Importancia De La Investigación Jurídica Para El Derecho Procesal Penal
Enviado por darzon • 12 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 3.869 Palabras (16 Páginas) • 314 Visitas
[pic 1]
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Coordinación de Postgrado
Maestría en Derecho Procesal Penal
Importancia De La Investigación Jurídica Para El Derecho Procesal Penal
Asignatura: Investigación de las Ciencias Jurídicas
Código: PMPP-124
Autor: Monsalve Chacón Darzon H
CI N°: 14.179.653
Introducción
Existen diferentes medios de evolución en las sociedades civilizadas las cuales se han modificado, desarrollado y transformado a través de los tiempos, de las experiencias vividas, de los fenómenos sociales, económicos, religiosos, culturales, morales y en algunos casos eventos naturales catastróficos que de una u otra forman dividen los tiempos en un antes y un después de cada situación transformadora. Estos cambios en la mayoría de los casos se presentan de marera inesperada en el tiempo o en circunstancias inoportunas que en razón de su acontecer pudieran generar grandes traumas a las sociedades, tal es el caso de los acontecimientos presentados en el mundo durante el periodo 1939 a 1944 con ocasión a la Segunda Guerra Mundial que generó como consecuencia en Europa un ordenamiento jurídico sustantivo y procesal totalmente violatorio a los principios de justicia igualdad equidad y libertad.
Como respuesta formal, preventiva a los elementos transformadores de las sociedades, se presenta el ordenamiento jurídico, producto de las experiencias acumuladas en conocimientos sociales, pero con amplio carácter científico que a su vez busca prevenir corregir crear sistemas de justicia adecuados a los fundamentos universales que garanticen la supervivencia humana en sociedades cada vez más justas. Es por esta razón que se fundamenta la investigación jurídica en el proceso penal.
La Investigación Jurídica
Se trata de una rama de la investigación que se orienta en el estudio de las instituciones que tienen relevancia o relación con la ciencia del Derecho, esta disciplina de carácter científico se apoya en los diferentes métodos de estudio de los fenómenos sociales, culturales, religiosos, morales entre otros, pero con características especiales en cuanto la naturaleza de la materia. Para Fix Zamudio la investigación jurídica es: “La materia intelectual que pretende descubrir las soluciones jurídicas adecuadas para los problemas que plantea la vida social de nuestra época, cada vez más dinámica y cambiante” este autor la define como materia intelectual y en cierta forma se puede compartir su criterio ya que por supuesto toda investigación proviene del intelecto humano tanto en su interés por descubrir lo que se desconoce como en las conclusiones o ideas que se originan de esta actividad.
Para que la investigación jurídica tenga cierto nivel de validez se debe apoyar de otras ciencias sociales que complementen o nutran su función. Es decir se trata de una materia que depende de otras disciplinas científicas lo que se traduce en una ciencia multidisciplinaria y complementaria a su vez de otras como: la psicología que estudia la mente humana y sus fenómenos naturales, la antropología, disciplina científica que estudia la evolución del hombre, la sociología como ciencia eminentemente social que se encarga de estudiar la conducta del hombre pero en este caso su conducta en la sociedad, la historia pues es de esta que se originan los datos sobre eventos importantes que acontecieron en determinados momentos del pasado. Según lo establece Jorge Witker: “la importancia de la investigación jurídica como actividad científica, es indiscutible. Lo cual resulta totalmente cierto ya que esta actividad proviene de un método organizado y comprobable.
La Investigación Jurídica en el Derecho Procesal Penal
No es coherente hablar de investigación jurídica en cuanto al Derecho procesal sin antes aclarar lo que se conoce como derecho procesal, pues se trata del conjunto de procedimientos que se deben cumplir para la realización del derecho penal. Por otra parte se puede definir la materia jurídica que estudia el proceso y su aplicación práctica en cuanto a un juicio de carácter penal que termina generalmente en una sentencia emitida por un tribunal con competencia en lo penal. Según lo manifiestan Nahilyn Benitez Katherine Gudiño Desiree Alvarez . (P. 1)
Es el modo legalmente regulado de la realización y la administración de justicia. Está conformado por todas las actos necesarios para la ejecución de una sentencia. Estos actos suceden entre la noticia del delito, a partir el cual se manifiesta la acción, y la sentencia. Los actos marchan sin retorno para poder llegar al momento final. El fin institucional propuesto para el proceso penal es la realización de derecho penal. El derecho procesal penal tiene un conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) la conducta que constituyen el delito, evaluando las circunstancia particulares en cada caso.
Una vez aclarado lo que se entiendo por Derecho Procesal Penal, se podrá continuar escribiendo sobre la investigación en cuanto a la materia procesal penal en consecuencia la investigación jurídica en cuanto al proceso penal, reviste ciertas características de forma y de fondo que separan al método jurídico del resto de las investigaciones con carácter eminentemente social. A continuación presentaremos un resumen de los diferentes factores que sirven de punto de partida para realizar una eficiente labor investigativa como lo son las fuentes del Derecho
Fuentes del Derecho
La base fundamental del ordenamiento jurídico depende de un nutrido conjunto de elementos facticos, filosóficos, sociales, históricos, materiales formales y objetivos, que sirven de columna vertebral y a su vez conforman la estructura del Derecho lo que hace subsistir por miles de años en vigencia el sistema jurídico, como institución rectora de los destinos de los ciudadanos en todos los espacios de la sociedad. Según la Enciclopedia jurídica (Ed. 2014)
A pesar de las distintas significaciones de este término, la más común y técnica es la referida a las fuentes del Derecho como las fuentes del Derecho positivo. En nuestro ordenamiento, según el art. 1 CC, son fuentes del Derecho la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho; en la categoría de ley y como norma fundamental se encuentra la propia Constitución. La jurisprudencia, a pesar ser considerada como tal en los países de corte anglosajón, aún no merece el calificativo de fuente en nuestro ordenamiento, aunque en la práctica, y debido, entre otras razones, a la posibilidad de interposición de recurso de casación por infracción de la misma (LEC, art. 477), ha adquirido una cierta trascendencia normativa. Entre las fuentes del Derecho español deben ser consideradas también los Tratados internacionales de que España sea parte y todas las normas de Derecho comunitario. (2014)
Tal como lo expresamos en el párrafo anterior el derecho se fundamenta, nutre y se actualiza conforme a una serie de principios constitutivos que así vez sirven de fundamento orientador y formador de esta ciencia. Para algunos autores se clasifican en fundentes formales, fuentes materiales fuentes históricas.
...