ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion Integral En Las Organizaciones


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 12

Importancia en la comunicación integral en las organizaciones

En la era actual la comunicación es el factor más importante para entablar las relaciones humanas, y es por esto que es muy importante en el sector empresarial ya que forma parte del logro de los objetivos de cualquier organización.

Para encontrar una relación en todo esto cabe decir que "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" (Kotler)

La mercadotecnia es de gran importancia en cualquier organización, los objetivos en esta área van directamente relacionados con los generales, está en continuo seguimiento con la empresa desde la investigación de mercados hasta la manera en que se transmite sus productos y servicios

En mercadotecnia el esfuerzo de los pasos del proceso mercadológico desembocan en la “comunicación mercadológica” basándose principalmente en la publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y venta directa.

Para poder hablar sobre la comunicación integral es esencial saber sus antecedentes y lo que conllevo llegar a este término;

“Después de la segunda guerra mundial, tres factores establecen en el mundo occidental la era de la publicidad": el boom del audiovisual, la reconstrucción de la economía que desemboca sobre una sociedad de consumo masivo, y la supremacía de los E.U.A.” (Boleau)

En esta época, las empresas se veían obligadas a motivar la compra de sus productos a como diera lugar y es por esto que la publicidad como tal, formo parte del plan que a través de mucho tiempo se ha establecido como una estrategia para acercar el producto al consumidor a través de diferentes medios aunque, el más usual en esos tiempos era el audiovisual que, al igual que otros medios como el cine, el radio, etc., conocemos que interfieren en la percepción de los consumidores y que forma parte de su decisión de compra.

La publicidad como tal crea demanda de productos, y en este caso el interés de la reconstrucción de la economía motivaba a favorecerse monetariamente por lo que la inversión en la adquisición de bienes y servicios favorecía el PIB de los países estancados a causa de la guerra.

En EUA surgieron las primeras investigaciones relevantes sobre la publicidad, la motivación y el comportamiento del consumidor, esto favoreció principalmente al conocimiento sobre las necesidades del mercado, beneficiando así al consumidor y a la empresa.

En los años 60s la publicidad se convirtió en un arma de dos filos a causa del sentido de persuasión que “imponía” sobre las personas, llevando así a crear el consumismo que finalmente conllevaba a formar parte del capitalismo.

“Los grandes grupos no se contentan con ofrecer los servicios tradicionales de publicidad a través de los cincos grandes medios (TV, radio, exteriores, prensa, cine) que los anglosajones llaman "above the line". El salto tecnológico del siglo XXI (computación; Internet; cables; satélites; telefonía móvil; etc.) da luz a nuevos canales y aporta a métodos ancestrales formas superiores para expresar y para alcanzar un consumidor demasiado solicitado. Se llaman marketing directo, CRM (consumer relationship management), promoción de ventas, relaciones públicas, patrocinios, organización de eventos, branding, identidad corporativa, etc. Disciplinas que, junto con la compra estratégica de medios y la investigación de mercados, abandonan para siempre su denominación peyorativa de "below the line".” (Boleau)

A través del tiempo la percepción de la publicidad en los medios en los que se divulga ah transformado en absoluto la manera en que la comunicación empresa-consumidor se transmite. “Por encima de la línea” nos recurre a los medios más populares, los que captaban la atención en su totalidad de los consumidores y que eran de alto impacto hasta la llegada de la nueva tecnología. A partir del siglo XXI la manera de comunicarse cambio radicalmente, el uso del internet, computadoras y de los dispositivos móviles pienso que favoreció de alguna manera a la publicidad manifestándose constantemente en estos medios, a estas ventajas publicitarias se les llama marketing directo.

Este es un aspecto principal por el cual la comunicación integral se ha ido desarrollando a través del tiempo, cuando nos damos cuenta de que estos medios fortalecen el conocimiento de las necesidades específicas de cada sector del mercado que permite entablar una relación aún más estrecha con él, con la intención de que se sienta identificado con la empresa y el producto ya que se da cuenta de los esfuerzos que se realizan para poder satisfacer sus deseos y necesidades.

“Por debajo de la línea” era un sinónimo de poca difusión del mensaje, pero se ha transformado totalmente para ser una ventaja competitiva que ayuda a conocer y satisfacer los deseos del consumidor, interesándonos particularmente en este y lo que desea obtener de la empresa y producto, también funciona como un medio para poder entablar buenas relaciones publicas internas con las que la empresa mantiene objetivos para lograr una buena imagen y con ello una mayor identificación organizacional.

“Por debajo de la línea” pienso que es una manera de comunicarse eficientemente con el público que tienen alguna relación con la empresa y que beneficia a esta, dando por entendido que se transmite la idea general del mensaje que es el objetivo empresarial y esperado así la retroalimentación de este, en este aspecto surge la denominada comunicación integral.

“La finalidad de la comunicación publicitaria es la de tratar de influir en la actitud de los perceptores, una manera de predisponerlos hacia el consumo. El cometido se clasifica en tres puntos, confortar una actitud positiva hacia la marca, reforzar la imagen del producto y cambiar una actitud negativa hacia una empresa, marca o servicio”. (Galeano)

Tal como lo menciona el autor, la comunicación publicitaria es una gran herramienta que ayuda a varios aspectos empresariales y no solo a las ventas, en general va centrado hacia el consumidor ya que es el receptor en que se encaminan todos estos esfuerzos. De una manera simultánea colabora para lograr un “top of mind” en los consumidores, favoreciendo al reconocimiento de la marca y la preferencia de esta por encima de la competencia, pero no solo favorece la compra de un producto, si no que, ayuda a las relaciones publicas a través de la imagen que el público externo percibe de la organización.

La finalidad de la publicidad radica en su mayor parte en vender por lo que el concepto de esta área se ha mantenido constante, pero el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com