Importancia De La Geografia Para El Comercio Internacional
Enviado por Kynguly • 29 de Julio de 2013 • 2.109 Palabras (9 Páginas) • 12.700 Visitas
ESPACIO GEOGRAFICIO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
La importancia de la geografía para el comercio internacional.
La geografía permite entender las nuevas estructuras sociales, económicas y políticas que se han generado en el marco del nuevo orden mundial.
Permite obtener un estudio integral de lo geográfico social económico y político del mundo.
Permite conocer los factores y recursos económicos existentes a nivel mundial y nacional y su incidencia sobre el intercambio, además conocer la división política del mundo.
Permite comprender y justificar las desigualdades de los diferentes espacios económicos y políticos en la actualidad y su incidencia en el comercio internacional,
Permite comprender la demografía estática y dinámica, la organización del espacio geográfico y las actividades productivas, las sociedades, como están conformadas y el marco ambiental.
Permite observar las oportunidades de negociación con otros países de acuerdo a su ubicación, economía, estatus ingreso percapita, clima y demás derivados de la geografía que garantizan el éxito de un negocio.
Un basto conocimiento sobre geografía brinda bastante información útil para conocer si se tiene oportunidad de entrar a un mercado u obtener clientes potenciales y cada una de las subdisciplinas de la geografía tiene gran importancia para el comercio desde la demografía hasta la climatología
SUBDISCIPLINAS MÁS IMPORTANTES DE LA GEOGRAFÍA PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL,
La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí.
Se subdivide en dos grandes ramas: Geografía física y Geografía humana.
La Geografía Física: Es la ciencia de la tierra que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos da origen a distintas subramas de la Geografía física como son:
La Climatología: Es la rama de la geografía física que se ocupa del estudio del clima y del tiempo.
La Geomorfología: Es la rama de la geografía que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinámico entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico.
La Hidrología: Puede considerarse como una rama de la geografía física que se dedica, fundamentalmente, al estudio de las aguas continentales. También las aguas oceánicas podrían estudiarse dentro de la Hidrografía, pero lo más conveniente por razones metodológicas, es el estudio de los océanos y mares dentro de la ciencia denominada Oceanografía mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la línea de la costa quedan dentro de la geografía litoral entre tanto los procesos de erosión y sedimentación costera, formación de barras, albuferas, entre otros quedarían dentro del campo de estudio de la Geomorfología.
La Glaciología a diferencia de la Hidrología, se preocupa de los cuerpos de agua en estado sólido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc.
La Biogeografía: Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Presenta dos ramas principales:
La Fitogeografía que trata sobre las plantas
La Zoogeografía, subdisciplina que trata de los animales
La Edafología: Es la rama de la geografía que estudia el suelo en lo concerniente a el origen del suelo, su formación, clasificación, morfología, taxonomía y también su relación e interacción con el resto de los factores geográficos en la dinámica del ciclo geográfico.
Dentro de la pedología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física y la química.
El estudio de los Riesgos Naturales, ya que pese a que el número de desastres naturales no ha aumentado en los últimos años, si que ha aumentado el número de personas a los que afectan.
Es un tema del que también se ocupa la geografía humana.
La Ecología del Paisaje: Es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.
La Geografía Humana: Es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:
Geografía de la Población: Estudia la población de los distintos espacios; su distribución, su dinamismo natural y los movimientos migratorios, así como los problemas demográficos.
Tiene como ciencia afín a la Demografía. Y la diferencia entre las dos ciencias se centra en una distinción del punto de vista: la Demografía estudia la población desde la perspectiva de la Estadística, mientras que la Geografía de la Población la estudia teniendo en cuenta la distribución espacial de la población y de sus características.
Geografía Rural: Estudia el mundo rural y los espacios rurales, las actividades económicas que se llevan a cabo en éstos (agricultura, ganadería, turismo), los tipos de asentamiento y los problemas de estas áreas (despoblación, problemas económicos, problemas ambientales etc). Como ciencias afines pueden citarse a la Agronomía, la Sociología rural y la Economía.
Geografía Urbana: Estudia las ciudades y las regiones urbanas, su morfología (plano, estructura, edificación, sectores, procesos ecológicos), sus características socioeconómicas, sus cambios y problemas. Como ciencias afines están el Urbanismo y la Sociología urbana.
Geografía del Transporte: Se ocupa de los sistemas de transporte como parte de la organización de los espacios geográficos. Sus temas principales de estudio son la configuración y características de las redes de transporte, los flujos que se dan sobre estas redes y los problemas relacionados con el transporte, como la congestión, la contaminación, su papel en el desarrollo socioeconómico de los espacios geográficos en que se integran etc. Como disciplinas afines pueden citarse la Historia del transporte y la Economía del transporte
Geografía Económica:
...