Importancia de la Redacción, Ortografía y Metodología de la Investigación en la vida cotidiana (Ensayo).
Enviado por clementerr • 25 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.408 Palabras (6 Páginas) • 582 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Liceo “Don Simón Rodríguez”
Queniquea, Edo. Táchira
Importancia de la Redacción, Ortografía y Metodología de la Investigación en la vida cotidiana (Ensayo)
Integrante
Andry Vivas #11
Prof.: Humberto chacón
Queniquea Junio de 2016
La función esencial y el sentido del lenguaje es la comunicación. Esta se materializa cuando los sujetos comparten los significados que se encuentran contenidos en los signos lingüísticos. Por tanto es una condición obligatoria que la comunicación se establezca a partir de un modelo compartido por los hablantes. Este modelo, que es el idioma, existe con independencia de los sujetos que lo realizan y sobre el cual no poseen capacidad individual para su modificación sin que se altere el sentido comunicativo. (MARTINSSON, 2002)
En el caso concreto de la escritura nuestro mensaje debe ser claro, entendido y comprendido sin olvidar que la buena ortografía demuestra nuestra aplicación en el estudio, la lectura, y que si no escribimos las palabras correctamente podría ser muy mal entendido nuestro mensaje no haciéndole llegar al receptor lo que verdaderamente queremos comunicar.
Al disponernos a redactar alguna investigación ya sea de un nivel básico, avanzado o universitario, por lo general lo que más nos cuesta es la parte de redacción. Existen redacciones que suenan como mecanizadas sin sentido de fluidez y con poca coherencia para unir un párrafo con otro, una idea con otra e incluso entrelazar palabras significativas; para algunas personas la respuesta es evidente, lo que se traduce en el buen uso de conectores de párrafos.
Los conectores de párrafos nos permiten que una redacción suene con elegancia, fluidez, seriedad y coherencia. Estos conectores de párrafos si se aplican bien, se atrapa al lector en la investigación, aclarando sus ideas e inquietudes, incluso propiciando que quiera saber más del tema.
El escribir bien y manejar una buena ortografía son pasos fundamentales en el desarrollo profesional y personal ya que gran parte de nuestro quehacer diario pasa por relacionarnos a través del medio escrito por lo tanto siempre tratamos de manejar lo mejor posible nuestro modo de escribir, tener un buen manejo de ésta no implica dar rienda suelta a la creatividad ni tratar de ganar un premio; consiste en aprender a organizar ideas y expresarlas de modo claro, esto está al alcance de cualquiera que esté dispuesto a dedicarle algo de tiempo y esfuerzo. (Vivaldo, 1973).
Aprender a dominar los textos escritos también implica evitar confusiones y malos entendidos. De manera inconsciente, todos tendemos a leer entre líneas y podemos percibir cosas que tal vez no se querían decir en el texto. Estas percepciones subconscientes juegan un papel determinante en nuestra futura relación con el emisor del mensaje. Una buena comunicación escrita provocará en el destinatario las sensaciones opuestas. Este percibirá calidez, profesionalidad, interés y competencia por nuestra parte, lo que propiciará una relación más colaborativa. (Alvero, 1999)
Por otra parte, se puede decir que en toda tarea que realizamos en nuestra vida cotidiana tenemos que tener un orden y establecer distintas prioridades para que la actividad que nos propongamos tenga su respectivo éxito y podamos alcanzar un objetivo que nos hemos planteado desde un principio, evitando que este resultado esté condicionado por factores aleatorios y que la cuota del azar o la suerte no sea la más importante a la hora de efectuarlo.
Para poder realizar cada una de estas tareas es necesaria la aplicación de una metodología de trabajo, la cual es aplicable a todo ámbito de nuestras vidas, teniendo para ello que contar con un conocimiento previo que nos permita establecer una forma de llevarse a cabo, por lo que se considera siempre que el primer paso metodológico consiste en la observación del campo de aplicación.
...