esperar a que los árboles crezcan hasta la altura indicada. Una vez llegado a ese crecimiento se puede talar el árbol, aunque lo recomendable sería permitir que el árbol crezca más para de esta manera no talarlo completamente realizando el corte más alejado de la raíz posible para evitar matar al árbol.
Una vez que se hizo esta acción es más factible que el árbol pueda crecer más rápido y en caso de haber tenido que cortar tan cerca de la raíz que el árbol muere, plantar inmediatamente uno nuevo para así evitar el deterioro ambiental lo más posible; una metodología muy efectiva sería tener 2 áreas de talado, la primera es la que se utilizará para cortar y la segunda para desarrollar los nuevos árboles de manera rápida, una vez que se tengan estos árboles nuevos que se deben producir en una cantidad mayor posible, se replantarán los que están en exceso en el área previamente talada, para terminar su crecimiento y así permitir la recuperación del suelo y la flora y fauna local.
Este tipo de metodología ya ha sido implementada en industrias como la hulera, donde los árboles reciben los cortes y son “ordeñados” de manera sistémica para evitar destruir nuevos entornos naturales donde se encuentren localizados y así mantener el equilibrio ecológico local.
Como podrá notarse, uno de los impactos más significativos en el medio ambiente es en el agua, pues en primer lugar se requieren cantidades enormes del vital líquido para poder hacer crecer los árboles a talar. Una vez talados, las zonas deforestadas quedan a la intemperie del viento y el sol, lo que genera que el suelo se deteriore y queden zonas “desérticas” pues los árboles ya no pueden retener la humedad del lugar.
Pero entre daños, también al momento de estar transportando los maderos de un punto a otro, pues se utilizan los ríos cercanos, lo cual genera que las especies acuáticas que viven ahí se vean obligadas a desplazarse debido al flujo constante de los troncos.
No se puede dejar de lado que en muchas ocasiones, para limpiar la madera de sus aceites naturales, se utiliza agua a presión, lo que genera que esa agua quede sucia y no pueda ser devuelta a los ríos de forma inmediata.
Un contaminante muy peligroso de la industria maderera es el formaldehido o formol, pues es químico cancerígeno, y las emisiones de este peligroso químico (42%) provienen de la industria maderera, particularmente de los adhesivos que se hacen con formol para poder hacer madera prensada.
Desde una perspectiva de preparación del área de talado, en muchas ocasiones
...