ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Dirección


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN.

La palabra «dirección» viene del latín «dirigiere»; este se forma a su vez del prefijo «di», intensivo, y «regere»: regir, gobernar. Este ultimo deriva del sanscrito «raj», que indica «preeminencia».

Es curioso observar la similitud que tiene esta etimología con la palabra administración: una posición preeminente, lo cual no es extraño, ya que la dirección es el corazón o esencia de la administración.

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con mas frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.

Unos llaman a este elemento «actuación», otros «ejecución».

Terry define la «actuación» como «hacer que todos los miembros del grupo se propongan lograr el objetivo,, de acuerdo con los planes y la organización, hechos por el jefe administrativo».

Por su parte, Koontz y O’Donell adoptan el termino «dirección», definiendo esta como «la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados «.

Fayol define la Dirección indirectamente al señalar: «una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección», la que «consiste para cada jefe, en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa».

Chester Barnard considera la dirección como «el coordinar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo».

Se trata de obtener los resultados que se habían previsto y planeado, y para los que se habían organizado e integrado. Pero hay dos estratos sustancialmente distintos para obtener estos resultados:

a) En el nivel de ejecución (obreros, empleados y aun técnicos), se trata de «hacer», «ejecutar», «llevar a cabo» aquella acciones que habrán de ser productivas.

b) En el nivel administrativo, o sea, el de todo aquel que es

jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de «dirigir», no de «ejecutar». El jefe, en cuanto tal, no ejecuta, sino hacen que otros ejecuten.

Tiene no obstante su «hacer propio». Este consiste precisamente en dirigir.

El «management» es la actividad total, la actividad administrativa.

La esencia de la administración es coordinar: es lo que busca todo administrador. La dirección es necesaria dentro de esa coordinación, pero no es la coordinación misma, sino una de sus causas, aunque sea la mas importante.

No se coordinar para dirigir ,sino que se dirige para coordinar.

Seria un magnifico administrador el que lograra el máximo de coordinación con el mínimo de dirección o de mando.

La dirección es la parte «esencial» y «central» de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto: si se prevé, planea, integra y controla , es solo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos, si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente, y coincide temporalmente, con una buena dirección.

Sus fases o etapas:

La dirección de una empres supone:

a) Que se delegue autoridad, ya que administrar es «hacer a través de otros».

b) Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos, elementos, clases, etcétera.

c) Que se establezcan canales de comunicación, a través de los cuales se ejerzan, y se controlen sus resultados.

d) Que se supervise el ejercicio de la autoridad, en forma simultanea en la ejecución de las ordenes.

LOS PRINCIPIOS DE LA DIRECCION

El principio de la coordinación de interés

«El logro del fin común se hará mas fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo y aun los individuales , de quienes participan en la búsqueda de aquel».

La subordinación de las actividades de cada departamento, sección y personal, al fin, no puede significar en forma alguna la supresión o perdida de los legítimos intereses de cada persona, ya que, precisamente es para mejor logar estos , para lo que consintió en entrar a formar parte de la empresa y subordinar su actividad en ella. El gran reto del administrador radica en logara que todos persigan el mismos interés común, a base de ver que de esa manera obtiene mejor sus fines particulares.

El principio de la impersonalidad del mando

«La autoridad en una empres debe ejercerse, mas como producto de una necesidad de todo el organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda».

Así como es natural la tendencia a mandar e imponer nuestra voluntad sobre los demás, es también igualmente natural nuestra repugnancia a recibir esa imposición de otros. En realidad la fuente inmediata de una ordenen la empresa, surge de dos cosas: de la situación que la exige o reclama, y de la autoridad del jefe, solo en el sentido de que, obligado por su responsabilidad frente a esa situación, «escoge» el medio de resolverla.

Principio de la vía jerárquica

Al transmitirse una orden, deben seguirse los conductos previamente establecidos, y jamás saltarlos sin razón y nunca en forme constante. Cuando ocurre esto se produce una lesión en el prestigio y la moral de los jefes intermedios, perdida o debilitamiento de su autoridad, desconcierto en los subordinados y, sobre todo, se da lugar a la duplicidad del mando. Cuando circunstancias especiales y extraordinarias exijan que un jefe superior de ordenes directamente sin pasarlas a través de los jefes intermedios debe explicarse la razón de haber tomado esta medida excepcional, y notificarla

inmediatamente a los jefes intermedios para que la tomen en cuenta y se evite la duplicidad de mando.

Uno de los errores en la organización que conducen a romper este principio, es el nombramiento de «ayudantes», «asistentes», «coordinadores» y «subjefes», en los cuales se piensa tener personas sin autoridad, pero a quienes en la grafica d organización se les coloca como un nivel intermedio.

Principio de la resolución de conflictos

Debe procurarse que los conflictos que aparezcan se resuelvan lo mas pronto posible, y del modo que, sin lesionar la disciplina, puede producir el menor disgusto a las partes. El conflicto es un obstáculo a la coordinación. Diferir su solución es dejar un elemento que estorba a esta. Por ello, es mejor resolver el conflicto lo mas pronto posible aun cuando la solución no siempre satisfaga a todos: es mejor este daño, que ele de la incertidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com