Importaciones
Enviado por yulimarw3 • 7 de Junio de 2013 • 1.797 Palabras (8 Páginas) • 299 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CATEDRA: FINANZAS E IMPUESTOS
INGRESOS PUBLICOS
FACILITADOR: Cesar Cera
Sección D
Estudiantes:
Bocarruido Ingrid C.I. V-15.368.765
Flores Lorena C.I.V- 19.634.835
Sotomayor Orlyuska C.I.V- 12.395.156
Morales Yubeisy C.I.V- 20.094.869
Rojas Sanz Yulimar C.I.V- 11.692.549
Caracas, 11 de Marzo de 2013
Introducción
Los Ingresos Públicos son la forma como el Estado de manera coactiva, voluntaria o una combinación de ambas, recauda por medio de impuestos los recursos necesarios para satisfacer necesidades básicas de una economía, como son la salud, educación, vivienda e infraestructura, seguridad social, defensa nacional y territorial, entre otras los Estados reciben ingresos, llamados ingresos públicos. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
Los Recursos (Ingresos) Públicos: son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado. Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios/recursos comprenden solamente las entradas brutas de beneficios económicos o potencial de servicios recibidos y por recibir, por parte de la entidad, por cuenta propia. Por tanto, tales entradas de flujos de efectivo se excluirán de los ingresos ordinarios (recursos).
INGRESOS PUBLICOS
Son un conjunto de recursos que el sector público obtiene del sistema económico para dar cobertura financiera a sus intervenciones en el mismo, dicho conjunto está conformado como un todo o agregado de instituciones jurídico-económicas (como impuestos).
Los ingresos y gastos públicos constituyen los instrumentos a través de los cuales se materializa la función de las Finanzas Públicas en lo referente a la consecución de los recursos necesarios para la atención de las responsabilidades del Estado y su racional aplicación en los distintos sectores de necesidades que debe cubrir para sus fines. En términos de la hacienda pública, se define como el elemento de entrada del proceso de operativización de las Finanzas Públicas.
Los ingresos públicos se dividen en:
• Ingresos de derechos, publico
• Ingresos de derecho Privado
• Ingresos mixtos
LOS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO: Provienen de la soberanía impositiva y se caracterizan por ser un gravamen forzoso para los contribuyentes, independientemente de los servicios o beneficios que reciban del Estado.
LOS INGRESOS DE DERECHO PRIVADO: Emanan de la actuación en las cuales el Estado no hace uso de su soberanía impositiva, sino que se comporta como cualquier particular. Las utilidades y dividendos de las empresas industriales y comerciales del Estado y todo tipo de multas.
LOS INGRESOS MIXTOS: Son las contribuciones y las tasas establecidas por el Estado siguiendo propósitos de conveniencia social.
OBJETIVOS
La clasificación de los ingresos públicos se utiliza principalmente para:
1. Realizar análisis económico- financiero
2. Conocer las fuentes de financiamiento del sector público.
3. Determinar la presión tributaria y evaluar en forma general el rendimiento del sistema tributario.
4. Asignar recursos que por mandato legal corresponden a determinados niveles institucionales.
TIPOS DE CLASIFICACIÓN
PERIOCIDAD
Agrupa a los ingresos de acuerdo a la frecuencia con que el Fisco los percibe.
Ingresos Ordinarios: Aquellas rentas que se recaudan de fuentes tradicionales y permanentes en forma continua. Pertenecen a esta categoría el producto de los impuestos, las tasas y otros medios periódicos de financiamiento del Estado.
Ingresos Extraordinarios: Aquéllos que provienen de fuentes de financiamiento para un fin especifico, con una vigencia limitada o un carácter eventual, como son los provenientes de las operaciones de crédito público, ventas de activos propiedad de la nación y los recursos no comprometidos de las reservas del Tesoro al 31 de diciembre del ejercicio fiscal anterior.
ECONOMICA
Esta clasificación ordena los ingresos públicos, atendiendo al carácter renovable o no de la fuente fiscal en ingresos corrientes, de capital y fuentes financieras.
Ingresos Corrientes: Los ingresos corrientes son aquéllos que percibe el Estado provenientes de la renta de las personas naturales o jurídicas y que poseen un carácter renovable indefinido, toda vez que no conllevan al agotamiento de la fuente de donde dimanan.
Ingresos de Capital: Son recursos originarios del patrimonio de las personas naturales o jurídicas, cuya fuente es una riqueza agotable. Se incluyen dentro de ellos, las ventas de activos fijos e intangibles y las transferencias de capital.
Fuentes Financieras: Son ingresos que se generan por concepto de la disminución de activos financieros (ventas de títulos- valores, aportes de capital, incrementos del capital de trabajo, etc.) y de incrementos de pasivos, tales como las operaciones de crédito público.
DE ORIGEN
Muestra la dependencia de los ingresos públicos a las fuentes de ingresos provenientes de operaciones con el exterior, proporciona los elementos necesarios para observar el comportamiento de los ingresos públicos en los diferentes niveles en los cuales se mueve la acción tributaria del Estado.
Ingresos gratuitos: Donaciones y otras transferencias en favor del estado o cualquier ente público.
Ingresos
...