ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Geología En La Ingeniería


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  2.368 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA EN LA INGENIERÍA

El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarte en las aulas o en el laboratorio de una escuela.

Conocimiento sistematizado de los materiales:

Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas y otras construcciones se establecen sobre algún material natural.

Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligente mente y realizarse con mayor seguridad.

El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.

El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costos, los de conservación de suelos y otras actividades.

La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

1.1.- Introducción a la geología:

La geología es una ciencia que entraña el estudio de la apasionante historia de nuestra madre Tierra. Antes de llegar a ser una ciencia independiente tuvo que esperar a que se desarrollaran la física, la química y las matemáticas. Es por esto que la ciencia es considerada de correlación y sobre todo de aplicación.

Como los habitantes del planeta veían como sus cultivos y pertenencias eran arrasadas por el agua de los ríos y trombas, tuvieron que empezar a tener contacto con los fenómenos naturales.

La geología, una de las ciencias mas modernas es por definición, la ciencia de la Tierra y, como tal, estudia su composición, su estructura y los fenómenos que se producen y se han producido en ella desde la hora cero de los tiempos geológicos hasta nuestros días.

El destacado papel alcanzado por la geología en la vida moderna, se comprende teniendo en cuenta que minerales, metales y combustibles son materias fundamentales sobre los cuales se apoya el desarrollo industrial, y aún la seguridad de las naciones, y que son los geólogos los encargados de localizar estas materias que guarda el subsuelo.

Por lo tanto, los estudiosos geológicos, a parte de su indudable interés cultural y científico, presentan hoy esta nueva faceta de signo económico que abre a los jóvenes estudiosos un campo de trabajo extraordinariamente atractivo y prometedor.

La geología estudia al planeta Tierra en su conjunto, describe los materiales que la forman para averiguar su historia y su evolución y trata de comprender la causa de los fenómenos endógenos y exógenos. La unidad de tiempo en geología es el millón de años.

El estudio de la Tierra de manera aislada fue objeto de interés en la antigüedad, pero la Geología como ciencia se inicia en los siglos XVII y XVIII obteniendo su mayor desarrollo en el siglo XX, donde diversas ramas de la Geología se encargan del anterior propósito.

La teoría de la tectónica global o de las placas de los años 60 ofrecen hoy explicaciones plausibles a la mayoría de los fenómenos y hechos geológicos tales como la formación de montañas, océanos, localización de volcacnes y epicentros sísmicos, etc. En la actualidad la geología está adquiriendo mayor importancia para enfrentar la escasez de materias primas y energéticas y los problemas ambientales. Esto exige el conocimiento profundo de la geología del terreno.

Los estudiosos geoloógicos son también necesarios en obras de ingeniería civil, como presas, autopistas y edificaciones y sobre todo en los trabajos relacionados con el ordenamiento del territorio y la conservacion del medio ambiente.

1.2.- Origen y formación de la Tierra:

“La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años”

El problema del origen de la Tierra es uno de los mas arduos y apasionantes de la cosmología. La regularidad física, química y dinámica que presenta el sistema solar no puede ser casualidad y atestigua la existencia de un orden mayor.

Según la teoría de Laplace (1796), la tierra es hija del sol, y este astro resultó asimismo de la condensación, hace por lo menos unos 3 000 millones de años, de una gigantesca nebulosa en espiral, de elevada temperatura, que se extendía hasta más allá de la órbita de Neptuno y que tenía un movimiento uniforme de rotación.

Su parte central constituía una especie de núcleo de materia condensada, envuelta por materia difusa. La fuerza centrífuga creciente llegó a despejar de la masa gaseosa anillos ecuatoriales sucesivos que se condensaron dando lugar a los planetas.

Existen serias objeciones contra esta teoría, que impiden aceptarla totalmente y que han obligado a la formulación de otras hipótesis.

Teoría de la Acreación: Propuesto por el geofísico ruso Otto Schmidl en 1944. la teoría explica que los planetas se crearon de manera al tamaño mediante la acumulación de polvo cósmico. La tierra después de estratificarse un núcleo, manto y corteza por el proceso de acreción, fue bombardeada en forma masiva por meteorito y restos de asteroides. Este proceso generó un inmenso calor interior que fundió el polvo cósmico que, de acuerdo con los geólogos, provoco la erupción de los volcanes.

Su manera de posibilidad de que al formarse la corteza tenia una elevada temperatura por lo que se encontraba fundida y era semilíquida. Pero al enfriarse permitió que el vapor de agua – que por vulcanismo procedía de su interior--. Se condensara y empezara a formar los océano junto con el agua de la s torrenciales lluvias. La emanación de los gases de su interior posiblemente originó una atmósfera secundaria compuesta por metano(CH4), amoniaco (NH), bióxido de carbono (CO2) monóxido de carbono (CO), ácido sulfhídrico (SH2), vapor de agua (H2O) e hidrógeno(H2)

Estas son alguna de las teorías, pero en general, sobre el origen del sistema solar y la Tierra hay dos grandes tipos de hipótesis:

a) Un primer grupo de hipótesis sostiene que el sistema solar se originó a partir de una nebulosa (nube de gases y de partículas de polvo) giratoria de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com