ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los bovinos y producción en el país


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajo  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Concepto de bovino

Se aplica al animal mamífero rumiante, de una subfamilia de los bóvidos, de cuerpo grande y robusto, generalmente con cuernos, el hocico ancho y desnudo y la cola larga con un mechón en el extremo, como el toro, la vaca o el buey.

1.1.1 Definición según por F. Orozco Luna

El objetivo de la explotación de bovinos consiste en obtener de ellos una cantidad óptima de carne de la mejor calidad, la carne de los bovinos es importante en una dieta humana por su gran contenido de proteína animal.

1.1.2 Definición según http://www.google.com/

Animales criados por el hombre, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. La actividad humana encargada del ganado es la ganadería.

Tipos de ganado según la especie domesticada o criada, se clasifican en:

Ganado vacuno o bovino: Es la cría de vacas, toros y bueyes.

1.2 Importancia de los bovinos y producción en el país.

Los sistemas de producción basados en animales capaces de producir leche pero a su vez fomentar que las crías, sobre todo los machos, sean destinados al abasto, han tenido un importante nicho entre los ganaderos, particularmente aquellos que se encuentran en las zonas del trópico. Los sistemas creados han suscitado una gran cantidad de preguntas, las cuales se resumen en:

El grado de heterosis de los bovinos destinados a este propósito, por ejemplo si las vacas tienen más de 3/4 de sangre europea su resistencia a enfermedades y su capacidad para adaptarse al calor se ven afectadas. Por el contrario, si la cantidad de sangre europea no sobrepasa el 30%, entonces la producción de estos animales, sobre todo la leche, es la que se ve afectada.

Los sistemas de producción de estos ganaderos tienen un cierto sesgo (a pesar de ser de doble propósito) ya sea hacia la producción de leche o hacia la de carne. Por ejemplo hay ganaderos cuyo ingreso principal es la leche y la venta de becerros funciona como una alcancía dentro de la finca. Contrariamente existen productores cuyo principal ingreso es la carne y la leche funciona como un mecanismo de sustento tanto para los trabajadores, como para las crías mismas. Las necesidades reproductivas de las vacas de estos productores serán obviamente diferentes.

La capacidad de inversión del productor, cada vez existen mas recursos para invertir y el ganadero de subsistencia se ve en la necesidad de asociarse por medio de cooperativas para poder mantenerse económicamente activo. Las necesidades de estos productores, pero sobre todo el paquete reproductivo que se puede implementar con uno u otro productor, son muy diferentes.

Existen productores que generalmente asociado con su grado de estudio, prefieren intentar el uso de la inseminación artificial para el programa reproductivo de su finca, mientras que hay otro que optan por el uso del toro. Una vez mas las necesidades de estos productores son diametralmente opuestas desde el punto de vista reproductivo.

En vista de la popularidad que han alcanzado los sistemas de producción de doble propósito, cada vez mas se han distribuidos hacia zonas de climas mas templados y la situación geográfica de la explotación afectara los resultados productivos.

En los sistemas de ordeña, por ejemplo en los comienzos de este tipo de ganadería, la mayoría de la leche obtenida era atreves de sistemas de ordeña manual, generalmente apoyados con la presencia de la cría para favorecer la bajada de la leche. Con el tiempo, las hembras se han acostumbrado a bajar la leche sin el apoyo de la cría y no es raro encontrar explotaciones donde la cría ni siquiera este presente. La modernización de este tipo de ganadería ha fomentado la utilización de equipos de ordeña de los mas diversos tipos y sistemas. Todas estas variantes afectan o favorecen la eficiencia reproductiva de las vacas.

Conforme ha avanzado nuestro conocimiento en las explotaciones de doble propósito, es posible asumir que los problemas reproductivos están también en intima relación con la cantidad de leche producida, las ganaderías con producciones por arriba de 8 litros por ordeña (sea esta una dos al día) tiene una diferencia notable desde el punto de vista reproductivo cuando se les compara con productores de subsistencia cuya contabilidad en la producción de leche no sobrepasa los 4 - 6 litros por ordeña.

1.2.1 Características

La masa ganadera Chilena para la producción de carne es en su mayoría razas de doble propósito especialmente Overo colorado, en menor proporción Overo negro y no más allá del 25% corresponden a razas de producción de carne. A diferencia de algunos países Sud Americanos donde predominan las razas de carne: Argentina 87%, Uruguay 93% y Paraguay 82%.

Las razas de carne se caracterizan por: - Lomo recto - De estructura rectangular - Pierna con alto contenido de carne (pierna llena) - Cuello corto y ancho - Pecho ancho

Para la identificación de las razas es importante observar: - Color del animal

- Presencia de cuernos - Tamaño

1.2 Antecedentes históricos

Para 1956, existían en la entidad un total de 11 ordenamientos jurídicos, conocidos como "11 leyes agropecuarias", en las cuales se establecía la base normativa en materia agrícola.

1. Ley de Servicios Agrícolas del Estado de México, del 1 de enero de 1955.

2. Ley de Ganadería del Estado de México, del 29 de diciembre de 1951.

3. Ley que crea el Instituto de Fomento e Investigaciones Agropecuarias del Estado de México, del 6 de abril de 1956.

4. Ley de Fomento de la Avicultura en el Estado de México, del 24 de noviembre de 1956.

5. Ley de Asociaciones de Productores Rurales del Estado de México, del 28 de noviembre de 1956.

6. Ley de Estímulos para el Mejoramiento de la Agricultura en el Estado de México, del 28 de noviembre de 1956.

7. Ley de Fomento y Protección de Granjas Agropecuarias, del 5 de diciembre de 1956.

8. Ley para el Estímulo de la Producción y el Empleo de Semillas Mejoradas en el Estado de México, del 24 de noviembre de 1956.

9. Ley de Fertilizantes y Mejoradores Agrícolas del Estado de México, del 29 de diciembre de 1956.

10. Ley para la Conservación de Recursos Naturales Renovables del Estado de México, del 29 de diciembre de 1956.

11. Ley de Extensión Agrícola, del 2 de enero de 1957.

Cabe señalar que la Ley de Servicios Agrícolas del Estado de México, se constituye en el ordenamiento básico sobre el cual se rigen las 10 restantes. Para 1970 y con el propósito de incrementar la productividad agrícola en el Estado de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com