Importancia De La Reforma De Servio Tulio
Enviado por andresusr • 7 de Octubre de 2014 • 903 Palabras (4 Páginas) • 476 Visitas
REFORMAS DE SERVIO TULIO.- LOS COMICIOS POR CENTURIAS
Servio Tulio, llegado a rey en el año 166 de Roma, evita el tropezarse con la resistencia que tenia paralizada las intenciones de tarquino. Deja de subsistir la antigua organización patricia resultante de la distinción de las tres tribus primitivas y de los comicios por curias que eran su consecuencia. Pero establece una nueva división del pueblo, fundada no ya sobre el origen de los ciudadanos si no sobre la fortuna de ellos, comprendiendo el conjunto de la población. Los plebeyos fueron de este modo llamados a concurrir con los patricios del servicio militar, al pago del impuesto y así mismo a la confección de la ley dentro de las nuevas asambleas, los comicios por centurias. He aquí el detalle de esta reforma: divide desde luego el territorio de roma en cuatro regiones o tribus urbanas, y el campo romano, en un cierto número de tribus rusticas. Esta división no esta fundada, como la antigua, sobre la distinción de razas: es geográfica y administrativa. Cada tribu comprende todos los ciudadanos con están domiciliados, sean patricios o plebeyos.
Servio tulio estableció después del censo. Todo jefe de familia debe ser escrito en la tribu donde tiene su domicilio, y se halla obligado a declarar bayo juramento, al inscribirse, el nombre y la edad de su mujer y de sus hijos, así como el importante de su fortuna, dentro de la cual figuran sus esclavos. Aquel que no se sometía a esta obligación (incensus), era castigado con la castigado con la esclavitud, y sus bienes confiscados. Las declaraciones estaban escritas en un registros, donde cada gefe de familia tenia su capitulo, caput. Debían ser renovadas cada cinco años.
Haciendo el censo conocer la fortuna de cada ciudadano, servio tulio establecio sobre esta base una nueva repartición de la población, desde el punto de vista del servicio militar y del pago del impuesto.
Los ciudadanos fueron divididos en cinco clases, según que su patrimonio tenia un valor por lo menos de cien mil ases para la primera, setenta y cinco mil ases para la segunda, cincuenta mil ases para la tercera, veinticinco mil ases para la cuarta, y once mil ases para la quinta. Estas clases están divididas en centurias.
Niores (des 17 a 46 años cumplidos) y de seniores (de 46 a 70 años). Hay 80 centurias en la primera clase, la mas importante por la riqueza; 20 centurias en la segunda, así como en la tercera y cuarta; 30 en la quinta; en total, por las cinco clases, 170 centurias de infantes, que componía el ejercito regular. Se necesita añadir 18 centurias de jinetes, seis de las cuales eran reclutadas entre los patricios, y 12 entre las familias más ricas de la ciudad. Los ciudadanos que tenían menos de 11 mil ases forman finalmente cinco centurias colocadas como siquito del ejercito, bien a modo de obreros, o bien para llenar los vacíos de las tropas regulares (accenci o velati). El conjunto de ciudadanos
...