ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Derecho en la sociedad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Importancia del Derecho en la sociedad

Entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien. Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlaran y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, etc.).

A través de esto observamos que la importancia del derecho reside entonces en imponer cierto orden y control sobre sociedades que, de otra manera, actuarían de modo caótico y desordenado. El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad. Es aquí entonces cuando aparece la idea de bien común y pierde lugar la idea de bien individual que sería aquel que permitiría a los individuos actuar como quisieran sin tener en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a otros.

El derecho en la sociedad viene desde tiempos muy antiguos para lograr la armonía en las primeras civilizaciones existían normas y reglas que tenían que seguir para llegar a fomentar la paz y tranquilidad aunque no estuvieran escritas la gente seguía sus normas por tradición y por convicción.

A la hora de hablar de derecho es fundamental que establezcamos cuáles son sus fuentes, es decir, las ideas y los fundamentos en los que se basa aquel para poder desarrollarse y establecer sus principios básicos. En este sentido, tenemos que subrayar que sus citadas fuentes pueden determinarse, de manera general, en tres grandes categorías:

Las reales, que son las que vienen a establecer lo que es el contenido de una ley en cuestión. Las históricas, que son todos aquellos documentos antiguos que se emplean para referirse a los que tienen el contenido de una ley. Las formales, que son las que se definen como todas aquellas acciones realizadas por distintos entes para proceder a crear lo que es la ley. Dentro de dicha categoría nos encontramos a su vez con la jurisprudencia, los tratados internacionales, las costumbres.

Todo Derecho habla de reglas, estas reglas pueden recibir diferentes nombres reglas, normas, normas jurídicas, leyes, etc. Por ahora, como características muy generales, basta con señalar que allí donde hay Derecho, hay pautas de comportamiento. Hablar de derecho no es otra cosa que hablar de los modos en que se supone que se deben o no hacer ciertas cosas.

Que exista un derecho implica, necesariamente, la existencia de un grupo de personas que conviven. No puede haber Derecho allí donde las reglas de las que hemos hablado no son entendidas como sociales. Es claro que todo Derecho se ocupa de los modos en que se regla la conducta, pero siempre en relación con los demás. Las reglas organizan las posiciones sociales, las relaciones de poder, etc.

Existe Derecho allí donde existe también alguna noción del concepto de “obligación”. Como el Derecho sólo se entiende en relación con reglas y estas reglas deben ser sociales, sólo es posible hablar de Derecho si esas reglas sociales implican una obligación. Además deben ser vividas como obligatorias por los miembros de una sociedad.

Utilizamos usualmente la palabra “Derecho” para aludir a la ciencia social que estudia las reglas sociales; pero también llamamos “Derecho” al conjunto de esas reglas. Así, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com