ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Logistica En El Comercio Electronico


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Cuando el emprendedor decide iniciarse en el comercio electrónico se encuentra con los gastos que suponen una ingeniería logística para poder distribuir su producto a diferentes partes del mundo. No sirve de nada conseguir clientes y atraerlos hasta nuestra tienda virtual, si luego se encuentran con gastos de envíos no previstos o excesivos, o retrasos a la hora de recibir el paquete. De esta forma sólo conseguiremos que hablen mal de nuestros servicios y que nuestro comercio electrónico adquiera mala reputación. A parte del tiempo de entrega y del precio de los gastos de envío, debemos tener en cuenta otros factores que los clientes tendrán presente:

Seguimiento del pedido en tiempo real: es aconsejable que la tienda online te de la opción de seguir el recorrido del pedido.

Horarios de entrega: para adaptarse a los horarios del cliente y facilitar la recepción del envío.

Agilidad en las devoluciones: esencial cuando se registra algún error.

Trato con el cliente: para informar al cliente de las novedades en relación al pedido.

Si se tienen en cuenta estos factores, te aseguras un buen trato para el cliente, que va directamente ligado al sistema logístico de tu comercio electrónico y a la reputación de éste.

Pyme.net.uy - el " web - hosting " de la empresa del Uruguay

PYME

.net.uy

Pyme.net.uy - el "web-hosting" de la empresa uruguaya

La importancia de la logística en el Comercio Electrónico.

El mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envío de los pedidos. Los ciberclientes son exigentes e impacientes, así que no estarán dispuestos a esperar varios días para recibir lo que han comprado ¡y, sobre todo, pagado!

Si en dos o tres días no tiene su pedido, el cliente empieza a ponerse nervioso y puede solicitar a su banco que anule la transacción. Aunque todavía hay mucha gente que no lo sabe, cuando haces una compra en Internet la ley te autoriza para que, en cualquier momento y sin necesidad de alegar ningún motivo, puedas ir a tu banco y solicitar que anulen la transacción que se cargó en tu tarjeta de crédito, a lo cual el banco tiene que acceder obligatoriamente.

La excepción a esta regla aparece cuando la transacción de compra se ha efectuado bajo el protocolo SET, en cuyo caso, al estar el comprador perfectamente identificado con un certificado digital, no puede solicitar la cancelación de la operación, ya que una de las características del protocolo SET es el "no repudio" de las operaciones.

Pero como, desgraciadamente, la mayoría de las transacciones que se realizan hoy día en la red se efectúan bajo el protocolo SSL, el comprador de la tarjeta no está identificado en absoluto, lo cual, además de dar pie a que se produzcan fraudes, permite que cualquiera pueda cancelar la compra que hizo cuando lo desee.

En consecuencia, es evidente que si el pedido que le has enviado a tu comprador se retrasa más de lo previsto (o simplemente él lo considera así), puede anular la operación, lo cual nos provocará tres perjuicios:

1. Perderemos la venta

2. Tendremos que asumir los costes de envío y devolución

3. Le habremos regalado una venta a nuestra competencia

Por otra parte, cuando cerramos un pedido on-line estamos haciendo una venta en firme, por lo que tenemos que tener la absoluta certeza de que tenemos en stock el producto que hemos vendido, ya que de no ser así podríamos estar incurriendo en una estafa al vender algo que no poseemos. Y no basta con decir que podemos fabricarlo o pedirlo al proveedor después de haberlo vendido, porque entonces los plazos de salida del producto hacia el comprador serían excesivamente largos.

Todo esto nos lleva a la necesidad de disponer de un sofisticado sistema on-line de logística y distribución que vamos a analizar a continuación.

¿Cómo organizar la logística?

La primera gran decisión que debemos tomar es si vamos a tener nuestros propios almacenes (manipulando nosotros la mercancía y preparando los pedidos) o subcontrataremos un servicio externo.

Sin duda, la situación cambia considerablemente cuando se trata de una empresa creada expresamente para Internet o cuando se está trasladando una actividad preexistente a la red. En el primer caso, es evidente que la empresa no tiene ni almacenes, ni personal especializado en manipular la mercancía ni experiencia en logística, por lo que parece evidente que la solución idónea sería subcontratar el servicio.

Distinto es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com