Importancia Ambiental
Enviado por OlvisMaria • 3 de Octubre de 2012 • 5.035 Palabras (21 Páginas) • 1.076 Visitas
El Impacto Ambiental
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, este puede ser producidos por los efectos de un fenómeno natural catastrófico, siendo técnicamente, la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales y a los efectos que producen las acciones humanas sobre el ambiente, son estos los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos, causando un impacto ambiental.
Clasificación de los Impactos Ambientales
Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo en cuatro grandes grupos principales los cuales se describen a continuación:
• Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
• Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
• Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
• Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.
Impacto Ambiental por Fenómenos Naturales
El impacto ambiental cuando se produce a raíz de fenómenos o desastres naturales afecta el ambiente en general cambiando sus características en algunos casos. Un desastre natural es un evento peligroso que causa efectos o alteraciones ambientales (físicas, biológicas, sociales, económicas, psicológicas), de tal magnitud, que los ecosistemas y/o la sociedad no son capaces de soportar sin ver destruidos sus elementos de funcionamiento básico y sus equilibrios dinámicos.
En este contexto se define como desastre natural una relación extrema entre fenómenos físicos, y la estructura y organización de la sociedad de tal manera que se constituyen coyunturas en que se supera la capacidad material de la población para absorber, amortiguar los efectos negativos del acontecimiento.
Lo anterior genera impacto ambiental que aunado a las causas producidas por la intervención del ser humano en la naturaleza, genera contaminación y destrucción del ambiente natural.
Impacto Ambiental por la Acción Humana.
El impacto ambiental como consecuencia de la acción humana puede estar determinado por múltiples causas entre las cuales cabe mencionar la contaminación por desechos, como agentes contaminantes del aire, el agua y los suelos entre otros. La contaminación sónica también, se une a este análisis por ser un elemento contaminante producido por la acción humana y que trae consecuencias negativas para las personas.
La Contaminación del Aire
Hay polución en el aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias. Además de una transformación del paisaje natural por medio de las construcciones. Existe una transformación en la composición del aire, en algunos casos es tolerada, pero en otros alcanza niveles perjudiciales para la naturaleza los seres humanos, plantas y animales. El aire se contamina básicamente por tres fuentes:
• Los vehículos automotores: constituyen una fuente importante de contaminación, en el caso de Venezuela, especialmente en ciudades como Caracas, Maracaibo, Valencia, La Guaira, Barquisimeto entre otras. Ellos descargan diversos gases tóxicos, tales como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, plomo y otros residuos originados en los motores.
• Las industrias: Las cuales pueden ser compatibles con la naturaleza, sin embargo en la mayoría de los casos entran en contradicción con ella, por su inadecuado funcionamiento. Sus contaminantes son de muy variada índole, tales como gases, humos, vapores, material particulado, malos olores, entre otros.
• Los incineradores de basura: La incineración de basura, ya sea de origen doméstico, industrial o comercial, genera elementos contaminantes como: cenizas, humos, hidrocarburos, ácidos orgánicos, gases tóxicos. A esta fuente de contaminación se unen los incineradores de cielo abierto de basura, los cuales se encuentran repartidos en mayor o menor grado en todas las ciudades del país.
La Contaminación del Agua
Para el desarrollo y normal funcionamiento de cualquier región, se debe contar con un servicio continuo, seguro y adecuado del agua para satisfacer las necesidades como es el aseo personal y del hogar, la preparación de alimentos, regadío de cultivos y todas las actividades necesaria para el desarrollo de la vida en el planeta. En este sentido se dice que el agua está contaminada cuando sus propiedades físicas y/o químicas se encuentran alteradas e imposibilitan su uso adecuado.
Algunas de las fuentes de contaminación del agua son:
• Bote de basura en sus fuentes.
• Descarga de residuos industriales sin tratamiento a sus lugares de origen.
• Incumplimiento de las leyes de resguardo y protección hacia los cuerpos de agua.
• Depósitos de aguas servidas que al llegar las lluvias las arrastran a las fuentes de agua.
El agua, al contaminarse puede traer efectos nocivos para la salud, del ser humano, las plantas y la fauna.
Agentes Contaminantes: Los Desechos.
El aprovechamiento de los recursos naturales por el ser humano produce desechos o residuos como consecuencia de sus procesos de transformación y uso que representa un problema ambiental generando un impacto. Los desechos o residuos pueden sólidos, líquidos o gaseosos y en su mayoría afectan a los seres vivos y a la calidad del agua, de los suelos, del aire, del paisaje y de los ecosistemas
Los Desechos Líquidos.
Son aquellos que provienen de los hogares, de las industrias, el comercio y la agricultura. Las aguas negras y demás aguas servidas que provienen de esta fuente de contaminación vienen cargadas de sustancias que alteran su composición química, degradando las condiciones de uso y de consumo de los cuerpos de agua que le sirven de receptáculo (ríos, mares, lagos y lagunas). Destruyendo los ecosistemas acuáticos y siendo perjudiciales para la vida humana.
Los Desechos Gaseosos.
Son aquellos que contaminan la atmósfera procediendo como se mencionó anteriormente de emanaciones de los vehículos, industrias, incineraciones, manipulación de materiales
...