Imperfecciones De Mercados
Enviado por Mariuyguille • 7 de Mayo de 2013 • 6.060 Palabras (25 Páginas) • 583 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Contaduría Pública, Sección 02
Asignatura: Microeconomía
Profesor: Integrantes:
José Escalante Isturiz C.I: 19.736.618
Mariana Quintero C.I: 22.446.097
Santa Teresa del Tuy, Mayo de 2013.
INTRODUCCION
A lo largo de la historia los sistemas económicos han presentado tres enfoques fundamentales que pretenden analizarlos, el primero es el enfoque en el que la autoridad central se encarga de tomar decisiones económicas, el segundo es el enfoque en el que se deja en manos del mercado la plena autonomía para la toma de decisiones, conocido como economía capitalista, y un tercer enfoque de economía mixta donde se presenta una combinación del mercado (que suele ser preponderante) y la autoridad.
Hoy en día se encuentran bajo un enfoque de economía mixta, ya que la mayoría de las decisiones económicas de la sociedad se toman a través del mercado, sin embargo, no existe lugar alguno en el que el mercado asigne absolutamente los recursos. Es difícil imaginar una situación en la cual su posición sea de intervención total en las decisiones de los agentes económicos y en la forma en que estos se organizan en sus relaciones de intercambio, al igual que es difícil imaginar un estado que deje al libre albedrio de las fuerzas del mercado estas variables. Y la razón principal de esta observación radica en que la función estatal se basa esencialmente en la planificación de los recursos, un estado no puede satisfacer todas las necesidades de una sociedad, como tampoco puede permitir que el mercado sea quien libre y espontáneamente incida sobre el crecimiento económico y la prestación de servicios; en ambos casos se evidenciarían profundas ineficiencias, es donde se ve la competencia imperfecta, esta se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor (o un comprador) es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda de pendiente negativa. Complementando esta afirmación, se dice que la competencia imperfecta se refiere a cualquier tipo de imperfección:
El monopolio puro, el oligopolio y la competencia monopolística.
La Imperfección de los mercados
Los mercados de libre competencia están representados, en su extremo ideal, por la competencia perfecta pero en la práctica no son totalmente “ perfectos” .En realidad existen diversos grados de imperfección en función del tamaño de los mercados, de la homogeneidad de los productos que se ofertan, de las barreras que existen para el ingreso y salida del mercado y de las ventajas que algunas empresas obtienen sobre potenciales competidores. En el otro extremo de la Imperfección se encuentran los llamados mercados Imperfectos. En este trabajo hablaremos de dos de ellos: el monopolio y el oligopolio
El Monopolio
Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.
Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:
1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto
2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’
3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo
4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.
Cuando un mercado presenta una composición de monopolio, simplemente existe una única firma que suple el bien o los bienes de una canasta específica de bienes.
En terminología de mercado se suele denominar monopolio “bueno” al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrático (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cuál es el proveedor que deberá prevalecer por sobre sus competidores.
Esta decisión es irreprochable desde el punto de vista democrático porque nace de la voluntad de la mayoría de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, así han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisión en última instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.
Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo.
Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:
1) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce
2) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por trabajo requerido por su producción.
Toda empresa o compañía debe ajustar su producción para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de producción que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el máximo precio posible.
Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolios, oligopolios, carteles y trust. No hay técnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos
Competencia
...