ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Reporte:

Un ecosistema forestal es la unidad funcional básica de interacción de los recursos forestales entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

El proceso que comprende el conjunto de acciones y procedimientos que tienen por objeto la ordenación, el cultivo, la protección, la conservación, la restauración y el aprovechamiento de los recursos y servicios ambientales de un ecosistema forestal, considerando los principios ecológicos, respetando la integralidad funcional e interdependencia de recursos y sin que merme la capacidad productiva de los ecosistemas y recursos existentes en la misma se denomina manejo forestal.

La legislación forestal es un factor indirecto de gran importancia para entender la trayectoria que han mostrado el manejo y el deterioro forestal. En México la centralización del poder en el gobierno federal ha producido que la regulación del sector forestal dependa fundamentalmente de la legislación nacional. Por ello, la elaboración de normatividad a nivel estatal o municipal se ha visto impedida u opacada, dando como resultado una copia de la regulación nacional o normas con una influencia local muy limitada.

México es uno de los países que cuenta con mayor biodiversidad en el mundo, pero también es uno de los que registran mayores tasas de pérdida de superficie boscosa. Este proceso de pérdida o deterioro de los ecosistemas naturales ha respondido generalmente a la conjugación de distintos factores de índole social, entre los que podemos incluir a la legislación forestal.

Los bosques en México son concebidos legalmente como un bien y un servicio público. La legislación forestal regula las actividades relacionadas con estas zonas, es decir, el aprovechamiento, la conservación y la restauración, principalmente para obtener los máximos beneficios posibles. Sin embargo, estos tres componentes se han equilibrado de distintas maneras en las diferentes leyes forestales que han regido en este país.

En el artículo 27 de la C.P.E.U.M se indica que la propiedad de las tierras comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada así como también tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com