Importancia De La Protección De La Relación Laboral Y Los Principios Que Rigen Al Derecho Del Trabajo
Enviado por josmarhdez • 28 de Marzo de 2015 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
Importancia de la protección de la relación laboral y los principios que rigen al derecho del trabajo
La relación de trabajo es un concepto jurídico de uso generalizado con la que se hace referencia a la relación que existe entre una persona, denominada trabajador y otra persona, denominada empleador, a quien el primero proporciona su trabajo bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración. Es por medio de la relación de trabajo, independientemente de la manera en que se la haya definido, como se crean derechos y obligaciones recíprocas entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo fue, y continua siendo, el principal medio de que pueden servirse los trabajadores para acceder a los derechos y prestaciones asociadas con el empleo en el ámbito del derecho del trabajo y la seguridad social. Es el punto de referencia fundamental para determinar la naturaleza y la extensión de los derechos de los empleadores, como también de sus obligaciones respecto de los trabajadores.
Las relaciones laborales son importantes porque establecen un vínculo legal entre los trabajadores y el empleador a fin de proteger los intereses y la integridad en todo sentido tanto del trabajador como del empleador; siendo indispensables para que funcione la empresa, puesto que no se oponen al contrato, ya que estas pueden nacer del contrato o pueden tener otro origen.
Referente a los principios propios del derecho del trabajo como consecuencia de la concepción constitucional del trabajo como un hecho social, surge como efecto el Principio Tutelar o protector del mismo, no solo del trabajo por si mismo, sino al trabajador, aunque no esté explícitamente señalada en la dicción del articulado constitucional y legal (art. 85, 87 y 88 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, art. 2 LOT) y como desarrollo de este principio protector general se producen los siguientes:
Principio de Favor (art. 59 LOT): en caso de duda en la aplicación o interpretación de una norma, se aplicará la más favorable al trabajador. Se concreta:
a. En caso de conflicto entre leyes, prevalecen las del Trabajo.
b. En caso de conflicto de normas, se aplicará la más beneficiosa al trabajador, incluso las de menor jerarquía normativa. Prevalecen las convenciones colectivas.
c. En caso de dudas en la interpretación de una norma o cualquier declaración, se debe aceptar la interpretación que más favorezca al trabajador.
Principio de Irrenunciabilidad de las normas más favorables (arts. 89.2 CRBV y 3 LOT): esto es debido al carácter de orden público que caracteriza al derecho laboral. La irrenunciabilidad no es absoluta como sucede en el derecho penal o en general en el público, la LOT establece unas obligaciones y exigencias mínimas, es decir, lo que debe ser un piso el cual es irrenunciable, no pueden haber convenios por debajo de él, lo que no impide, sin embargo, que puedan convenirse condiciones superiores a ese piso determinado en la Ley, renunciando a él en beneficio de otro superior. Además, se pueden llegar a transacciones conciliatorias sobre esos derechos mínimos, siempre y cuando “se hagan por escrito y contengan una relación circunstanciada de los hechos que la motiven y de los derechos en ella comprendidos”, y si es celebrada por “ante el funcionario competente del trabajo tendrá efecto de cosa juzgada” (art. 3 Parágrafo único)
Principio de
...