Importancia De La Intervencion Docente En La Construccion De Genero
Enviado por nabefa • 7 de Julio de 2014 • 1.289 Palabras (6 Páginas) • 297 Visitas
“Importancia que tiene la intervención de los docentes en los procesos de construcción de género”
INTRODUCCIÓN
Los maestros y maestras como formadores de la futura sociedad, debemos tener en cuenta que el principio básico para desarrollar una convivencia de calidad es la igualdad entre el alumnado, siendo esta una demanda social a la que desde la escuela debemos dar respuesta. Debemos crear las condiciones necesarias para potenciar los aprendizajes que valoran y enriquecen la diversidad.
En este trabajo se dará a conocer los conceptos de equidad, identidad y perspectiva de género ya que es importante que el docente tenga conocimiento de estos conceptos y sean considerados en su práctica
DESARROLLO
Desde el inicio de nuestra vida social existe una tendencia a reproducir los patrones conductuales que observamos. Por ello, bajo esta premisa, al ingresar a la educación formal será el docente quien se convierta en el referente conductual y es la institución educativa, después de la familia, el espacio preponderante en donde se establecerán las primeras relaciones de convivencia a largo plazo.
El género refiere al conjunto de características culturalmente específicas que identifican el comportamiento social de mujeres y hombres y la relación entre ellos. Por lo tanto, no se refiere simplemente a mujeres u hombres, sino a la relación entre ellos, y a la forma en que ésta se establece socialmente. El género permite identificar diversos aspectos entre los cuales podemos distinguir:
• Diferentes roles o papeles y actividades llevadas a cabo por hombres y mujeres en una sociedad, llamada también división sexual del trabajo (roles productivos, domésticos, de proveedor, etc.)
• Relaciones entre mujeres y varones (de poder, de cooperación, conflicto, dominación, de complementariedad, etc.)
• Brechas de género, inequidades discriminaciones de género, (respecto de la distribución de recursos, del acceso a la información y la tecnología, en la toma de decisiones, etc.)
• Estereotipos de género, imágenes preconcebidas de lo que “debe ser” un hombre y una mujer que no dan cuenta de la diversidad humana (por ejemplo, las mujeres son emocionales, los hombres racionales)
• Identidades de género, lo que corresponde al sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino
• Modelos de feminidad y masculinidad, que son las formas establecidas socialmente del deber ser de mujeres y varones.
La identidad se entiende como la definición que de sí mismo hace una persona en relación a otros, elaborada a lo largo de la vida. La identidad de género es el sentimiento de pertenencia al sexo femenino o masculino de un individuo. La identidad de cada quién se va construyendo en base a la subjetividad, las experiencias históricas y los modelos de género existentes en la sociedad. Estos modelos de género definen el comportamiento ideal o esperado de hombres y mujeres en una determinada época y sociedad. Esto significa que la construcción de una identidad de género se basa en valores que corresponden a modelos de comportamiento que la sociedad acepta como válidos y son predominantes. Es decir, que son los establecidos como aceptables, valorados y que se asumen como “naturales”.
De otro lado, la perspectiva de género, establece una teoría social que trata de explicar las características, relaciones y comportamientos sociales de hombres y mujeres en sociedad, su origen y su evolución, destacando la existencia real del género femenino y masculino, sin dominio de uno sobre el otro, sin jerarquías y sin desigualdades.
La educación con perspectiva de género consiste en la formación de niñas y niños con base en principios de equidad entre los sexos. Esta tendencia abre el camino hacia la superación de la inequidad de género, ya que crea las condiciones para el acceso igualitario al mercado de trabajo y el cambio cultural en mujeres y en hombres (por ejemplo, la paternidad responsable y la repartición igualitaria de las labores domésticas), con lo que se favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La escuela se perfila como segundo ámbito de socialización.
...